Notificaciones

PRIMER LIVING HISTORY PARA TV

La 2 estrena esta noche ‘Campeones de Olimpia’, una serie documental de recreación histórica

La 2 de Televisión Española estrena esta noche, 13 de julio, la serie documental de recreación histórica ‘Campeones de Olimpia’, el primer Living History creado para televisión.

Redacción Martes 13 Julio 2004 09:31

La 2 de Televisión Española estrena esta noche, 13 de julio, la serie documental de recreación histórica 'Campeones de Olimpia', el primer Living History creado para televisión y dirigido por Isabel Raventós y Sergi Schaaff. La Olimpia del siglo IV A.C es la época a la que se trasladan los 30 atletas de Francia, Alemania, Italia, Grecia y España. A lo largo de los 13 capítulos de 30 minutos se muestra las competiciones en su forma originaria.

'Campeones de Olimpia', es el primer "Living History" -inmersión en el pasado- ofrecido por Televisión Española, que traslada a la Grecia clásica, en el apogeo de los Juegos Olímpicos, cuando los dioses coronaban a los mortales. Para ello se ha seleccionado a 6 atletas españoles ( Jaime Peñas Bermejo, Ion Gutiérrez Terradillos, Jordi Mayoral Rodríguez, Waldo Moreno Lara, Antonio Ledesma Santana) y dos entrenadores (José Luis Martínez, y Francisco Barcia), y otros tantos Francia, Italia, Alemania y Grecia, países que participan en este ambicioso proyecto que mezcla realidad, ficción y cultura. A los atletas, españoles se les une Conrado Durántez, un historiador experto en la época.

Durante 13 capítulos de 30 minutos de duración, La 2 ofrecerá una recreación histórica del siglo IV A.C. con la participación de 30 atletas. Juntos, mediante esta inmersión, permitirá descubrir cómo eran los Juegos Olímpicos en la Grecia Clásica.

Los objetivos de la aventura

Los objetivos principales de esta serie documental, mitad ficción mitad realidad, serán el de mostrar los deportes que se practicaban en la Grecia Antigua, ver cómo eran organizados los Juegos, así como recrear las pruebas que se les imponían a los atletas. Asimismo, los telespectadores podrán ver cuáles eran las condiciones de entrenamiento y de recuperación, después de cada prueba.

Y para ello los atletas deberán realizar un inmersión en el pasado y preparase para poder competir en las modalidades de pentatlón (carrera, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, de disco y lucha), velocidad (marcha, carrera portando armas y sprint) y lucha con las mismas reglas, y en las mismas condiciones que se disputaban en el siglo IV antes de Cristo. En cada una de las dos modalidades participan dos atletas de cada país.

Para realizar este paso los atletas y los entrenadores estarán durante 10 días en Ampurias, en Gerona, ciudad fundada por los griegos, donde se adaptarán a las duras condiciones de entrenamiento de la época. Esta adaptación también se reflejará en la alimentación que seguirá las pautas a las que se sometían sus antecesores para competir en los juegos.

Una vez finalizado el periodo de entrenamiento, los atletas se trasladarán a Olimpia, donde se enfrentarán a los atletas de Francia, Italia, Grecia y Alemania, en la palestra, construida de forma fidedigna a la de la época, junto a la ciudad griega , durante dos días. Desnudas las manos y los pies, con apenas protección en el cuerpo, los atletas rememorarán los juegos que dieron fama y prestigio a la antigua Grecia.

A lo largo de los trece capítulos, en el que se describirá un aspecto concreto de cada prueba, se podrá ver cómo se adaptan los atletas al medio, a la época y a los modos de competición de sus antepasados. A lo largo de los mismo se podrá conocer sus vivencias, sus temores y sus ilusiones.

Capítulo 1: El desafío.

Capítulo 2: Preparativos para Olimpia

Capítulo 3: Primeros pasos por la antigüedad

Capítulo 4: Viaje en el tiempo

Capítulo 5: El enigma de la jabalina

Capítulo 6: Vida de atleta

Capítulo 7: Tres caídas para ganar

Capítulo 8: La mitad del camino

Capítulo 9: En la línea de salida

Capítulo 10: Prueba de fuego

Capítulo 11: La perfección del atleta

Capítulo 12: La vigilia de los Juegos

Capítulo 13: Vencer por Zeus

Es la reconstrucción de los juegos antiguos de Olimpia realizada en el mismo estadio de Olimpia, Grecia. Por primera vez, después de 2300 años, atletas profesionales de 6 países vivirán la experiencia de revivir los primeros juegos en el estadio de Olimpia. Nuestros 6 atletas se enfrentarán a los atletas de Alemania, Francia, Grecia e Italia en las modalidades de velocidad, pentatlón y lucha, y además veremos una reconstrucción de las carreras de caballo, carros, pancracio-lucha a muerte y pugilato, y la carrera con cascos y escudos.

Los Juegos en el año IV A.C.

El calendario de las pruebas era muy complejo desarrollándose dos pruebas diferentes, las primeras englobas en lo que denominaban atletismo Liguero, donde se realizaban las pruebas de lucha, carrera, etc.; y las pruebas de Hipódromo, en las que se disputaban las pruebas más espectaculares con carreras de cuadrigas, entre otras.

Las pruebas estaban supervisadas por los jueces, llamados Helodónicos o jueces griegos, y por encima de ellos había otros jueces paras las reclamaciones.

En esta época las mujeres no podía participar ni ser espectadoras de dichos juegos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Eurojunior elegirá a tres nuevos finalistas en la tercera de las galas que emitirá esta noche TVE1Eurojunior elegirá a tres nuevos finalistas en la tercera de las galas que emitirá esta noche TVE1