FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

SOBRE INCENDIOS

El PP de Galicia acusa nuevamente a TVG de ocultar información

La cadena pública aumenta su censura en la información sobre los incendios forestales. Los espacios especiales son una muestra de sectarismo y engaño a los gallegos, según el PP.

Por RedacciónPublicado: Domingo 13 Agosto 2006 00:23

Según denuncia el Partido Popular de Galicia, la autonómica gallega incrementa su censura en la información sobre la catástrofe ecológica y humana que arrasa la Comunidad. Bajo la consigna de que "la situación está controlada".

Se incumple cada vez con más descaro la ley de Creación de la CRTVG y los principios de programación, según dice la nota, y se oculta todo lo que no favorece los intereses del bipartito y se prohíbe a los profesionales informar que se critique la falta de medios.

Los informativos de la TVG, dirigidos por Roberto Cid, ocultaron las protestas vecinales a los presidentes del Gobierno central y auotonómico, José Luis Rodríguez Zapatero y Emilio Pérez Touriño, recogidas poe los medios de comunicación, durante su visita a Xuntáns, en el municipio de Puente Caldelas, y tampoco informaron de la negativa a entregar una pala excavadora a unos vecinos que luchaban contra un fuego que en ese momento se produjo en una aldea próxima, en Baltar, porque estaba allí para que la viera el presidente.

La Televisión y la Radio Gallega, siguiendo con su política de apagón informativo, ocultan datos tan relevantes como el número de hectáreas calcinadas o la situación de las carreteras, en las que ofrece la información, de manera parcial e incompleta, cuando se restableció la circulación. Desinformación absoluta. Los gallegos no conocen la situación real del país, según describe el PP en su nota de prensa.

La mayoría de participantes son de Nunca Máis

Ante las críticas del PP de Galicia por este apagón informativo de la CRTVG, que en la primera semana de la catástrofe no emitió ni un solo minuto de programación especial, ahora realiza espacios de propaganda en los que se invita a las personas a que hablen bien del Gobierno bipartito. La mayoría de los participantes son miembros de la Junta o dirigentes de Nunca Máis. Nunca se analiza la actuación de la Junta.

Si por descuido se invita a un técnico o persona independiente, su intervención se corta ya cuando no sigue las tesis del Gobierno. Sucedió de manera escandaloso con un responsable de la Guardia Civil cuando dijo que no tenían constancia de que había habido una trama organizada. Tampoco las declaraciones del fiscal antiincendios se emitieron completas.

Los especiales que ahora se emiten y repiten, bajo el título de 'Loita contra o lume especial' (Especial lucha contra el fuego), son una clara muestra de sectarismo, con presencia casi exclusiva de personas afínes al bipartito, y con la clara intencionalidad de salvarlo de la quema política por su incompetencia en la lucha contra los incendios. La realización de estos programas se hizo sin dar cuenta al Consejo de Administración como es preceptivo.

La TVG y la Radio Gallega actúan cómo bomberos de Touriño, despreciando a los gallegos, a los que se trata de manipular y engañar ocultando información. La Dirección sólo se dedica a que no se deteriore la imagen del Presidente de la Xunta, y permite que se llegue la decir en los informativos que Muxía y Fisterra son de Pontevedra y Ponte Caldelas de la Coruña. La falta de rigor es absoluto. Así acaba la nota del partido Popular.

Comunicado de respuesta de TVG

Ante la nueva nota del PP de Galicia, en la que reitera los argumentos de días pasados, con el único objetivo de entorpecer y distraer a los profesionales de la Televisión y Radio pública de su trabajo extraordinario, esta Compañía se ve en el deber de aclarar que:

1. Está claro la labor que TVG y la Radio gallega están haciendo por informar, de manera fidedigna, del drama que los incendios están provocando en nuestro País. Mientras el PP gobernó en Galicia se dedicó a negar la existencia de cualquier problema similar (baste recordar las crisis del Prestige, de las vacas locas o de los incendios que cada verano asolaban los montes gallegos). Esa política de calculado apagón informativo ya terminó, felizmente, en los medios públicos de comunicación de Galicia.

2. La noticia política de la TVG y de la Radio Gallega de, simplemente, contar lo que pasa, está siendo percibida, desde hace tiempo, por los gallegos, que, en estos días, optan, mayoritariamente, por informarse a través de la TVG de lo que está sucediendo. Así lo demuestran los datos de audiencia que diariamente suministra Sofres. El PP de Galicia lo sabe y, cuando dice lo contrario, no sólo falta a la verdad, sino que también intenta dañar la labor de los trabajadores de esta Compañía, que están dando lo mejor de sí mismos, en condiciones bien extraordinarias.

Al PP de Galicia le corresponde explicar cuál es la razón última de esta tremenda campaña de descrédito de los medios públicos de comunicación. La falta de esa explicación, hace pensar que el PP siente nostalgia de los tiempos en que estos medios estaban a su exclusivo servicio y no al servicio público que tienen por Ley encomendado.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series