FormulaTV

ENTREVISTA OVERLAY MAGAZINE

Javier Calvo: "Fer de 'Física o química' me ha enseñado casi todo lo que sé"

El actor aparecerá también en uno de los nuevos capítulos de 'Los misterios de Laura'.

Por RedacciónPublicado: Lunes 18 Junio 2012 18:50

Tras su papel de Fer en la ficción juvenil 'Física o química', el actor Javier Calvo ha centrado su carrera profesional en el teatro y los cortometrajes. El actor que daba vida a uno de los personajes más queridos de la serie de Antena 3, se ha dedicado desde que el Zurbarán cerrara sus puertas a mejorar su faceta interpretativa lejos de la pequeña pantalla.

"Tu cubata detonante" o "Rotos" han sido algunos de los cortos en los que los espectadores han podido ver a Javier Calvo. Por su parte, "La Hipodérmica" o "Cara china" han sido sus proyectos sobre los escenarios.

En esta entrevista concedida a la revista online Overlay Magazine, el actor habla de sus experiencias y sensaciones en esta nueva etapa profesional, de su papel de Fer en 'Física o química', así como de de sus próximos proyectos.

Javier Calvo

Javier Calvo para Overlay Magazine.

Te vimos en Microteatro con "La Hipodérmica". ¿Qué nos puedes contar de la obra? ¿Qué tal con tus compañeros? Antes hiciste "Cara china" ¿qué tal la experiencia?

Me ha encantado hacer "La Hipodérmica". Ha sido todo un mes de miércoles a domingo, turnándonos Javier Ambrossi y yo, y Ana Rujas con Andrea Dueso. Ha sido una experiencia muy rica, he aprendido muchísimas cosas, la verdad. Ha sido un trabajo muy intenso, y un proceso claro, dado que el texto era muy complicado, y hubo que trabajar mucho para encontrar la manera de hacerlo para contar lo que Jaime, el director, quería contar. Eso, y que nos metemos un pico en la función, y eran seis funciones al día, pues imagínate meterte seis picos. Acabábamos muy locos. Carachina fue una experiencia preciosa. Amo a Andrea Ros, y amo a Álvaro Aranguez y a Chos, los directores, con los que ahora tengo nuevos proyectos.

Has hecho el cortometraje "Tu cubata detonante" y has participado en "Rotos", de Roberto Pérez Toledo ¿Qué tal fueron los rodajes?

Fueron muy muy bien. 'TCD' se rodó en súper ocho, y yo hacía de punki, así que feliz. Además, Almudenita Monzú es ese cerebro bonito que necesita el cine estos días. Y "Rotos" fue un rodaje lleno de gente joven y guapa, divertidísimo. Roberto Pérez Toledo es la persona en la que confío, y sé que va a hacer pronto ese tipo de cine que tanto me gusta. Tengo muchas ganas de llevar a cabo todas las aventuras que planea.

¿Tienes pensado hacer más cortometrajes?

El último fue 'La Constante', un corto de ciencia ficción, muy bonito. Si haré más no lo sé... si me proponen guiones que me gustan los haré encantado. Los cortos hay que hacerlos cuando son buenos. Mucha gente ve tu trabajo, disfrutas haciéndolo y, además, conoces directores que harán cosas cada vez más grandes en el futuro.

Con todo el tema de internet, ¿eres de los que crees que internet y en especial las redes sociales son una buena herramienta de difusión? ¿Como pueden beneficiar, en este caso, a un actor?

Sí, aunque pueden ser un arma de doble filo, y corres el peligro de que se sepa de ti más de lo que tú quieres, a mi me gustan mucho las redes sociales. Me gusta saber, y hacer saber. Me gusta que la gente me conozca, me gusta reflexionar sobre tonterías y que la gente lo haga conmigo. Me gusta hacer fotos, y compartirlas. Me gustan las redes sociales. La música, de hecho mucha música la descubro por Facebook.

Ser actor tiene cosas buenas y cosas malas, sobre todo ahora en los tiempos que corren, muchas producciones se hacen con actores que acaban de empezar, otros que ni siquiera tienen formación, y en cuanto al cine, trabajan los de siempre. Esto no es siempre así obviamente, ¿pero lo encuentras justo? ¿Crees que el actor nace o se hace?

No sé todavía muy bien qué es ser actor, quién es mejor actor y por qué. Sé que hay gente que llega de repente y puede hacer maravillas, gente que sólo hace bien una cosa, pero la hace mejor que nadie, gente que lleva tomándonos el pelo toda la vida y todavía siguen contratándoles. A mí me gusta la gente que está relajada, que sabe ser quién es y que le pasan cosas por dentro. El actor nace, se hace, se es buen actor hasta que de repente ya no... Ser actor es muy bonito cuando te dejan, y aquí y ahora, está un poco difícil.

Javier Calvo
Obviamente, si escuchas el nombre de Javier Calvo, todo el mundo lo relaciona con Fer de 'Física o Química'... ¿Qué recuerdo tienes de Fer? Has dicho muchas veces que tú has crecido con Fer como actor y como persona.. ¿Cuál es la diferencia de Javi Calvo antes de entrar en 'Física o química' y Javi Calvo un año después del final de la serie?

Soy un año más mayor, estoy más centrado, estoy seguro de muchas cosas que antes dudaba. Otras que parecían más claras ahora son un lío. Tengo delante unos proyectos preciosos que deseo hacer ya, porque nunca supe esperar muy bien. Estoy bien, estoy haciéndome mayor poco a poco.

Y Fer... qué te voy a decir... me enseñó casi todo lo que sé.

Junto con Adrián Rodríguez, David en 'Física o química', has sido reconocido con varios premios, entre ellos el Premio Shangay a la mejor interpretación. ¿Cómo te sentiste al ser un personaje tan querido por todos?

Me sentí y me siento muy bien. Es un gusto, y es muy fuerte todo lo que escribe la gente en Twitter, en cartas, en todos sitios. Me fui a Rusia hace nada a dar unas entrevistas porque Fer y David son los personajes más queridos allí, tanto en la versión original como la que han hecho ellos. Fue una experiencia increíble, surrealista, muy fuerte y muy bonita.

Los mensajes que te han llegado, ¿han sido más positivos que negativos?

Sí, la verdad es que sí. Una vez leí que una camiseta que llevaba parecía una bolsa de basura. Que iba vestido como un mendigo. Lo miré bien. Y tenían razón.

Si pudieses elegir en tu próximo proyecto... ¿Sería en cine, televisión o teatro?

Una película preciosa, en la que trabajar a gusto, poder hacer las cosas bien, y que no se quedara en un cajón, que llegara a la gente, que se pusiera en cines, que la gente la viera. Parece obvio, pero, como he dicho antes, aquí y ahora, está difícil.

¿Tienes proyectos tuyos, que quieras escribir o dirigir? ¿Qué proyectos tienes como actor?

Acabo de terminar de escribir mi primera función con Javier Ambrossi, persona que me hace la vida más fácil y con la que es un gusto escribir, porque es brillante. Y nos hemos muerto de la risa cada minuto escribiendo juntos. Se llama "Windsor" y pensamos, ojalá, dirigirla en Julio. Y luego, acabo de hacer un cameo en 'Los Misterios de Laura', y tengo un par de proyector gordos por venir.

¿Qué facetas no conocemos de Javi Calvo? Aparte de actor...

Es un magnífico DJ, y haría genial un musical. Y quiere formar un grupo de música. Pronto, muy pronto.

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series