FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

DESDE PONTEVEDRA

Antena 3 retransmitirá una corrida de toros de la 'Feria de La Peregrina'

El próximo 6 de agosto la privada ofrecerá en directo, a partir de las 18:45 horas, una de las corridas de toros en la que tomará parte, entre otros toreros, Julián López 'El Juli'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Julio 2006 12:12

Las cámaras de Antena 3 Televisión se desplazarán el próximo 6 de agosto hasta Pontevedra para retransmitir en directo una corrida de Toros. El evento que contará con los toros de Alcurrucén dará inicio a partir de las 18:45 horas.

Julián López 'El Juli', David Fandila "El Fandi" y Sebastián Castella completarán el cartel de esta corrida enmarcada en la 'Feria de la Peregrina'. Se trata de una oferta más que la cadena programa aprovechando las distintas Ferias que durante el verano se organizan en distintos lugares de España.

Esta no es la primera vez que Antena 3 emite una corrida de toros, si bien es cierto que la cadena lleva muchísimos años sin ofrecer este tipo de eventos. De hecho, tendríamos que regresar a comienzos de los 90 para ver alguna corrida de toros en Antena 3.

De hecho, el pasado año, tanto TVE, Telecinco, Antena 3 y Sogecable firmaron un "Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia" que considera como no aptos aquellos programas que incluyan la presencia de violencia verbal o física, la presentación de violencia injustificada o gratuita, y las escenas o imágenes susceptibles de provocar angustia o miedo. Todas estas características están claramente presentes, según muchas asociaciones y colectivos, en las retransmisiones de corridas de toros y otras actividades taurinas. Es por ello que en multitud de ocasiones se ha achacado a la cadena pública la retransmisión de este tipo de eventos en pleno horario infantil.

Después de firmar el Código de Autorregulación, tan sólo Televisión Española y Canal +, han seguido realizando retransmisiones taurinas. Las cadenas autonómicas que retransmiten este tipo de eventos son muchas.

El escándalo de los toros

De hecho, en junio de 2002, Antena 3 emitió un programa de 'Al descubierto', presentado por Santi Acosta, cuyo tema era la Fiesta de los Toros.

En dicho programa, el ganadero de reses de lidia Alfonso Navalón, afirmó que en España "quien no afeita, no vende" y que él venía afeitando todos sus toros en los cinco últimos años. Estas polémicas declaraciones las realizó el ganadero y crítico taurino en un programa de debate e investigación, realizado con cámaras ocultas por la productora española El Mundo TV.

El ganadero de Salamanca participó en el debate, que llevaba por título "El futuro de la Fiesta", junto a los matadores Cristina Sánchez, Rafael Camino y Curro Matola, que fue el torero que colaboró con la productora televisiva para realizar una serie de grabaciones ocultas que intentaban demostrar fraudes e irregularidades en el mundo de la Fiesta. Matola afirmó que su familia estaba arruinada por culpa de los empresarios, que le habían hecho pagar por torear.

Las reacciones no se hicieron esperar y los profesionales del toro respondieron ante el programa 'Al descubierto' de Antena 3 TV, manifestando su disconformidad con el contenido. Para ello emitieron un comunicado de prensa, con las siguientes declaraciones:

En relación con el programa "Al Descubierto" emitido por Antena 3 TV el pasado miércoles día 5 y cuyo tema era la Fiesta de los Toros, queremos manifestarle nuestra más profunda indignación por la imagen absolutamente falsa, irrespetuosa, distorsionada, sensacionalista y carente del mínimo rigor y seriedad informativa que en el mismo se ofreció.

En el citado programa se proyectó un perfil del sector, incluyendo en el mismo a Matadores de Toros, Empresarios, Ganaderos, Picadores, Banderilleros e incluso Periodistas Taurinos absolutamente contraria a la realidad.

Con respecto a Matadores de Toros, Novilleros, Rejoneadores, Picadores y Banderilleros, los mismos, día a día, se juegan la vida en las diferentes plazas del territorio nacional, en el momento en que está saliendo en las Plazas de España el toro más grande de la historia. Asimismo, los verdaderos empresarios del sector se encuentran organizando los diferentes festejos, algunos de ellos generación tras generación, con el total respeto del público y de los propios profesionales, como en el citado programa manifestó el representante del sector social que intervino mediante llamada en directo.

Con respecto a los Periodistas Taurinos, los cuales, en gran parte, se encuentran realizando una importante labor cultural y de divulgación de la Fiesta, entendemos que tampoco merecen ser representados por una persona absolutamente desprestigiada y apartada del sector por sus desafortunadas actuaciones profesionales.

Desgraciadamente, en España, lo que más brilla es la osadía de los ignorantes. Efectivamente, la totalidad de las opiniones vertidas en el programa, procedían de la más absoluta osadía, si bien, la proliferación de este tipo de personajes en los medios de comunicación lo único que supone es que la Administración intervenga cada vez más la fiesta, sin que en ningún caso la proyecte y favorezca, lo que implica una actitud casi heroica de los intervinientes con objeto de garantizar el futuro de la misma.

Onda Cero emite cuñas antitaurinas

Según denuncia Ecologistas en Acción, las emisoras Los 40 principales, M80 y Cadena Dial, pertenecientes a la Cadena Ser, KissFM y la radio pública madrileña Onda Madrid, se niegan a emitir una cuña radiofónica costeada por este colectivo que denuncia la crueldad de las corridas de toros.

Las emisoras justifican su rechazo en el decidido apoyo que dan a esta celebración, patrocinando ferias taurinas o directamente con programas dedicados al mundo de los toros.

Ecologistas en Acción manifiesta su sorpresa por esta censura, que pone en duda la efectividad de un derecho reconocido en nuestra Constitución, la libertad de expresión, que supone entre otras, la posibilidad de acceder a los medios de comunicación para difundir libremente ideas y opiniones, respetando el pluralismo de nuestra sociedad.

En este sentido, la propia Ley 4/1980, de 10 de enero, de Estatuto de la Radio y la Televisión, en su preámbulo, concibe la radiodifusión como vehículo esencial de información y participación política de los ciudadanos, de formación de la opinión pública y como medio capital para contribuir a que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas.

Otras emisoras como Onda Cero, Punto Radio y las emisoras libres de la Comunidad de Madrid han accedido, sin embargo, a publicitar la cuña de radio, realizada de forma desinteresada por la empresa Hi Comunicación. En ella se solicita la participación ciudadana en la Campaña contra las corridas de toros, una iniciativa que tiene como fin recordar que las corridas de toros están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series