FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

MEDIDA DEL SARFT

China limitará la emisión de series de animación extranjeras

A partir del mes de septiembre, China retirará los dibujos de producción extranjera de las horas de máxima audiencia. Con esta medida, se pretende impulsar las series animadas nacionales.

Por RedacciónPublicado: Martes 15 Agosto 2006 00:47

Con el objetivo de preservar y promover la industria de animación nacional, China ha tomado la determinación de prohibir las series de animación extranjeras de las horas de máxima audiencia infantil. Así las cosas, de cinco a ocho de la tarde los jovenes chinos tan sólo podrán disfrutar de dibujos nacionales.

Pero esto no significa que los dibujos animados foráneos no puedan llegar a verse en China; su emisión quedará postergada a partir de las ocho de la tarde.

Esta no es la primera vez que la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión (SARFT) toma algún tipo de medida con la finalidad de impulsar la industria nacional. Hace 2 años, en 2004, se redujo el porcentaje de series extranjeras a un 40% de la programación total.

La medida fue muy bien acogida por el sector. Se incrementó la inversión nacional, a pesar de que los espectadores siguieron decantándose por la producción extranjera, de mayor calidad, y especialmente por la japonesa.

Las críticas desde diversos sectores y países no se han hecho esperar. El diario 'Southern Metropolis News' ha criticado la medida, al considerar que afecta a los derechos de los espectadores como consumidores y ha defendido la implantación de medidas que fomenten la creatividad de la producción nacional, en lugar de dejar el campo libre de competencia.

De acuerdo con una encuesta mencionada por el rotativo, el 80% de los niños chinos prefieren los dibujos animados extranjeros, e incluso hay quienes declaran abiertamente que no les gustan los chinos.

El diario 'China Today' reconoce que películas extranjeras como 'El rey león', 'Buscando a Nemo' y otros éxitos de taquilla llenaron los cines chinos dejando poco espacio para los productos nacionales en el mercado cinematográfico.

Según el director de la Administración China de Industria Cultural, Wang Yongzhang, "las compañías japonesas y de Estados Unidos absorben cerca del 80% de los beneficios por distribución de filmes animados en China".

Cada año estas empresas obtienen ganancias millonarias con sólo cinco personajes: el perro Snoopy, Micki Mouse, la gata Kitty, el pokemón Pikachu y Doraemón, el gato cósmico. A principios de año, el Gobierno chino anunció que no concedería más licencias para comercializar revistas extranjeras con el propósito de proteger su propia industria.

Al igual que el sector de la industria cinematográfica, China ha apostado fuerte por el de la animación, creando recientemente incluso ferias especializadas, como la Feria Internacional de Hangzhou, si bien de momento no han logrado los resultados esperados.

Las productoras chinas se han volcado en desarrollar series de animación basadas en leyendas nacionales y con una fuerte presencia de artes marciales, aunque llegaron tarde para llevar a la pantalla la más famosa de sus novelas épicas, 'Viaje al Oeste', que ya fue adaptada por los japoneses en la exitosa 'Bola de Dragón'.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series