FormulaTV

NUEVA LEY

Las cadenas podrán anunciar su programación con sólo tres días de adelanto

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que reduce el tiempo con el que las cadenas deben facilitar su programación de 11 a 3 días.

Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Julio 2006 16:10

Los rumores empezaron hablando de siete, luego cinco y finalmente tres. Las previsiones más pesimistas se han cumplido y las cadenas podrán anunciar su parrilla con sólo tres días de adelanto. Así lo ha confirmado hoy la Vicenpresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El nuevo Real Decreto entrará en vigor una vez sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, mañana mismo. De la Vega consideró "suficiente" el plazo de tres días "para que los espectadores conozcan la programación y se evite la contraprogramación". Todo se debe, según el Gobierno, a una "adaptación a la evolución de la tecnología y de la oferta existente en el mercado".

Para el ejecutivo, "esta modificación supone reforzar los mecanismos de autorregulación, con objeto de que los operadores de televisión puedan llegar a acuerdos para facilitar a los medios interesados la información sobre sus programas, con mayor anticipación de la exigida legalmente y evitando cualquier tipo de discriminación".

El Real Decreto regula otras disposiciones como la difusión de servicios de tv y radio por cable y ADSL, liberalizando el sector para permitir una mayor competencia. Asímismo, se añaden nuevos plazos al calendario de implantación de la Televisión Digital Terreste, que deberá garantizar las siguientes coberturas: el 85% de la población antes del 31 de julio de 2007; el 88% antes del 31 de julio de 2008; y el 93% antes del 31 de julio de 2009.

Protestas de consumidores y medios

Tras la modificación de la Ley de Contraprogramación, cuyo cumplimiento por parte de cadenas y el propio Gobierno era bastante dudoso, las publicaciones especializadas en televisión ven amenazado su mercado. El grupo Hachette, propiedad de buena parte de las revistas dedicadas al sector, asegura que podría verse obligado a echar el cierre a buena parte de sus publicaciones.

Las asociaciones de consumidores tampoco ven favorable esta nueva Ley que, según ellos, beneficia a las cadenas en detrimento de los consumidores.

La nueva Ley, que para muchos responde a las presiones de Telecinco y Antena 3 tras la entrada de Cuatro y laSexta en el mercado, sitúa a España como el país de la Unión Europea en el que el tiempo para anunciar las parrillas es menor. En el resto de estados miembros este periodo oscila entre los 5 y 15 dias. También contrasta fuertemente con la antelación con la que las cadenas norteamericanas anuncian sus estrenos, que pueden llegar a ser de varios meses.

Las cadenas, encantadas con la nueva Ley, han asegurado que el telespectador medio sólo decide qué es lo que va a ver "unas horas antes" o, como mucho, el día antes. Otros analistas no opinan así, asegurando que ante la fragmentación del mercado y la entrada de nuevos competidores, el público necesitará establecer unos patrones fijos para poder así recordar las numerosas parrillas y la contraprogramación perjudicará a las cadenas.

FórmulaTV.com, que hasta ahora venía publicando las parrillas con los 11 días de antelación y sus noticias asociadas, estudia la posibilidad de dar prioridad a las noticias difundidas por las cadenas con mayor antelación, al menos con la suficiente para permitir planificar los contenidos de los portales con coherencia.

Telecinco considera la Ley insuficiente aunque "reconoce el esfuerzo"

"Telecinco reconoce el esfuerzo realizado por el Gobierno al racionalizar la ley que obligaba a las televisiones a comunicar su programación con 11 días de anticipación, aprobada por el Gobierno del Partido Popular", asegura la cadena en un comunicado. Sin embargo, considera que todavía "esa ley limita la libertad de empresa", aunque "agradece al actual Ejecutivo su decisión de rebajar de 11 a 3 días el plazo".

La cadena añade: "Es precisamente una televisión como Telecinco, de fuerte complicidad con su audiencia, la primera interesada en que los espectadores conozcan sus propuestas, nuestro interés no contradice el del público. Para la comunicación de la programación existen numerosas alternativas, entre las que se cuentan la propia autopromoción de la cadena o el teletexto, que mantienen informados a los espectadores de forma permanente".

En la actualidad, la web oficial de Telecinco ofrece la parrilla de la propia cadena con sólo dos días de adelanto (se puede consultar la de hoy y la de mañana). En la de este sábado, se incluyen algunas incongruencias como calificar el espacio 'Batuka' de estreno, cuando se estrenó la semana pasada, o especificar la hora de estreno de 'El buscador' a las 19:45 horas, cuando en la parrilla enviada a los medios el espacio da comienzo a las 19:25 horas.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series