FormulaTV

PRESIDENTE RTVE

APM insta a PP y PSOE a que elijan al presidente de RTVE por consenso

Pretende evitar que la televisión pública enfrente a las fuerzas políticas.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Abril 2012 08:45

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), que defiende el modelo de televisión pública de la ley de 2006, insta al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a que agoten todos los recursos posibles para alcanzar un consenso que refleje los dos tercios de la Cámara del Congreso de los Diputados en el nombramiento del nuevo presidente de Radio Televisión Española (RTVE).

La APM cree que hay tiempo y recursos para que el PP y el PSOE alcancen tal consenso, que, en su opinión, es lo que garantizaría un modelo de televisión pública en el que pueda reconocerse una amplia mayoría de la sociedad.

La Asociación apela a la responsabilidad de ambos partidos para que eviten que la televisión pública estatal vuelva a convertirse en una plataforma de confrontación permanente de las fuerzas políticas, lo que causaría un claro perjuicio a la tarea de sus profesionales. La APM defiende la pervivencia de unos medios públicos pluralistas e independientes respecto a los intereses gubernamentales y partidistas, gestionados con rigor y transparencia y con la financiación suficiente para ofrecer un servicio de calidad, en cumplimiento de sus misiones de interés público y con especial respeto y atención a las diferentes sensibilidades autonómicas.

rtve

La APM entiende que, como servicio público, la televisión estatal y las autonómicas deben mantener la máxima independencia e imparcialidad en los servicios informativos. También defienden que los miembros de sus consejos de administración sean profesionales independientes y de reconocido prestigio, ajenos a cuotas partidistas.

En contra del nuevo decreto

El Gobierno de Mariano Rajoy acordó el pasado viernes en el Consejo de Ministros la aprobación de un decreto ley que acelerará el nombramiento del nuevo Presidente de RTVE ya que le permitirá elegir sin tener en cuenta al resto de partidos políticos. Con esta nueva norma, se cambia la obligatoriedad de que el mandamás de la Corporación tenga que ser aceptado por dos tercios del Congreso.

A partir de ahora, el Presidente de RTVE podrá ser aceptado por mayoría simple si no consigue la mayoría de dos tercios inicial, volviendo al sistema de 2006 que más adelante se derogó. De esta manera, el Partido Popular se evita tener que llegar a un acuerdo con el PSOE y pasa por el alto el consenso hasta ahora necesario para el nombramiento.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series