FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿PLAGIO?

Un guionista acusa a TVE de robarle la idea de 'Estamos Okupa2'

Toni Beltrán denuncia que la idea de la serie es suya y de un compañero.

Por RedacciónPublicado: Jueves 20 Septiembre 2012 12:25

Serie relacionada

Stamos okupa2

Stamos okupa2

2012

España 1 temporada 22 capítulos

Comedia

5,3

3 críticas

Popularidad: #1.083 de 3.453 Ranking Stamos okupa2

  • 34

Toni Beltrán, actual director del programa 'Gormandia' de Canal 9, ha denunciado publicamente a través de Bloguionistas que la serie de TVE 'Stamos okupa2' es suya y de un compañero, por lo que la cadena pública se habría supuestamente adueñado de la idea para crear una ficción y venderla como suya, de producción propia.

La ficción, estrenada el pasado viernes con un pésimo resultado de audiencia (8,8% y 1.357.000), parte de una idea presentada hace cuatro años, en 2008. El proyecto se centraba en unos ancianos que deciden fugarse de un asilo y, tras la fuga, okupar un edificio. Cobraba también protagonismo un matrimonio de especuladores que esperaban hacer negocio con ese piso y el dueño. Todo esto en ficción semanal, comedia irreverente, alocada, viejos con actitudes más rebeldes que los jóvenes, cambios de roles, etc...

Según Beltrán, sus productores fueron a visitar a las cadenas de televisión. La primera en donde presentaron el proyecto, el 26 de febrero de 2009, fue TVE. En la reunión estuvieron presentes el Jefe de Ficción d ela cadena y Fernando López Puig. La pública, sin embargo, decidió no apostar por la ficción.

Se involucró a ¿Lolés León? en el proyecto

Más tarde se dirigieron a Antena 3, a Cuatro y a Telecinco. Lograron incluso involucrar a una importante actriz. "Estaba encantada y le adaptamos un personaje ex-profeso para ella: ese padre dueño del edificio ahora iba a ser una madre. De mala ruin lo haría estupendo. Ya tenía experiencia como mujer de presidentes de Comunidad de vecinos en la tele". Aunque no se dan nombres, todo hace pensar que se trataba de la actriz Loles León. Sin embargo, al final ninguna cadena quiso apostar por 'Casa Okupa', título por el que se conocía inicialmente el proyecto.

La serie quedó olvidada en un cajón... o eso pensaban. Dos años después, sus creadores se enteran por una noticia publicada en El País de que TVE va a lanzar una serie idéntica al proyecto que habían presentado en 2008.

Televisión Española habló entonces de un proyecto de ficción de producción propia, por lo que Toni Beltrán decidió forzar un encuentro con Fernando López Puig, entonces director de ficción de la cadena. En un primer momento, según el guionista, López Puig no supo aclararle de donde había salido la idea de la serie, aunque finalmente aseguró que la idea era suya.

Fernando López Puig dice que la idea es suya

"Tras presentarme le pregunté, interesado, por quién era el autor de la serie. Él me dijo que estaban desarrollándola varios guionistas y blablabla. Le corté diciendo que ya, que eso suele ocurrir, pero que hay una idea original, un proyecto, sobre el que luego se construye cada capítulo. ¿Quién había creado eso? Él me contestó que "nace de la casa". Insisto en que en la casa no hay guionistas contratados como tales, de ficción. Y que no creo que naciera en el váter y se la encontraran, que alguien tuvo que tener la idea. Tras insistir dos veces más, para en silencio y dice: 'bueno, la idea es mía, la creé yo'".

El propio guionista se despidió de López Puig diciéndole que esperaba que 'Stamos okupa2' y 'Casa Okupa' fueran realmente dos ideas muy diferentes. "No me gustaría vivir en un mundo profesional tan ruín como para pensar que un Jefe de Ficción de una televisión pública puede hacer esto y salir indemne", le dijo. Por el momento, se desconoce si Toni Beltrán y su compañero han iniciado ya acciones legales contra TVE.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series