FormulaTV

DECISIÓN

Canal Sur vulneró los principios de neutralidad informativa

La cadena respeta la decisión de la Junta Electoral de Andalucía pero estudia recurrir.

Por RedacciónPublicado: Sábado 24 Marzo 2012 11:05

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha estimado este viernes que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha vuelto a vulnerar los principios de "neutralidad informativa" por incluir una imagen del secretario general del PP-A y cabeza de lista al Parlamento andaluz por Cádiz, Antonio Sanz, durante el programa 'La Tertulia' mientras se informaba de la declaración ante la juez Mercedes Alaya del Juan Francisco Trujillo, conocido como el "conductor de la cocaína", exchófer del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

La resolución estima el recurso del PP-A por la aparición de Sanz con el rótulo "Le imputan 22 delitos y cárcel por riesgo de fuga" y reitera a la RTVA que "tales actuaciones constituyen una vulneración de los principios de "neutralidad informativa" recogidos en el artículo 66.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) en cuanto producen un efecto negativo a una de las formaciones políticas concurrentes en el proceso electoral".

La resolución recuerda "una vez más" a la RTVA "la especial diligencia a la que está obligado en el periodo electoral para que tales hechos no se produzcan".

Esta no es la primera resolución que se dista con la RTVA, de hecho, es el cuarto recurso del PP-A estimado por la JEA.

Es la cuarta vez que la RTVA vulnera la neutralidad informativa en la campaña

RTVA respeta la decisión, pero reitera que todo se debió a un fallo técnico

Tras la resolución de la Junta Electoral de Andalucía, RTVA ha hecho publico un comunicado en el que dice respetar la decisión, si bien, reitera que "no hubo ninguna intención de vulnerar el principio de neutralidad y que lo ocurrido se debió, estrictamente, a un fallo técnico. Un fallo técnico por el que se pidieron disculpas en el mismo informativo y posteriormente en un comunicado público, y que en ningún momento pretendió provocar un efecto negativo en alguna de las formaciones que concurren a las próximas elecciones autonómicas".

La cadena informa que a raíz del error RTVA abrió un expediente informativo para aclarar lo sucedido y exigió redoblar los esfuerzos y la atención, diseñando para ello un nuevo protocolo de actuación que minimizara el riesgo de equivocación durante la emisión.

RTVA recuerda que, "como ha señalado en anteriores comunicados, este problema se viene produciendo en las últimas semanas, al aparecer en pantalla imágenes o rótulos que no se corresponden con las noticias tratadas sino del siguiente vídeo en el orden de emisión. Ha pasado con dirigentes del Partido Popular (Rajoy, R.Soto y Sanz) y con dirigentes del PSOE (M.Moreno, Mario Jiménez y Griñán), así como en otros temas que no han tenido relevancia informativa, probablemente por ser ajenos a la actualidad política o por el hecho de que no han sido objeto de reclamación, lo que puede dar una imagen distorsionada de la realidad".

RTVA estudia recurrir a la Junta Electoral Central

"La Agencia Pública ha mantenido durante toda la campaña el propósito de prestar la máxima información posible a los ciudadanos, aunque esta voluntad se ha visto alterada por varios problemas surgidos de la implantación de un sistema digital de emisión nuevo, y el consiguiente periodo de adaptación del personal a los equipos".

RTVA estudia recurrir a la Junta Electoral Central, la valoración hecha por la andaluza, por entender que no se vulneró ningún principio de neutralidad.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series