FormulaTV

RECONOCIMIENTO

La corresponsal de TVE Almudena Ariza, premiada por sus "valores periodísticos"

El premio Derechos Humanos de la Abogacía 2012 reconoce su labor en Asia-Pacífico.

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Julio 2012 18:35

Coincidiendo con las críticas a María Escario en Twitter, TVE suma un nuevo premio que reconoce el trabajo de sus profesionales. En este caso ha recaído en la periodista Almudena Ariza, corresponsal de TVE en Asia-Pacífico, que ha sido galardonada con uno de los premios Derechos Humanos de la Abogacía que concede el Consejo General de la Abogacía a través de la Fundación Abogacía.

El jurado ha concedido el premio en la categoría de "medios de comunicación" a Almudena Ariza por la cobertura que ha realizado de innumerables conflictos armados y catástrofes naturales, y por "llevar al conocimiento de todos los ciudadanos las peores tragedias, informando sin protagonismo personal, con objetividad, con especial atención a los más débiles y utilizando las redes sociales cuando las circunstancias no permitían trasmitir por los cauces habituales". Según el jurado, Ariza "representa lo mejor de los valores periodísticos".

Junto a Almudena Ariza también ha resultado premiado en la categoría de "personas" Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y actual presidente de la Fundación Cultura de Paz, por "su dilatada trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos y contra la injusticia, de manera relevante".

En el apartado de "instituciones" el premio ha sido para la Corte Penal Internacional "después de que en su primer fallo condenara a Thomas Lubanga, líder de los rebeldes del Congo por reclutar niños soldados y marcar así un precedente".

TVE ha recibido el premio Derechos Humanos de la Abogacía en varias ocasiones: 'La noche temática' (2000); la dirección de programas especiales de La 2 (2003); 'En portada' (2004); 'Documentos TV' (2005); la periodista Carmen Sarmiento (2006); y 'Con todos los acentos' (2007).

La ceremonia de entrega de galardones del XIV Premio Derechos Humanos de la Abogacía, tendrá lugar el 13 de diciembre en Madrid, en el transcurso de la Conferencia Anual de la Abogacía.

Almudena Ariza

Almudena Ariza es corresponsal en China y Lejano Oriente desde verano de 2010

Trayectoria de Almudena Ariza

Almudena Ariza es periodista de Televisión Española desde hace más de 20 años. Desarrolló una primera etapa como presentadora de programas informativos ('TD1', 'Matinal', 'TD Fin de Semana', 'Informe semanal') y desde hace una década trabaja como reportera. Ha cubierto algunos de los acontecimientos nacionales e internacionales más destacados de los últimos años.

Fue enviada especial a Nueva York durante los atentados del 11-S y a varios conflictos bélicos, entre ellos las guerras de Afganistán e Irak, país en el que vivió algunas de las etapas más sangrientas del terrorismo islámico. La guerra contra los talibanes en Pakistán y la convulsa situación afgana han sido algunos de sus trabajos más recientes.

Como reportera ha viajado por decenas de países de América Latina, África y Asia para cubrir numerosos desastres naturales, conflictos políticos, crisis humanitarias... Fue también la enviada especial de TVE a Tailandia e Indonesia durante el tsunami y más recientemente al devastador terremoto de Haití. A nivel nacional también ha realizado cientos de reportajes, la mayoría de ellos de carácter social. Compatibiliza su labor periodística con la actividad docente -es profesora universitaria- y escribe a menudo sobre sus experiencias informativas en el blog de RTVE "Cuadernos de Rodaje".

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series