FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CARMEN CAFFAREL

"Si no existiese la Televisión Pública estatal habría que inventarla"

Carmen Caffarel ha defendido, en los cursos de verano de El Escorial, el modelo de la televisión pública por ser un servicio para todos los ciudadanos.

Por RedacciónPublicado: Viernes 21 Julio 2006 21:18

La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, ha clausurado el Curso de Verano de El Escorial "El espectáculo de la información y la información como espectáculo. Nuevos canales, nuevos actores en la televisión".

En su conferencia, se ha referido al papel fundamental que ha jugado, juega y jugará la Televisión Pública, una televisión que dará una especial importancia a los informativos ya que la nueva Corporación elevará en seis puntos el tiempo dedicado a la información.

Carmen Caffarel ha afirmado que "RTVE tiene que compartir espacio y señas de identidad con las televisiones públicas de los países más avanzados, como la BBC, por ejemplo". En el escenario audiovisual que se está conformando, tan diversificado, la Televisión Pública tiene "una función social de primer orden, como servicio público tendrá un papel relevante sin precedentes".

Añadió que "la Televisión Pública no debe competir, en materia de información, en el sentido de tomar parte en la guerra de audiencias pero sí debe hacerlo si competir significa un impulso para lograr un mayor grado de objetividad y mayor independencia respecto del poder político y económico" porque los informativos deben ser "un reflejo del pluralismo social".

En cuanto a la importancia que tienen los informativos en la Televisión Pública Española, Carmen Caffarel ha afirmado que "el 26,12% del tiempo total de emisión de todos los canales que pertenecen a RTVE está dedicado a la información" y, en el caso de TVE 1, "este porcentaje se eleva hasta un 35,9%" mientras que "Antena 3 dedica el 21,2% y Tele 5 casi un 19,9%". En el futuro, "la nueva Corporación elevará en seis puntos el tiempo total [de todos los canales de TVE] dedicado a los informativos, hasta alcanzar el 27,4%".

Caffarel insistió en que los servicios que hasta ahora se han ofrecido continuarán existiendo con la nueva Corporación. Ese será el caso de los programas informativos de carácter especial, las revistas audivisuales especializadas y los deportes, incluidos los minoritarios ya que "todo esto forma parte del servicio público incluido en la nueva Ley".

El Canal 24 Horas y la participación en el canal paneuropeo EuroNews seguirán siendo las dos apuestas de la Televisión Pública en cuanto al género "todo noticias". "El Canal 24 Horas está a la cabeza de los canales informativos de todo noticias de España".

Como colofón, Carmen Caffarel ha expresado su convicción de que "el mejor periodismo es el que se hace en plena libertad y bajo la protección y la plena garantía de quienes gestionan los medios de comunicación y eso sería un claro indicio de que la Ley de la radiotelevisión pública alcanza plenamente el objetivo para el que ha sido diseñada y aprobada".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series