FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

GRABARÁ EN ESPAÑA

Phil Collins saca a debate los reality shows con 'Retorno de lo real'

El artista acaba de presentar en Bilbao, en la Sala Rekalde de la Diputación Foral de Bizkaia, una muestra con la que pretende analizar el impacto de estos programas en las personas que concursan en ellos.

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Julio 2006 12:30

Bilbao acogerá hasta el próximo 1 de octubre una nueva muestra bajo el título "El retorno de lo real". Según ha conocido FormulaTV, se trata de un proyecto artístico de Phil Collins, nominado para el Premio Turner 2006, con el que se quiere sacar a debate la influencia e impacto de uno de los temas de más candente actualidad: los realities televisivos.

Basado en un programa turco, en esta ocasión el propio artísta va a lanzar junto a la exposición, una nueva campaña en la que quiere contactar con las personas que, en España han participado en programas de este estilo bajo el eslogan "Los realities arruinaron mi vida.

"¿Ha sufrido tu vida graves trastornos después de aparecer en un reality o en un programa de testimonios? ¡Queremos conocerte!", así dice el reclamo de esta iniciativa.

Las nuevas experiencias le servirán a Collins para grabar en 2007, en España, un nuevo episodio de 'Retorno de lo real' que en 2008 y 2009 tendrán su continuidad en Estados Unidos y Gran Bretaña respectivamente.

'El retorno de lo real' es un proyecto iniciado en Estambul, Turquía, en 2004. Esta iniciativa se basa en la organización en diferentes países de un foro de personas que comparten entre sí el haber participado en este tipo de programas (realitys, docu-shows, talk shows,...). El artista británico está interesado en conocer su historia personal y su paso por televisión.

Phil Collins produce el primer capítulo de este proyecto en Turquía a partir de un primer encuentro en el Mármara, el hotel más emblemático de Estambul. Allí varias personas pudieron hablar de sus experiencias abiertamente ante los medios de comunicación y se realizó una sesión fotográfica con los participantes. Después de este encuentro, Hüseyin Karagöz, conocido presentador turco de programas de este tipo, colaboró con Phil Collins en la realización de una serie de entrevistas individuales con cada uno de los participantes en un estudio de televisión.

Collins está interesado en ponerse en contacto con todo aquel o aquella que quiera compartir su historia personal y expresar en qué grado esta experiencia transformó su vida.

El primer episodio turco se exhibe desde la semana pasada y hasta primeros de octubre en la sala Rekalde de Bilbao.

Phil Collins, un gran artista

Phil Collins nació en Runcorn, Inglaterra, en 1970. Estudió en las universidades de Manchester y del Ulster. Fue galardonado con el premio Absolut en 2000 y con el Paul Hamlyn Award en 2001 y ha sido seleccionado para el premio de fotografía Deutsche Börse de este año. Está nominado para el premio Turner 2006.

Entre sus exposiciones individuales figuran: phil collins: they shoot horses , Wexner Center for the Arts, Columbus, Ohio (2005); yeah...you, baby you , inaugurada en 2005 en la Milton Keynes Gallery y que ha itinerado a nivel nacional e internacional; Phil Collins , Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante (2006), y they shoot horses , Tate Britain, Londres (2006-2007). Collins ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas en Manifesta 3, Ljubljana (2000); Witness: Contemporary Artists Document Our Time, Barbican Centre, Londres (2003); Populism, Stedelijk Museum, Ámsterdam; Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, y Contemporary Art Centre, Vilnius (2005); en la 9.ª Bienal de Estambul (2005), y en el British Art Show 6, exposición itinerante de Hayward Gallery (2005-6). Próximamente expondrá en el San Francisco Museum of Modern Art (2006), la Ausstellungshalle zeitgenössische Kunst de Münster, Alemania (2007), y en el Dallas Museum of Art (2007).

Phil Collins pertenece a una generación de artistas en cuya obra es decisiva la im­pli­ca­ción con personas, lugares y comunidades. Mediante el empleo del vídeo, la foto­grafía, la instalación y los eventos en vivo y la referencia a formas familiares de la cultura popular como la música pop, los realities televisivos y el baile, Collins cuestiona la su­puesta genero­si­dad de espíritu de las prácticas artísticas socialmente comprometidas. En sus proyectos intervienen personas pertenecientes a regiones políticamente sensibles de todo el mundo, representadas de formas que a menudo contradicen la descripción que de ellas hacen los medios de comunicación. En lugares como Belfast, Bagdad, Bel­grado, Ramala y Bogotá, los trabajos de Collins sustituyen la supuesta imparcialidad del reportaje por un tratamiento irreverente, entrañable e inquieto de los temas.

Las obras de Collins se caracterizan por mostrar una compleja combinación de emocio­nes. Él mismo describe la fotografía como "pura explotación y curiosa amalgama de consuelo y amor".

"Baghdad screentests" (2002) se realizó en los días previos a la guerra de Irak. Collins visitó Bagdad y allí reclutó a una cuarentena de personas que posaron mudas en una serie de pruebas de imagen al estilo de Hollywood para un film inexistente. Asoció los primeros planos de sus rostros con una banda sonora de can­cio­nes pop occidentales que hablaban de amor y nostalgia, enfrentando a los espectadores con la imagen de una población amenazada colectivamente por la inminente invasión extranjera.

En Donostia-San Sebastián, Collins convocó a gente de la ciudad para acudir a un hotel de lujo y desvestirse por la real sociedad (2002) y a continuación reunió a medios de difusión nacionales para una discusión en torno a la democracia y la belleza.

"They shoot horses" (2004) es tal vez la obra más conocida de Collins. Documenta un maratón de baile disco organizado por él en Ramala, en territorio de Palestina ocupado por Israel. Se pagó a nueve jóvenes palestinos para que bailasen sin interrupción a lo largo de ocho horas al ritmo de éxitos de los últimos treinta años y Collins recogió su actuación en una única toma en tiempo real. Confinados en un espacio estrechamente limitado por el alcance de la cámara fija, los danzantes fueron pasando de la desenvoltura inicial al agotamiento y de ahí a un estado de empecinamiento semejante a un trance que ejemplifica su drama cotidiano de heroísmo y derrota.

Con su implicación directa en las situaciones que provoca, Collins resalta la naturaleza manipuladora de medios en apariencia tan transparentes como el vídeo y la fotografía. Lo que le interesan son los valores últimos que se asocian a la cámara en materia de control, exhibición, revelación y vergüenza. Collins aborda la realidad política de un determinado lugar desatendiendo su contexto inmediato y creando en su lugar el escenario de situaciones manifiestamente inapropiadas.

En la actualidad Collins reside en Glasgow.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series