Notificaciones

COPRODUCE TVG

Finaliza el rodaje de "Abrígate", ópera prima de Ramón Costafreda

La película, que será estrenada en su versión original en gallego, es un proyecto hispano-argentino escrito por el guionista de "El hijo de la novia" Fernando Castets. El objetivo de los responsables de "Abrígate" es presentar la película en el Festival de Berlín, que se celebrará en febrero, por lo que estaría en las salas de cine a comienzos de la próxima primavera.

Redacción Domingo 13 Agosto 2006 02:40

Después de la tv-movie 'Máis ca irmáns', el director gallego Ramón Costafreda se atreve con su primer largometraje, "Abrígate", una coprodución hispano-argentina que se acaba de rodar en Betanzos, el escenario casi íntegro de la película, que también se acercó durante las últimas semanas a Caión y Miño. Esta comedia romántica, protagonizada por Manuela Pal, Félix Gómez, María Bouzas, Javier Lombardo y Celso Bugallo, cuenta con la participación de la Televisión de Galicia y será estrenada en su versión original en gallego.

El merendero del río Mandeo, en Paderne, cerca de Betanzos, ofreció durante los últimos días un aspecto inusual. Este recóndito y espectacular paisaje fue un ir y venir de docenas y docenas de personas implicadas en un despliegue técnico y humano que cambió durante unos días la tranquilidad y el silencio habitual de la zona. El motivo no fue otro que el rodaje de la película "Abrígate", una coprodución de la gallega Continental, la argentina Pol-Ka y la catalana Oberón Cinematográfica, en la que también participa la Televisión de Galicia. De este modo, Betanzos y sus arredores se convertieron durante las últimas seis semanas en un inmenso plató de cine con localizaciones tan espectaculares como la señalada.

"Abrígate" es una coprodución hispano-argentina dirigida por Ramón Costafreda, prestigioso realizador de publicidad que dirigió la película para televisión "Más que hermanos", también coproducida por la TVG. Una de sus mejores cartas de presentación es contar con el guión de Fernando Castets, una de las figuras más importantes de la cinematografía argentina. Su habitual colaboración como guionista con el director Juan José Campanella supuso una de las fórmulas de mayor éxito del cine argentino con éxitos como "Él hijo de la novia" o "Luna de Avellaneda". Colaboraron también en el guión el propio Costafreda e Inés París, autora de "A mi madre le gustan las mujeres" y "Semen, una historia de amor", entre otros títulos.

Otra de las singularidades de "Abrígate" es que se estrenará en versión original en gallego. Aunque reconoce que esto supone una dificultad añadida, el produtor Pancho Casal cree que el hecho de que cada personaje hable en su idioma, además de reflejar la realidad lingüística en Galicia, va a ser un atractivo importante de la película. De este modo, la circunstancia de que tanto los personajes gallegos como los argentinos hablen en su respectivo idioma materno pretende expresar que los idiomas, como las culturas en general, tienen la capacidad de convivir y amalgamarse. La película cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, lo que la convierte en una de las apuestas empresariales más fuertes de la produtora Continental.

La historia

"Abrígate", protagonizada por Manuela Pal, Félix Gómez, María Bouzas, Javier Lombardo y Celso Bugallo, cuenta la historia de Valeria, una chavala argentina de 25 años que cambia su Buenos Aires natal por Betanzos, de donde procede su familia. Excéntrica, soñadora y divertida, se encuentra en la encrucijada sentimental más surrealista de su vida: tras la repentina muerte de su maduro y atractivo amante, se enamora de Marcelo, hijo del difunto.

La actriz argentina Manuela Pal, que participó en la serie 'Vientos de agua', es la encargada de darle vida a Valeria. Manuela se sintió muy a gusto trabajando en Galicia y se declara encantada con su personaje. "Es aquel con el que todos los actores soñamos: un papel que no tenga nada que ver con la personalidad de uno".

Valeria trabaja en la peluquería de Adela, interpretada por María Bouzas, y va a encontrar en su jefa un apoyo y una guía que la va a ayudar a despejar la incógnita. Y, mientras tanto, las dos mujeres disfrutan con sus vecinos de las pequeñas alegrías, se ríen de las penas y fantasean con tener una vida diferente, quizás en París, donde siempre soñó ir Adela.

María Bouzas, implicada de lleno en el proyecto, asegura que fue una experiencia muy positiva trabajar con la gente argentina que participó en el rodaje. En esta idea redunda la produtora ejecutiva, Carmen de Miguel, diciendo que "el acoplamento entre técnicos y actores argentinos y gallegos fue maravilloso y ese feeling que existió se va a reflejar en la película". De Miguel añade que tanto el director como la totalidad del equipo están muy satisfechos con el resultado del trabajo.

Félix Gómez es Marcelo, el chaval con el que le surge la Valeria esta conflitiva historia de amor. Después de "El año de la garrapata" y "Más que hermanos", esta es la tercera vez que el sevillano trabaja en Galicia, una tierra de la que se confiesa enamorado. Además, es la segunda ocasión en la que trabaja con Costafreda, su director fetiche. "Creo que la manera de rodar de Ramón conecta bastante con el público porque sabe engancharlo con una imagen y a cuyo objeto cuido que va a ser una película que va a llegar al alma", asegura.

Celso Bugallo es otro de los actores gallegos a los que se pudo ver en la rodaje, al lado del Mandeo. Su peculiar vestimenta delataba un personaje pintoresco como es Coco, un tipo alegre y amigable que, después de emigrar, vuelve a Galicia. Después de otros papeles de corte dramático en películas como "Los lunes al sol" y "Mar adentro", Bugallo se encuentra muy cómodo en la comedia y asegura que le convenía un cambio de registro así.

El reparto hispano-argentino de la película se completa con una larga lista de secundarios gallegos, entre los que se encuentran, entre otros, Cristina Ramallal, María Salgueiro, Luís Zahera, Aurora Maestre, Isabel Naveira, Pepo Suevos y Álex Neira. Además, casi todo el equipo técnico del film es gallego.

¿Por qué fue la Ciudad de los Caballeros elegida para albergar el rodaje de la película? Ramón Costafreda lo tiene muy claro: "Betanzos, como digo yo, es una zona fronteriza: es ciudad pero tiene la aldea a su carón, tiene un río que es un mar porque está sometido a las mareas y tiene los elementos básicos en cuanto al escenario, incluida su luz".

Proyecto de autor con estetica visual diferente

Según Costafreda, "Abrígate" es un proyecto apasionante. "Es una película de autor con la que se pretende transmitirle al espectador la idea de ida y vuelta, el amor, la pasión, la amistad, la acogida, la capacidad que tenemos para superar las cosas y para vernos a través de sus riesgos".

Pero si por algo se caracterizará el film será por su fuerte carga visual, con una estética en la línea de la nouvelle vague francesa y con momentos y situaciones surrealistas que pueden recordar a "Amélie". En esta película "excepcional desde el punto de vista visual" tienen Pancho Casal y la produtora Continental depositadas grandes esperanzas.

El objetivo de los responsables de "Abrígate" es presentar la película en el Festival de Berlín, que se celebrará en febrero, por lo que estaría en las salas de cine a comienzos de la próxima primavera. Aunque no se trate de un film con una fuerte vocación comercial ni pensando para grandes mayorías, Casal espera que "en Galicia y en los mercados internacionales funcione muy bien" y que "con esta pequeña joya la gente pueda comenzar a vislumbrar el cine que se está haciendo en nuestro país".

Canal Extremadura ofrecerá los conciertos del Festival ContempopráneaCanal Extremadura ofrecerá los conciertos del Festival Contempopránea

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.