FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno suaviza las condiciones para la fusión entre Antena 3 y laSexta

El Ejecutivo ha rebajado las duras condiciones que impuso la CNC tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes en el que Economía ha justificado la revisión "por la garantía de un adecuado mantenimento de los objetivos de la regulación del sector".

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Agosto 2012 14:03

El Gobierno ha suavizado las condiciones que Competencia impuso a la fusión entre Antena 3 y laSexta en el Consejo de Ministros celebrado este viernes. El Ministerio de Economía decidió a finales de julio elevar la decisión de esta operación por razones de interés general. Además, ambas cadenas habían manifestado su rechazo a las restricciones impuestas por la CNC y habían afirmado que de mantenerse no seguirían adelante con el proceso de concentración.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que el Gobierno "puede establecer variaciones" a las restricciones impuestas por al CNC "por razón de interés general". Argumenta, además, que es aconsejable modificar las condiciones impuestas por el Competencia, "con simetría" a las impuestas a Telecinco y Cuatro hace más de un año.

Desde el Ministerio de Economía justifican esta revisión de las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) "por la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de la regulación sectorial y la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico".

El gobierno pide a Antena 3 un cambio sustancial en la línea editorial de laSexta

Antes de dar luz verde al proceso de fusión, el gobierno lanzó un mensaje a la cadena de San Sebastián de los Reyes en el que informa de su indignación por la línea 'cañera' que sigue laSexta en sus informativos contra el PP y Mariano Rajoy, según informa El Confidencial Digital.

Desde el PP quieren que la cadena sea menos agrevisa y modere sus informaciones y oponiones hacia Rajoy y sus ministros.

Las criticas que a diario recibe Rajoy en 'laSexta noticias' "no hacen gracia" al Gobierno. Además de los servicios informativos, en Moncloa tampoco gustan otros programa específicos como 'El intermedio', que se emite en un horario previa al de máxima audiencia. En Moncloa creen que ahora que se van a acordar suavizar las condiciones de la fusión con Antena 3, se encuentran ante la oportunidad de ora para "desactivar" la oposición mediática que lleva a cabo laSexta.

Antena 3 ha recibido mensajes desde la presidencia en la que el Gobierno pide que se modifque el tono "demasiado cañero" de laSexta, una vez consumada la fusión. Estos mensajes contrastan con la intención de los altos directivos de Antena 3 de "mantener el actual perfil de laSexta", pues consideran que de cambiar la orientación de la cadena implicaría perder un apreciable segmento de audiencia que desean conservar.

Logotipo de la Asociación Española de Anunciantes

Los anunciantes esperaban que el Gobierno mantuviera las condiciones establecidas por Competencia

La AEA considera que "las condiciones establecidas por la CNC en su dictamen para permitir la operación son las mínimas aconsejables en un momento como el actual, caracterizado por la falta de competencia en el medio televisivo". En una nota explica que "en este primer semestre del año el grupo Mediaset (ya fusionado) y el resultante de la concentración entre Antena 3 y la Sexta coparían ya el 88 % de la inversión publicitaria". Debido a esto, la AEA pide al Consejo que estudie también la posibilidad de que las condiciones impuestas a Antena 3 y laSexta, que esperan se mantengan tras la resolución, se apliquen del mismo modo al grupo Mediaset España.

La AEA ya anunció que en el caso de que en el Consejo de Ministros tomara una decisión distinta a la dictada por la Comisión Nacional de la Competencia, agotará todos los mecanismos legales e instancias administrativas nacionales y europeas ya que "la competencia en el sector audiovisual español sufriría un nuevo y muy severo golpe que fulminaría de facto la competencia en el mercado de la televisión en España".

La Asociación Española de Anunciantes siempre ha mantenido una postura contraria a los procesos de concentración, por considerar que sólo persiguen "el beneficio de unos pocos en perjuicio de muchos: las empresas anunciantes, la mayoría de la industria y los consumidores" ya que hacen crecer el poder de negociación y la posición de dominio de los grandes grupos.

Ver todos los comentarios (212)

Recomendamos

Síguenos

Top Series