FormulaTV

DEL 9 AL 11 DE SEPTIEMBRE

Cuatro dedicará una programación especial a rememorar la tragedia del 11-S

Desde el sábado 9 y hasta el lunes, 11 de septiembre, la cadena emitirá dos documentales y una película relacionadas con el atentado de las Torres Gemelas en una propuesta que culmina con el estreno mundial del documental 11-S.

Por RedacciónPublicado: Martes 29 Agosto 2006 20:19

Desde el sábado 9 y hasta el lunes, 11 de septiembre, la cadena emitirá dos documentales y una película relacionadas con el atentado de las Torres Gemelas en una propuesta que culmina con el estreno mundial del documental 11-S.

El quinto aniversario de la tragedia de las Torres Gemelas será conmemorado en todo el mundo como el día en que no sólo se derrumbaron dos edificios emblemáticos del paisaje urbano de Nueva York: también cayeron los esquemas de seguridad en que vivía la sociedad occidental.

Cuatro dedica a esta jornada una programación especial bajo el nombre de '11-S: Cinco años atrás', que comenzará el sábado, 9 de septiembre con el documental 'El hombre del aire', continuará el domingo, 10, con la emisión de la película para televisión "La célula de Hamburgo", y culminará el mismo lunes 11 con el documental '11-S'. Cuatro, simultáneamente con otras televisiones de todo el mundo, estrenará esa noche '11-S', un excepcional trabajo documental producido por la BBC.

Serán tres jornadas especiales dedicadas a la tragedia que, para muchos, cambió el mundo. Además, el aniversario traerá a la memoria reciente de los espectadores el recuerdo de aquellos momentos intensos en que miles de personas perdieron la vida entre el amasijo de hierros y las llamas, momentos que quedan reflejados en la película World Trade Center, de Oliver Stone, que se estrena también en estas fechas.

'El hombre del aire', sábado 9 de septiembre, 23:45h

La foto de uno de los ocupantes del World Trade Center cayendo al vacío es una de las imágenes más impactantes de aquel trágico 11 de septiembre. Los periódicos de todo el mundo reprodujeron ese momento en que la silueta del suicida queda congelada junto al perfil del edificio desde el que se acaba de arrojar. Sin embargo, esa foto quedó superada por el aluvión de imágenes sobrecogedoras que llenaron las páginas de los medios de comunicación y las televisiones en los días siguientes a la catástrofe.

El documental El hombre del aire (The Falling Man, en su título original), producido por Darlow Smithson para Channel 4, se ha interesado por ese sujeto, por su historia y la de otros muchos 'saltadores' del 11 de septiembre. Sigue la pista del fotógrafo que inmortalizó aquel momento y que estuvo a punto de perder la vida él mismo para conseguirlo.

También se ocupa de los ciudadanos que repudiaron aquella instantánea por considerarla sensacionalista, de los directores de periódicos que la publicaron y de los que fueron reacios a hacerlo. Y también del periodista que se empeñó en descubrir la verdadera identidad de aquel hombre que se tiró desde una ventana de las Torres Gemelas.

La célula de Hamburgo, domingo 10 de septiembre, 17:40h

El 11 de septiembre es una fecha que se ha convertido en histórica. Todo el mundo sabe lo que ocurrió aquel día de 2001, pero muy pocos saben realmente cómo se preparó el atentado, quiénes fueron los responsables y cómo se llevó a cabo. La película "La célula de Hamburgo", dirigida por Antonia Bird, trata de meterse en las mentes de los principales actores de aquella tragedia.

Construida como un drama psicológico, esta película para televisión explora las motivaciones sociales, religiosas e ideológicas que conformaron al grupo de terroristas, y analiza cómo pasaron de ser unos simples estudiantes en Alemania a convertirse en los artífices del peor atentado de la historia.

Asimismo, examina las tensiones entre los miembros del grupo, las presiones internas y externas a las que se vieron sometidos a medida que se acercaba el clímax de la operación, y los métodos empleados para preparar el ataque, evitando a duras penas el ser descubiertos. Todo el mundo sabe cuál es el final de esta historia, pero visto a través de los ojos de los terroristas, ese desenlace se muestra lleno de tensión.

11-S, lunes 11 de septiembre, 21:30h

El documental '11-S' (9/11 en su título original) es una reconstrucción documental de los hechos ocurridos aquel trágico día en que dos aviones comerciales se estrellaron contra las Torres Gemelas ante la mirada atónita de todo el mundo (de hecho, el choque contra el segundo edificio fue visto en directo por millones de espectadores que estaban contemplando en las noticias las consecuencias del primer ataque), centrándose en el testimonio de los supervivientes.

Las productoras Dangerous Films (responsable de títulos como D-Day) y Blakeway Productions (Caminando con dinosaurios) han realizado un asombroso trabajo, por encargo de la BBC, que combina las imágenes documentales con efectos especiales creados por ordenador para mostrar, con total credibilidad, la tragedia desde dentro, tal como la vivieron las personas que se encontraban dentro de los edificios y los servicios de emergencias que acudieron para rescatarlas.

Dirigido por Richard Dale y con un reparto internacional, 11-S no pretende reescribir la historia ni hacer sensacionalismo con los momentos de destrucción, sino presentar la secuencia de los hechos tratando de transmitir el horror, la confusión y las acciones desesperadas de quienes sufrieron la tragedia en primera persona.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series