FormulaTV

MIÉRCOLES A LAS 23:00

TVE1 se adentra en el mundo de los forenses con 'Lo que me contaron los muertos'

Hoy miércoles, La Primera de TVE estrenará el nuevo programa 'Lo que me contaron los muertos', un espacio del género docudrama de investigación que consta de 13 episodios de 45 minutos de duración cada uno, presentada por Manolo Giménez y el eminente psiquiatra forense José Antonio García Andrade. Que supone una revisión de los crímenes más famosos ocurridos en España durante los últimos 20 años.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 14 Julio 2004 00:06

De la mano de ambos, el espectador va a vivir un viaje a la mente de los asesinos españoles más despiadados a través de sus crímenes. También tendrá acceso al conocimiento de inéditas investigaciones psiquiátrico forenses sobre comportamientos homicidas, junto a testimonios humanos del entorno íntimo de las víctimas y otros implicados, que proporcionarán las claves para una recreación dramática de los grandes crímenes y sus motivaciones.

El tratamiento es muy riguroso y el programa cubre absolutamente todos los aspectos de cada uno de los casos que trata, que son siempre casos cerrados. Cada episodio se centra en un crimen ya sentenciado y se divide en los siguientes bloques:

1. La investigación policial: ¿cuáles fueron las pistas y las claves que siguió la policía hasta dar con el culpable? Para ello se mostrarán tanto fotos como documentos a los que el espectador nunca ha tenido acceso.

2. La autopsia: el espectador aprenderá que la autopsia revela el "modus operandi" de cada asesino y que precisamente por su forma de matar, se puede saber cómo es el criminal aunque todavía no se conozca su identidad.

3. Análisis psiquiátrico de cada asesino: básicamente quiere responder a la siguiente pregunta: ¿por qué alguien en apariencia normal puede llegar a matar? ¿Cada uno de nosotros alberga a un asesino en su interior?

4. El juicio: se descubren las claves para determinar si cada uno de los asesinos era o no imputable a nivel jurídico de sus actos, es decir, ¿era o no era consciente de sus crímenes? ¿Era un enfermo mental o un psicópata desalmado?

5. La recreación dramatizada: al final de cada episodio se reconstruye el crimen de una forma fidedigna a cómo ocurrieron los hechos. El espectador podrá ver los crímenes tal y como sucedieron porque para su recreación nos hemos basado en cada una de las sentencias y además se ha llevado a cabo una gran labor de cásting y de caracterización para que los actores que participan se parezcan lo máximo posible tanto a las víctimas como a los asesinos. Nunca antes se habían grabado unas reconstrucciones de los asesinatos de una forma tan verídica.

6. En cada uno de los bloques se entrevista a los responsables judiciales y policiales de la investigación, a los médicos forenses, a los psiquiatras, a los abogados y jueces, a los familiares de la víctima y del culpable, etcétera.

Capítulo 1: "La parricida de Santomera"

Los hermanos Adrián Leroy y Francisco Miguel Ruiz González, de 4 y 6 años, respectivamente son estrangulados el 19 de enero de 2001 con el cable de un teléfono móvil en su casa de Santomera (Murcia). Muy pronto, todas las sospechas se dirigieron hacia la madre de los pequeños, Francisca González, que en un primer momento dijo haber sido atacada por un hombre de aspecto ecuatoriano que habría entrado en la casa por una ventana. Dos días después, tras el entierro, es detenida y, tras un tenso interrogatorio, la mujer rectifica: "No recuerdo nada, pero creo que lo hice yo", dijo.

La investigación posterior de la Guardia Civil se centra en recoger pruebas que demuestren su culpabilidad. Por otra parte, es esencial el trabajo de psiquiatras y forenses para determinar el grado de responsabilidad de Francisca en el momento del crimen. Ella alega un estado emocional inestable a causa de sus problemas conyugales agravado por el consumo de enormes cantidades de alcohol y cocaína. En el juicio, que se está celebrando ahora mismo, se determinará lo que ocurrió realmente.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series