FormulaTV

DEL PRIMER SEMESTE

ONO devuelve el IVA mal cobrado

La compañía ha demorado hasta final de julio la adaptación a los cambios en la Ley del IVA, que reduce al 7% el aplicable a la televisión digital. FACUA denunció a la compañía ante la Agencia Tributaria.

Por RedacciónPublicado: Viernes 11 Agosto 2006 17:06

Ono está devolviendo a los usuarios de su televisión digital el IVA cobrado de forma incorrecta durante el primer semestre de 2006. La compañía había facturado irregularmente varios millones de euros a los más de 800.000 clientes que tienen este servicio al aplicarles un IVA del 16% en lugar del reducido del 7%, que desde el 1 de enero debe aplicarse a la televisión digital.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denunció a Ono ante la Agencia Tributaria el pasado marzo por no haber cumplido desde enero los cambios introducidos en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Tras emplazar a la empresa a la devolución de las cantidades cobradas incorrectamente en las dos primeras facturas del año, Ono advirtió a FACUA que no tenía previsto regularizar la situación de inmediato, sino que lo haría "no más tarde de septiembre".

Independientemente de que, como no podría ser de otra forma, Ono está procediendo a devolver el dinero, FACUA considera inadmisible que la compañía haya cobrado y retenido durante meses, hasta final de julio, cantidades que sumadas representan cifras millonarias, con el consiguiente lucro que ello ha podido representar para la compañía. Si el IVA hubiese aumentado en lugar de disminuir, la Federación duda que Ono hubiese tardado tanto en adaptar sus protocolos de facturación para adaptarse a la legislación.

La televisión de Ono cuesta 18,90 euros más IVA mensuales, en el caso de los productos TV Familiar y TV Estrella, 33,90 euros en el de la TV Premium, y 47,90 euros en el de la TV Total. Al aplicar el 16% de IVA, la compañía ha facturado incorrectamente 1,701 euros en los dos primeros casos, 3,051 en el tercero y 4,31 euros en el cuarto. Sin embargo, las cantidades cobradas irregularmente a los clientes no son siempre tan altas, ya que muchos tienen integrados los servicios de televisión, telefonía e Internet, donde a partir de ahora se cobrará de forma proporcional el IVA correspondiente a cada servicio. Si los usuarios se dieron de alta en el servicio de televisión durante 2006, también deben recuperar el posible IVA cobrado en exceso a este concepto.

Hasta febrero de 1997, este tipo de servicios aplicaban un IVA del 6%, que pasó al 16% en esa fecha. El nuevo cambio se produce mediante la introducción de un nuevo apartado a la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, recogida en el artículo 63 de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006. A partir de ahora, el IVA del 7% se aplica también al "suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital, quedando excluidos de este concepto la explotación de las infraestructuras de transmisión y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas necesarias a tal fin". El IVA reducido no afecta al alquiler del decodificador, que en el caso de Ono cuesta 6,49 euros más impuestos.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series