FormulaTV

ESPECIAL ESTRENOS (1.1)

La televisión británica se convierte en la más prolífica en novedades de ficción

Si hace un tiempo repasábamos las series de mayor éxito de las cadenas europeas, ahora nos centramos tan sólo en sus estrenos y novedades de la temporada. La comedia ha sido el género por excelencia en la mayoría de cadenas, si bien es cierto que las producciones policiacas, fantásticas o las centradas en pandillas juveniles han contado también con el beneplácito de la audiencia.

Por RedacciónPublicado: Lunes 24 Julio 2006 20:05

Un año más la televisión británica ha sido la más prolífica y variada del viejo continente tanto en número de estrenos como en diversidad de propuestas.

El género predominante en los estrenos de este año ha sido la comedia. Así, dentro de este género encontramos 'Feel the force', comedia policiaca cuyas protagonistas son Sally Bobbins y Sally Frank dos agentes incompetentes que traen de cabeza a la Sargento Beesley.

Por otro lado, tenemos a 'Genie in the house', en la que un hombre viudo con dos hijas adolescentes se muda a una casa en la que hay una lámpara que contiene a un aprendiz de Genio llamado Adil. El padre prohibe toda magia en la casa pero las hijas y Adil se meterán en mil y un problemas por utilizar los poderes de éste para otorgar deseos. Esta serie se está emitiendo en Nickelodeon UK, Canal J en Francia y podrá ser vista en Italia, España, Australia, Nueva Zelanda y algunas partes de Asia. Además está en negociación para otras partes del mundo y los Estados Unidos.

'Grown Ups' nos muestra las tribulaciones de una pandilla de veinteañeros que intentan, sin mucho éxito, comportarse como personas adultas y maduras. Y 'Home again' que se adentra en los problemas de convivencia que se plantean cuando la joven pareja formada por Ingrid y su descuidado marido Mark, al verse incapaces de conseguir una vivienda, se mudan a vivir con los padres de Ingrid.

'The IT Crowd' trata sobre Roy, Moss y Jen, el equipo del departamento de I.T. (Información Tecnológica) de las Industrias Reynholm. Los cuales ven como mientras sus superiores trabajan en los pisos superiores en un entorno fantástico, ellos se ven obligados a hacerlo en un horrible y oscuro sótano del mismo edificio. Jen, la nueva jefa, no sabe nada sobre computadoras mientras que Roy y Moss son unos obsesos totales de la informática. La primera temporada no ha obtenido unas brillantes cifras de audiencia pero aún así, la cadena que la emite la ha renovado para una segunda temporada que comenzará a emitirse a finales de este año.

Bien distinta es 'Lead Balloon' protagonizada por Rick Spleen, un cómico cansado de la vida quien acaba haciendo demasiados trabajos corporativos tales como "Los premios de la calefacción y la ventilación"... para pagar las facturas. Junto a Rick están su mujer Mel, representante de artistas de tercera y la hija de ambos, Sam de 17 años que es la persona menos motivada del mundo.

Más arriesgada es 'Hyperdrive' que mezcla comedia y ciencia-ficción y toma su nombre de una hipotética modalidad de viaje espacial a mayor velocidad que la luz. Situada en 2151, narra las aventuras de la tripulación de la nave espacial Británica HMS Camden Lock en su día a día dedicado a promocionar y proteger los intereses Británicos en el siglo 22 en una galaxia cambiante. El Comandante Henderson, que es quien está al mando de la nave, es un hombre optimista e iluso que piensa que sus órdenes están siempre abiertas a la interpretación. Su mano derecha es el Primer Oficial York, un brillante científico y erudito pero que también roza los comportamientos de un sociópata que piensa que debería estar al mando. 'Hyperdrive' ha sido renovada por una segunda temporada que se producirá durante este mismo año 2006.

En 'Northern Lights', una serie derivada o spin-off en jerga televisiva de una película para la televisión de 2004 titulada "Christmas Lights", dos vecinos y cuñados compiten para tener las mejores luces navideñas. La primera temporada consta de 6 capítulos de una hora de duración cada uno en los que se relata en profundidad las historias de Colin y Howie, los cuñados más competitivos de la televisión, y sus familias. La serie ha renovado para una segunda temporada que comenzará a grabarse este verano.

Más radical es 'Suburban Shootout' ambientada en un peculiar lugar, Little Stempington, donde las mujeres no matan el tiempo sino que se matan entre ellas con cualquier cosa desde una pistola Glock de 9mm hasta un pela patatas si es necesario.

Y qué decir de 'Drop Dead Gorgeous' cuya traducción sería algo así como "para morirse de guapo", y muestra lo que puede ocurrir cuando la fama y la fortuna llaman inesperadamente a la puerta, y el impacto sobre todos los implicados. Los Webbs son Británicos, blancos, de clase trabajadora, con tres hijos, algo de dinero en unas tarjetas de crédito, dos semanas de vacaciones en Benidorm cada agosto, los mismos números a la lotería cada semana... en definitiva muy normales... hasta que su hija es fichada por un cazatalentos de modelos, y se ve, inesperadamente, empujada a la celebridad... haciendo que la vida de los Webbs no vuelva a ser normal otra vez.

El drama, otro género de éxito

El drama también ha tenido un espacio predominante en esta temporada con títulos como 'Bomshell', una serie de los creadores de las exitosas 'Bad girls' y 'Footballers wives' plagada de acción, sobre la cara más conflictiva del Ejército Británico contemporáneo. Y es que, para alistar reclutas, el ejército ha tenido que abrir sus puertas a "todo el mundo" por lo que la Capitana Jenna Marston y su jefe el Mayor Nick se tendrán que encargar de dirigir a un grupo muy variopinto de novatos.

Distinto es el caso de 'Hotel Babylon', basado en el libro Hotel Babylon de Imogen Edwards-Jones y otro autor que firmó como Anónimo y que se dice es el director de un hotel de cinco estrellas de Londres. En ella nos adentramos hasta los entresijos de un lujoso hotel de cinco estrellas Londinense donde su directora, Rebecca Mitchell, tiene bajo su mando a un equipo cuyo trabajo es dar un servicio de primerísima calidad.

Cambiando de gremio encontramos 'New Street Law' ambientado en la comunidad legal de Manchester, que trata sobre las proezas, competitividad y los casos legales de dos bufetes de abogados con conceptos muy distintos sobre lo que debe ser la justicia.

En la misma ciudad está ambientada 'Sorted' que analiza en detalle la amistad masculina adentrándose en las vidas de una variopinta pandilla de seis carteros, poniendo al descubierto sus secretos, pasiones y miedos.

Con 'The Street' nos centramos, en cada episodio, en una casa de la calle del Norte de Inglaterra que da título a la serie. Cada historia es particular e individual pero vinculada con la comunidad por las experiencias compartidas. Hay madres e hijas; padres e hijos; una mujer y su amante; marido y mujer que se enamoran otra vez después de 40 años, una inesperada amistad que pone patas arriba la vida de un taxista corriente; y dos hermanas, enfadadas desde hace mucho, que hacen las paces tras la ruptura de un matrimonio. 'The Street' ha sido renovada para una segunda temporada de otros 6 episodios que se emitirán en abril de 2007.

El drama hospitalario 'Vital Signs' narra la histora de Rhoda Bradley, una mujer felizmente casada con Tony, un mecánico de coches, y madre de tres estupendos chicos el mayor de los cuales, Jasón, padece fibrosis cística muy grave. Aunque fue una estudiante brillante, Rhoda tuvo que abandonar los estudios en la adolescencia tras quedarse embarazada de Jasón y, aunque no se arrepiente de nada, está harta de su estúpido trabajo. Cuando su hija Lexie es hospitalizada con apendicitis, Rhoda conoce a un estudiante de medicina mayor quien le dice que abandonó un trabajo que odiaba para estudiar medicina. Decidida a perseguir su sueño, Rhoda decide intentarlo y consigue ser admitida en la Facultad de Medicina. Ahora deberá enfrentar los obstáculos que desde dentro y fuera de su familia surgirán tras su decisión. 'Vital Signs' ha sido renovada para una segunda temporada.

En unas aulas muy distintas encontramos a los protagonistas de 'Waterloo Road', ambientado en el caótico mundo de un instituto de secundaria del norte. El Instituto Waterloo Road está en las últimas. Se le puede encontrar muy cerca del final de toda las clasificaciones. Sus desanimados profesores han abandonado cualquier intento de hacer algo diferente mientras luchan por hacer frente a sus problemas personales y a sus horribles trabajos. Cuando el Director tiene una crisis nerviosa, Jack Rimmer es elegido, a regañadientes, el nuevo Director.

Jack sabe de sobra el destino que tendrá el Waterloo Road si no mejora y rápido así que decide asumir el inmenso riesgo de contratar al optimista, y fanático de la enseñanza Andrew Treneman quien quiere dejar su cómodo trabajo en un colegio privado para llevar los beneficios de su experiencia educacional al Waterloo Road. 'Waterloo Road' ha sido renovada por otros 12 episodios que se emitirán en 2007.

Más arriesgada es 'Wild at heart' que narra las aventuras de un veterinario viudo, su hija, su segunda mujer y los hijos de ésta al comenzar una nueva vida entre animales salvajes en África dejando atrás la seguridad de su casa en Inglaterra. 'Wild at heart' ha sido renovada para una segunda temporada que se emitirá en otoño de este año.

Y, por supuesto, el gran éxito de la temporada 'Life on Mars' drama de crimen y misterio que ha conseguido colocarse entre los programas más vistos y ya cuenta con toda una legión de seguidores. En ella, Sam Tyler, es un impulsivo y ambicioso joven detective que está decidido a mantener la seguridad en las calles del Manchester del siglo 21. Sin embargo, la caza de un asesino en serie se convierte en una venganza personal cuando Sam sospecha que su novia y colega Maya ha sido secuestrada por el mismo hombre al que él está persiguiendo.

Tras un accidente casi mortal Sam se despierta, aturdido y confuso, en 1973, luchando por entender qué es real. ¿Ha retrocedido en el tiempo? ¿está en coma? ¿o simplemente se ha vuelto loco?. Sam deberá aceptar el entorno desconocido y una unidad CID (Departamento de Investigación Criminal) arcaica donde utilizando sus modernos conocimientos, esenciales para el proceso de investigación, intenta adaptarse a las viejas tecnologías y protocolos y a unos compañeros con unos métodos algo rudimentarios.

En el primer episodio, de esta primera temporada de ocho capítulos, Sam descubre que el asesino que está reteniendo a Maya en 2005 comenzó su vida criminal aquí y ahora a principios de los setenta. ¿Podría ser que atrapando a dicho criminal consiguiera Sam la clave que le permitiera regresar al futuro?. 'Life on Mars' no sólo ha conseguido hacerse con el favor del público sino que también ha conseguido el elogio de la crítica, todo lo cual ha hecho que se esté produciendo una segunda temporada que se estrenará en 2007.

El suspense y la ciencia-ficción británica

Pero como no sólo de comedia y drama vive la televisión, el suspense y la ciencia ficción también han encontrado su hueco en la parrilla televisiva del Reino Unido. Así, 'Eleventh Hour' utiliza el suspense para narrar las aventuras del Profesor Ian Hood, asesor especial de la Comisión Mixta de las Ciencias gubernamental , encargado de resolver las amenazas producto de los "delitos científicos". Junto a él trabaja Rachel Young de la división especial operativa quien actúa como su guardaespaldas y ayudante.

Y, en la serie de acción y ciencia ficción 'Ice Planet' el Comandante Jonus Trager y su tripulación de la nave espacial Magellan tras embarcar en una misión secreta, se estrellan en un misterioso planeta de hielo tras un devastador y apocalíptico ataque a la Tierra por parte de los Skorps, una especie alienígena avanzadísima. La tripulación, abandonada, deberá aprender a sobrevivir en el helado paisaje, que es el hogar de extraños habitantes con conflictos alienígenas ancestrales. Poco a poco, comenzarán a ser conscientes del papel que les ha sido asignado interpretar en un conflicto con consecuencias mucho mayores de las que jamás podrían haber imaginado.

Se trata de una coproducción entre el Reino Unido y Canadá rodada, post producida y distribuida en Alta Definición que constará de 5 temporadas de 22 episodios cada una de 60 minutos de duración cada uno de ellos, y que estará protagonizada por el conocido actor canadiense Michael Ironside. La historia está basada en una película Alemana de 2001.

'Mayo', sobresale en el género policiaco

Y, por supuesto, el género policíaco no podía faltar y está presente con 'Mayo', basada en los populares libros escritos por Marjorie Eccles protagonizados por el bromista y brillante detective Gil Mayo. Mayo es un maestro en la resolución de crímenes y un hombre obsesionado en averiguar cosas, desde el simple funcionamiento de cualquier aparato hasta quien ha cometido el último asesinato en su territorio. Mayo y sus colegas, Alex Jones, Martín Kite y Harriet "Anorak" Tate forman un fabuloso equipo de lucha contra el crimen.

Pero estás no son las únicas novedades que la televisión del Reino Unido ofrece a sus espectadores este año. En la próxima temporada, que comenzará en otoño, se estrenarán media docena de series de lo más variopinto cuyos detalles se están ultimando en estos momentos y entre las que se incluyen nuevas versiones de 'Robin Hood' y del 'Doctor Jekyll y Mr Hyde'; pero, eso será... en la próxima temporada.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series