FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

'PALABRA DE SUR'

Canal 2 Andalucía estrena una nueva serie sobre el léxico andaluz

Sus 26 capítulos recopilan los variados vocablos y los peculiares rasgos distintivos del habla andaluza.

Por RedacciónPublicado: Lunes 31 Julio 2006 00:00

Sus 26 capítulos recopilan los variados vocablos y los peculiares rasgos distintivos del habla andaluza.

Canal 2 Andalucía estrena este domingo, 30 de julio (00:05 horas), la serie documental 'Palabra de sur'. Con ella, la cadena autonómica intentará dar a conocer a los espectadores el rico y variado universo léxico del habla andaluza; sus raíces históricas y orígenes culturales. Aunque el hilo central de la serie lo compondrán los vocablos de nuestra tierra, también se hará referencia a los principales rasgos distintivos que otorgan al andaluz su especial fisonomía, como el seseo, el ceceo, el yeísmo o la aspiración de consonantes.

El vocabulario empleado en esta región refleja, además, la particular forma en que los andaluces entienden y ven la realidad del sur de España. Aprovechando esta circunstancia, 'Palabra de sur' diseña una ruta que, partiendo de las palabras, se aproxima a lugares, paisajes, tradiciones y oficios que hunden sus raíces en tradiciones centenarias. La variada herencia lingüística de las diferentes culturas que recalaron en nuestra tierra se resume en mil variaciones (locales, comarcales y provinciales) que hacen de Andalucía una tierra llena de contrastes.

Para la realización de 'Palabra de sur' se ha contado con el asesoramiento de reconocidos lingüistas andaluces, entre ellos el escritor y filólogo sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar, y profesores de la Universidad de Sevilla, como Pedro Carbonero y Miguel Ropero.

La serie de Canal 2 Andalucía consta de 26 capítulos, de 25 minutos de duración cada uno, estructurados en torno a cuatro bloques principales, que se desarrollan al hilo de una palabra. La finalidad de este proyecto documental es mostrar y reivindicar cada una de estas voces como una pieza más del complejo y rico puzzle cultural que compone la Historia andaluza.

'Palabra de sur' pretende ser un lugar de encuentro de palabras y acentos, donde tengan voz desde un 'granaíno' a un linarense, un estepeño o un montillano; donde todos los andaluces dejen de pensar que en esta tierra se habla mal, ya que sólo está mal dicho lo que no se entiende.

El primer capítulo de la serie, que Canal 2 Andalucía estrena este domingo con el título de "Viaje a los orígenes", se centra en la importancia de la lengua como vehículo de expresión genuinamente humano, y en el papel que la forma de hablar de los andaluces ha jugado en el desarrollo de la idiosincrasia propia de la tierra. Con ese hilo conductor, el capítulo invita a realizar un viaje a través de los siglos para descubrir cómo, a lo largo de la Historia, se han forjado las 'hablas andaluzas'. Así, se descubrirá el origen íbero de topónimos como Baza, la impronta celta de palabras como jamón y cerveza, o el sabor fenicio de palabras como Málaga, Cádiz e Híspalis.

Tras una breve mirada al legado lingüístico de los antepasados tartesios, el episodio estudiará la fuente más importante de la que ha bebido el andaluz actual: el inmenso legado lingüístico romano. Para terminar, 'Palabra de sur' citará algunos vocablos que llegaron al andaluz a través de las invasiones bárbaras.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series