FormulaTV

GESTIÓN CONJUNTA

Expediente contra diversos toreros por la gestión de los derechos de corridas de toros en TV

La CNC abre un expediente sancionador contra los toreros del llamado G-10 y la empresa All Sports Media 66 S.L.

Por RedacciónPublicado: Jueves 14 Junio 2012 23:10

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra la empresa All Sports Media 66, S.L. (ASM) y contra diez toreros por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en la firma de diversos contratos entre ASM y los toreros, para la gestión conjunta de los derechos de retransmisión televisiva de las corridas de toros en las que participen estos toreros.

Los diez toreros contra los que se ha abierto este expediente forman el denominado G-10, un grupo que integra supuestamente a los diez toreros con mayor cotización. Hablamos de Enrique Ponce, Morante de la Puebla, César Jiménez, Julián López "El Juli", David Fandila "El Fandi", José María Manzanares, Manuel Jesús "El Cid," Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera y Alejandro Talavante.

Según la CNC, estos contratos podrían restringir la competencia en España de cara a la celebración de corridas de toros y a su retransmisión televisiva.

Denuncia de ANOET

Las conductas analizadas tienen origen en la denuncia presentada por Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), y tras un periodo de información reservada, se desprenden indicios racionales de la comisión, por parte de ASM y los toreros de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

El citado artículo prohíbe "todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte" del mercado nacional.

La apertura de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

G-10: "No hemos reclamado un euro más a las TV"

A finales de enero de este año, tras el acuerdo suscrito con All Sport Media, los toreros del G-10 hicieron público un comunicado para aclarar las informaciones que estaban apareciendo en diversos medios de comunicación. "Queremos responsabilizarnos de nuestros derechos de imagen para conseguir una mejor y mayor difusión. Apostamos por un regreso a las cadenas generalistas y reivindicamos un tratamiento informativo más regular y constructivo".

Según ese comunicado, "nos asiste una motivación ética, por mucho que trate de usarse la demagogia y la intimidación para simplificar un debate de mucho mayor calado. No hemos reclamado un euro de más a las televisiones. Somos conscientes de la crisis y nos hemos resentido de ella. Por eso insistimos en que la prioridad no está en el dinero, sino en el respeto".

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series