FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

DECISIÓN TOMADA

7RM, la primera autonómica pública que se privatiza

El Gobierno regional da por terminado su contrato con GTM con fecha 31 de agosto. Hasta que se resuelva el contrato de privatización emitirá bajo mínimos.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 29 Agosto 2012 15:03

La cadena autonómica de la Región de Murcia seguirá adelante con sus emisiones pero cambiará su modelo y, por tanto, su gestión. 7RM dejará de ser una autonómica pública para convertirse en una autonómica privada. El Gobierno regional no ha alcanzado un acuerdo con la empresa GTM, por lo que dará por finalizado su contrato este próximo 31 de agosto.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, y el consejero de Presidencia, Manuel Campos han comparecido este miércoles en una convocatoria de urgencia para ofrecer los primeros detalles. Antes han mantenido una reunión con los trabajadores para informarles del cese de la actividad de GTM a finales de este mismo mes. El objetivo han comunicado "reducir coste ante limitaciones presupuestarias, garantizar su papel como servicio público y el mayor número de puestos de trabajo".

Siete meses hasta que salga 7RM a concurso

Hasta que se resuelve el nuevo contrato de privatización pasarán mínimo siete meses, en este periodo la cadena 7RM emitirá bajo mínimos. El concurso saldrá en siete meses. Esta razón hace pensar a los trabajadores que a partir del próximo 1 de septiembre gran parte de ellos pasarán a engrosar la cola del paro.

Según Bernal y Campos, el Ejecutivo pretende revitalizar el sector audiovisual en Murcia y que haya emisión de continuidad, que habrá que pactar para un periodo transitorio.

Sede de 7RM

Sede de la cadena autonómica 7RM

GTM, interesada en hacerse con la nueva licencia

La empresa GTM, por su lado, ha mostrado su interés por presentarse al nuevo concurso para adjudicarse la nueva licencia de emisión.

La televisión autonómica cuenta actualmente con una plantilla superior a los 250 trabajadores. Hasta este año, la cadena ha contado anualmente con un presupuesto cercano a los 40 millones de euros, una cifra que este año se ha reducido hasta los 15 millones.

El cese de la actividad de GTM el próximo 31 de agosto no le saldrá barato al ejecutivo regional, ya que el Gobierno deberá indemnizar a la empresa por la resolución anticipada de la concesión.

Valcárcel: "7RM no se cierra"

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ya avanzó a mediados de agosto, en el tradicional encuentro veraniego con los medios de comunicación, que no estaba en su agenda echar el cierre a la televisión autonómica. Según recogió Europa Press, el presidente ha asegurado que 7RM "no se cierra. No se puede cerrar, no se debe cerrar y el Gobierno regional va a hacer todo para que no se cierre".

La situación actual

El pasado 1 de agosto, el Gobierno murciano ya anunció su intención de salvar 7RM del cierre, aunque en un comunicado afirmaron que no era "posible continuar manteniendo una televisión pública con un elevado coste para el presupuesto autonómico". Por lo que era "preciso reducir este coste a una cifra asumible en el difícil escenario financiero de la Comunidad Autónoma".

Para ello, el Gobierno regional se planteó si continuar "con el modelo actual de Televisión Pública, de gestión indirecta a través de la empresa GTM, o implantar un modelo de Televisión Pública privatizada".

En cualquier caso, entendieron que era necesario "renegociar el contrato actual con GTM obteniendo una importante reducción respecto de su importe actual". Esa renegociación no ha dado sus frutos, por lo que el Gobierno regional ha optado por "convocar un concurso público para la privatización de la licencia de la televisión pública autonómica". Esta alternativa obligará a modificar "la Ley General de Comunicación Audiovisual, pendiente de publicación en el BOE para su entrada en vigor".

Ver todos los comentarios (62)

Recomendamos

Síguenos

Top Series