FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CON JUDIT MASCÓ

Cuatro estrena el reality 'Supermodelo 2006'

La ganadora de Supermodelo 2006 representará a España en la final internacional de Elite Model Look, el certamen más prestigioso del mundo de la moda, que este año se celebrará en Tailandia. El concurso recibirá cada semana la visita de las más importantes figuras del diseño y la pasarela.

Por RedacciónPublicado: Domingo 27 Agosto 2006 13:08

Programa relacionado

Supermodelo 2006

Supermodelo 2006

Supermodelo 2006

2006

España

Realities

6,9

Popularidad: #383 de 2.090

  • 4

La ganadora de Supermodelo 2006 representará a España en la final internacional de Elite Model Look, el certamen más prestigioso del mundo de la moda, que este año se celebrará en Tailandia. El concurso recibirá cada semana la visita de las más importantes figuras del diseño y la pasarela. En su primera edición, Supermodelo 2006 tendrá como invitados a Laura Ponte y a Vittorio & Luchino.

La futura supermodelo española tiene entre 16 y 22 años, mide más de 1,72 y forma parte de un grupo de bellezas seleccionadas en toda España por Cuatro, la agencia Elite y la productora Zeppelin. Sólo hace falta descubrirla.

Cuatro asume desde hoy esta tarea con el estreno de 'Supermodelo 2006', un concurso de televisión producido por Zeppelin en el que 13 chicas recorrerán un camino de aprendizaje, esfuerzo y superación para conseguir un doble objetivo: representar a España en el concurso New Look of the Year, el más prestigioso certamen de moda internacional, y llegar a ser una reputada modelo.

Judit Mascó presentará en directo Supermodelo 2006. La catalana, una de las mejores modelos españolas de todos los tiempos, aportará su experiencia como top model en este nuevo espacio de Cuatro. Judit Mascó será también la anfitriona de diseñadores e importantes tops, nacionales e internacionales, que visitarán el programa.

El programa se estrena este domingo 27 de agosto a las 22:00h, pero a partir de ese día su emisión ocupará el prime time de los miércoles. Así, cada semana, a las 22:00h y a lo largo de 11 programas, Cuatro mostrará cómo se crea una top model. Para ello, las concursantes se prepararán en el Centro Elite, un lugar de formación en el que permanecerán tres días a la semana bajo la observación de un grupo de profesionales de todos los ámbitos del mundo de la moda que enseñarán, aconsejarán y evaluarán las capacidades de las candidatas a través de una serie de pruebas relacionadas con la pasarela y el mundo de la publicidad.

Durante su formación, las aspirantes a supermodelo serán examinadas por un jurado que seleccionará cada semana a dos nominadas para no continuar en el concurso. Para ello tendrá en cuenta aspectos profesionales y de convivencia, así como sus resultados en la realización de las pruebas de las que consta cada programa. Una vez elegidas las dos nominadas, será el público quien, a través de SMS y llamadas de teléfono, elegirá cuál de ellas seguirá en el Centro Elite y cuál no.

Finalmente, sólo cuatro candidatas aspirarán a ser la representante española en el concurso New Look of the Year y a desarrollar una larga carrera en el mundo de la moda. La elección de la ganadora en la gala final pondrá fin a este nuevo concurso de Cuatro.

Mil aspirantes a modelo

Las aspirantes a top model que finalmente participarán en el programa de Cuatro han sido seleccionadas gracias a un gran proceso de casting llevado a cabo la pasada primavera en diversas ciudades de España (Madrid, Barcelona, Vigo, Santander, Sevilla, Tenerife, Valencia y Palma de Mallorca). Un jurado compuesto por profesionales del mundo de la moda y la televisión y representantes de la agencia Elite -– una de las más prestigiosas del mundo, con más de 30 años de trayectoria y descubridora de modelos como Cindy Crawford, Giselle Bündchen, Inés Sastre o Nieves Álvarez entre otras – eligió a las participantes entre cerca de las 1.000 aspirantes que concurrieron a los masivos y espectaculares castings.

Una primera selección redujo el número a 89 y, finalmente, tras numerosas pruebas, se determinaron los nombres de las 20 aspirantes (13 concursantes y 7 reservas) que finalmente integrarán la parrilla de salida de Supermodelo 2006.

Entre los requisitos que debían cumplir las aspirantes figuraban tener entre 16 y 22 años, nacionalidad o residencia españolas, y medir un mínimo de 1,72 m. Las primeras pruebas se centraron en la pasarela, mientras que en la segunda selección se realizaron entrevistas personales y valoraciones sobre grabaciones de vídeo y fotografía. Las candidatas tuvieron que realizar además tests de personalidad y de inteligencia.

El programa de Cuatro permitirá ver imágenes del desarrollo de estas pruebas y conocer los criterios que emplean los profesionales para determinar las posibilidades que tiene una chica de llegar a ser una súper modelo.

El centro Elite

¿Cómo nos imaginamos la "creación" de una modelo? ¿Se prima la educación para la pasarela sobre las lecciones de posado ante las cámaras? ¿Se dedican largas horas a las sesiones de maquillaje, o es más importante poner el acento en convertir a las chicas en personas desenvueltas y sumamente atractivas?

Supermodelo 2006 desvelará para los espectadores de Cuatro los entresijos y las peculiaridades de ese proceso desde el interior del Centro Elite, un espacio especialmente habilitado, y equipado con todo lo necesario para la formación en una profesión difícil y exigente que se ha convertido en el gran sueño de miles de jóvenes en todo el mundo.

Las candidatas dispondrán de una pasarela y un back-stage donde podrán maquillarse y ensayar todo tipo de estilismos con la ayuda de amplio plantel de expertos.

Vídeos, sesiones fotográficas en distintos escenarios, pruebas de vestuario, y posados en exteriores constituirán la parte central de las clases. Todo ello, en un ambiente cómodo, relajado y marcado por el mismo glamour que preside la vida profesional de las modelos internacionales.

Las participantes en Supermodelo 2006 convivirán en ese centro durante tres días cada semana, desde el miércoles por la tarde hasta el sábado por la mañana. Su formación y convivencia se organizará cada semana en torno a unidades temáticas de aprendizaje. Cada una de ellas responderá a un título o concepto que el programa considera básico para la educación de una modelo. En conjunto constituirán lo que denominaremos "Decálogo de la top model". Dichas unidades estarán integradas por dos o tres pruebas apoyadas en clases teóricas. Algunas de esas pruebas se desarrollarán en exteriores ajenos al propio Centro Elite con el fin de dotar al programa de mayor riqueza visual y a las propias pruebas de mayor credibilidad.

A modo de ejemplo, una de las unidades temáticas girará en torno de la necesidad de vencer el excesivo pudor, y una de las pruebas de ese apartado exigirá posar en actitud sexy en un lugar público muy concurrido. Las chicas deberán superarla. Para ello, contarán con la ayuda de psicólogos que les proporcionarán las claves para desinhibirse.

Cada miércoles, una gala

La pasarela y el back-stage del Centro Elite constituirán el espectacular plató en el que el programa celebrará cada miércoles en directo su cita semanal.

Supermodelo 2006 ofrecerá ese día durante 11 semanas una gala en la que los espectadores podrán seguir a través de imágenes grabadas el progreso de las concursantes a lo largo de la semana. Dicha gala contará con público en directo, que será testigo de la última y más importante prueba de cada edición.

Una vez concluida esta, el jurado propondrá a dos aspirantes para abandonar el programa, y, por tanto, el Centro Elite. A partir de ese momento, los espectadores dispondrán de siete días para elegir a través de SMS y llamadas de teléfono cual de las dos debe continuar en Supermodelo 2006.

En cada gala habrá, además, un contenido estelar: un desfile de alta pasarela en el que participará un conocido diseñador u una gran top-model nacional o internacional que compartirá su experiencia con las candidatas. Laura Ponte y los diseñadores Vittorio & Luchino serán los primeros invitados de Supermodelo 2006.

Presentadora y jurado

Judit Mascó (Barcelona, 1970) es un referente entre las modelos de todo el mundo. Su trayectoria habla por sí sola: ha sido la primera española en ser portada de la revista norteamericana Sports Illustrated; ha desfilado para Armani, Valentino, Dolce & Gabanna, Max Mara o Carolina Herrera, y ha sido durante años una de las modelos imprescindibles de Cibeles y Gaudí. Diseñadores y publicistas han sucumbido a los encantos de esta mujer, que también ha desarrollado una pequeña carrera en el cine. El largo invierno del 39, de Jaime Camino, y Después del sueño, de Mario Camus, han sido sus primeras incursiones en la gran pantalla. En los últimos tiempos, Judit ha comenzado a colaborar en algunos medios de comunicación. Su incorporación a Cuatro supone su debut en una televisión nacional.

Cuatro personas relacionadas con la moda integrarán el jurado que cada semana elija las nominadas a dejar el concurso. De ellas, tres serán miembros fijos y uno cambiará cada semana. El jurado también tendrá responsabilidad en el diseño de las asignaturas o módulos formativos del programa. Aprender a desfilar, posar y sacar partido de sus mejores ángulos serán algunas de las materias que aprenderán y por las que serán evaluadas semana a semana.

Antonia Dell'Atte: Italiana, nacida en Brindisi, alcanzó fama mundial cuando Giorgio Armani la eligió como musa de sus colecciones y como imagen de la firma. Desde entonces, su nombre ha estado ligado al del prestigioso creador italiano. Ha simultaneado su trabajo como modelo con su labor como presentadora en diferentes programas de televisión. Además, ha participado en varias producciones cinematográficas.

Antonia Dell'Atte ha sido una de las integrantes del jurado que ha seleccionado a las finalistas de Supermodelo 2006. Tiene criterio abundante para ello; en su opinión para ser modelo es fundamental "Ser siempre una misma. Es mejor no ser una persona fría. Ser profesional: aunque se tengan contratiempos, hay que seguir adelante. Los golpes siempre ayudan a crecer personal y profesionalmente. Un último consejo, es necesario acostarse pronto"

Paola Dominguin: Nació en Madrid, en una familia muy vinculada al mundo del espectáculo: es hija de Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, hermana de Miguel Bosé y ahijada de Pablo Picasso. Antes de dedicarse al mundo de la moda se estableció en París para asistir a la Escuela de Mimo de Marcel Marceau. Cotizada modelo durante años, ha desfilado para Dior, Oscar de la Renta o Yves Saint Laurent, entre muchos otros. Ha sido inspiradora y musa de las creaciones y desfiles de Francis Montesinos durante años. Paralelamente ha rodado dos películas y participado en programas de televisión como presentadora y colaboradora.

Emmanuel Rouzic: Nacido en la localidad francesa de Lille, Rouzic es un profesional de la fotografía de vocación tardía y autodidacta. Aunque desde muy joven había estado interesado en talleres fotográficos, comenzó en el mundo de la moda como modelo y como tal tuvo proyección internacional en la década de los noventa. En 1999 abandonó la pasarela para dedicarse de lleno a la fotografía de moda. Desde entonces, sus trabajos han llenado páginas y portadas de las principales revistas francesas, italianas y españolas. El consejo de Emmanuel Rouzic para las futuras modelos es que "trabajen desde el interior, que estén lo más centradas posible, porque ser modelo no es sólo tener una buena apariencia física, sino saber transmitir emociones y expresiones, y esto es necesario aprenderlo. Las mejores modelos son aquellas que conocen su vida interior y saben expresarla".

Los profesores

Reconocidos profesionales de la pasarela, la fotografía, y de otros campos estrechamente relacionados, como la nutrición o la preparación física, formarán cada semana a las aspirantes. Ellos serán los encargados de poner a punto a la Supermodelo 2006.

Profesior de pasarela: Valerio Pino

Apasionado del baile desde niño, este italiano nacido en la localidad calabresa de Cosemza ha desarrollado su vida profesional entre escenarios y pasarelas. Con ocho años, ingresó en una escuela de baile de su provincia y continuó allí su formación hasta se trasladó a Roma, a los quince años, para ingresar en la Academia Nacional de Danza. A los dieciocho años, comienza a trabajar como primer bailarín para numerosos programas en todos los canales de la televisión italiana. Paralelamente y durante estos años, desarrolla su faceta de modelo de pasarela desfilando en Milán para Valentino entre otros diseñadores. En los últimos años, ha compaginado su trabajo de bailarín televisivo y modelo, con el de coreógrafo y profesor de baile y la pasarela.

En opinión de Valerio Pino, para ser modelo, "es importante tener en cuenta que detrás de este trabajo, que parece tan simple como subirse a una pasarela y echar a andar, se realiza un trabajo muy duro y para conseguir muchas metas. Es fundamental no tener vergüenza, tener seguridad en sí misma, mucha femineidad, fuerza, elegancia y energía. Es necesario hacer todo ello con la mayor simplicidad posible y como si no costara esfuerzo ninguno".

Profesor de gimnaria: Jimmy Roca

Nacido en Badajoz, desde niño empezó a estudiar teatro, expresión corporal y baile. A los dieciséis años, comenzó su andadura como bailarín en televisión. Desde hace 12 años es instructor de fitness y baile moderno. Ha sido campeón de funky a nivel nacional. Le encanta fusionar disciplinas diferentes de danza y gimnasia y crear estilos nuevos. Además, es actor y coreógrafo y ha intervenido en varias películas, series de televisión, obras de teatro y musicales. Como consejo a las futuras modelos, Jimmy Roca advierte "que no menosprecien el trabajo del cuerpo: la disciplina y la continuidad en los entrenamientos mantendrá el cuerpo siempre a punto y es una de sus herramientas más importantes".

Profesor de nutrición: Jesús Román Martínez

Es profesor en la Diplomatura de nutrición y dietética de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad española de dietética, lleva más veinte años dedicado a la alimentación, la nutrición y la dietética. En este tiempo, además de publicaciones científicas y demás tareas inherentes a su labor, siempre ha mostrado un especial interés en difundir la necesidad de una alimentación saludable y equilibrada. Por este motivo, es colaborador habitual en medios de comunicación: prensa, radio y televisión. Su recomendación a las modelos es que "no se olviden nunca de que somos en gran parte lo que comemos... y, también, lo que no comemos. La alimentación es algo cotidiano que debe ser atendido con especial interés por todas aquellas personas que usan su cuerpo como instrumento de trabajo, bien sean deportistas o, como en este caso, modelos. Una dieta adecuada, razonable, que huya de extremismos es la base de una vida profesional dilatada, sana y bella".

Profesora de estilismo: Cristina Rodríguez

Esta alicantina, nacida en Benidorm, se define a sí misma como una verdadera apasionada de su trabajo: ama la moda por encima de todas las cosas. Desde muy pequeña, empezó a diseñar su propia ropa con la ayuda de su madre. Comenzó sus estudios de moda en Barcelona. Más tarde se fue becada a Torino (Italia), lo que le permitió empezar a trabajar en el mundo de la moda de espectáculos, principalmente, en la ópera. Trabaja desde hace muchos años como estilista y figurinista. Lo que más les gusta de su trabajo es que le permite desarrollar su faceta más creativa. Para Rodríguez "la vida es una carrera de fondo, no es un juego, hay que luchar y esforzarse al máximo para alcanzar los sueños. Es necesario trabajar mucho y poner empeño en conseguir las metas que se proponen. El mundo de la moda no es sencillo y espero que puedan aprender a defender cada prenda y complemento con la mayor elegancia y seguridad posible."

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series