FormulaTV

ESTRENO MESA PARA CINCO

"Queremos revitalizar el género de las series para toda la familia"

laSexta estrena este lunes 'Mesa para cinco', su segunda serie de ficción. Cuenta la vida de cinco hermanos y su cuidadora tras la muerte de sus padres en accidente de tráfico. Elena Ballesteros y Octavi Pujades encabezan el reparto.

Por RedacciónPublicado: Lunes 11 Septiembre 2006 00:10 | Última actualización: Martes 11 Febrero 2020 14:00

Serie relacionada

Mesa para cinco

Mesa para cinco

2006

España 1 temporada 6 capítulos

Drama

2,6

Popularidad: #1.554 de 3.439 Ranking Mesa para cinco

  • 8

laSexta estrena este lunes 'Mesa para cinco', su segunda serie de ficción, adaptación de la clásica 'Party of five'. Cuenta la vida de cinco hermanos y su cuidadora tras la muerte de sus padres en accidente de tráfico. Elena Ballesteros y Octavi Pujades encabezan el reparto.

laSexta estrena hoy 'Mesa para cinco', su segunda serie de ficción de producción nacional con la que la cadena quiere, en palabras de su consejero delegado, José Miguel Contreras, "revitalizar el género de las series para toda la familia".

Los protagonistas de 'Mesa para cinco'

Los protagonistas de 'Mesa para cinco'

Con esta serie, que laSexta emitirá todos los lunes, en prime time, a las 21,45 horas, la cadena completa una parrilla de "ficción competitiva", según José Miguel Contreras, junto con la serie diaria 'SMS', que estrenó este verano, y la norteamericana 'Prison Break', una potente producción que está arrasando en EE.UU y en todos aquellos países donde se ha emitido y que la cadena pondrá en antena en un par de semanas.

Además, con la puesta en antena de 'Mesa para cinco', laSexta, que comenzó sus emisiones hace apenas seis meses, "aborda una segunda etapa tras el Mundial de Fútbol y el Mundial de Baloncesto, competiciones en cuya cobertura la cadena ha demostrado que se pueden cambiar las cosas en televisión, tal y como refleja el claim que hemos utilizado durante todo el verano".

"Con el Mundial de Baloncesto, hemos demostrado que se puede hacer una televisión diferente: hemos visto a los jugadores en el vestuario y en lugares donde hasta ahora no entraban las cámaras porque –y es lo más importante- hemos contado con la complicidad de los jugadores".

El consejero delegado de laSexta utilizó también el claim de la cadena para referirse a las audiencias de las distintas cadenas que son –dijo- "una prueba inequívoca de que el modelo de televisión ha cambiado significativamente: ha habido días que Cuatro ha hecho un 7% y laSexta un 4%, una audiencia que antes no existía".

Ahora, laSexta afronta el reto de poner en marcha sus informativos que arrancarán el próximo lunes, día 11 y "una apuesta decidida por la ficción" que afrontará con nuevos capítulos de 'SMS' y los estrenos de 'Prison Break' y 'Mesa para Cinco'.

La presentación de 'Mesa para cinco 'contó también con la participación de Juan Carlos Cueto, productor ejecutivo de la serie; Olga Salvador, directora de ficción de laSexta, y los cinco actores que dan vida a los cinco hermanos protagonistas y junto con la niñera del más pequeño: Octavi Pujades, Oriol Vila, Adriana Ugarte, Ariadna Castellano y Elena Ballesteros.

José Miguel Contreras resaltó el casting de la serie y expresó su confianza de que estos jóvenes actores consigan con 'Mesa para Cinco' el mismo lanzamiento que supuso la original 'Party of five' para los entonces desconocidos y hoy grandes estrellas de la televisión Jennifer Love Hewitt (protagonista de 'Entre Fantasmas'), Neve Campbell ("Screem") o Matthew Fox (protagonista de 'Lost').

"Queríamos hacer algo diferente a la ficción que está actualmente en emisión y pensamos que en revitalizar un género perdido, una serie que se pudiera ver en familia, que se emitiese en un horario asequible para los niños", comentó el consejero delegado de la cadena. "Los sentimientos son el centro de la serie, que abordará todos los temas que habitualmente centran el interés de la gente", afirmó José Miguel Contreras quién resaltó la calidad del producto, realizado en alta definición. Precisamente por ello, la serie, que dura sólo una hora, cuenta con un presupuesto similar a las series habituales de 70 minutos.

Mesa para cinco

Se trata de una adaptación de la estadounidense Party of five, un gran éxito televisivo de la década de los 90 muy elogiada por la crítica que obtuvo numerosos premios, entre otros un Globo de Oro a la Mejor Serie Dramática en 1996. Globomedia, compañía de acreditada experiencia en ficción en España, ha sido la encargada de realizar la adaptación de los guiones de Party of five, en colaboración con Sony-Columbia, productora de la serie.

'Mesa para cinco' es una serie de corte familiar que cuenta la vida de cinco hermanos –entre 1 y 22 años- que pierden a sus padres en un accidente de tráfico por culpa de un conductor borracho. Charlie, Rubén, Julia, Claudia y Jorge, los cinco huérfanos, tendrán que salir adelante por sus propios medios, y superar todo tipo de dificultades. En la casa convivirán con una guapa cuidadora, encargada de los más pequeños y que robará el corazón a los dos hermanos mayores.

Los actores Octavi Pujades, Oriol Vila, Adriana Ugarte, Ariadna Castellano y el pequeño Rodrigo Espinar interpretan a los cinco hermanos. Elena Ballesteros encarna a la niñera.

Como ocurrió con el formato original americano, MESA PARA CINCO tiene un reparto de calidad pero poco conocido, a excepción de la actriz Elena Ballesteros, que alcanzó popularidad en la serie "Periodistas". En la versión original estadounidense, algunos de los intérpretes de "Party of five" alcanzaron luego una gran notoriedad. Así ocurrió con Matthew Fox ("Perdidos"), Neve Campbell ("Tango para tres", "Scream") o Jennifer Love Hewitt ("Sé lo que hicisteis el último verano", "La vida de Audrey Hepburn").

Producción familiar

'Mesa para cinco' es una producción de corte familiar, en la que se exponen emociones y sentimientos universales, pero sin caer en tópicos sentimentaloides. En ella, por encima de los problemas y desencuentros, prima la unidad de los hermanos, siempre dispuestos a ayudarse. El pequeño de los cinco, que aún no ha cumplido un año, ejercerá de nexo de unión de los mayores. A lo largo de los capítulos se mostrará el duro aprendizaje de los cinco hermanos de una familia acomodada cuya vida da un completo giro tras la trágica muerte de los padres.

Con varios exteriores por capítulo, la serie transcurre en tres escenarios principales: la casa familiar, el colegio en el que estudian dos de los hermanos, y "La fábrica", el restaurante que era propiedad de los padres, y al que los protagonistas acuden cada noche a cenar, dando título a la serie: 'Mesa para cinco'.

Alta definición de imagen y adaptación de los guiones

Entre las novedades de 'Mesa para cinco', se encuentra el sistema de Alta Definición en el que se graba la serie. Este método proporciona una gran calidad de imagen, acerca la televisión a los estándares de calidad cinematográfica y supone un claro ejemplo de la apuesta de laSexta y Globomedia por la tecnología de vanguardia.

Globomedia, en colaboración con Sony-Columbia, está introduciendo los cambios necesarios para adaptar los guiones originales a la realidad sociológica y cultural española, con la premisa de mantener intacto el espíritu que hizo de 'Party of five' uno de los grandes éxitos de la televisión norteamericana de los años noventa. Juan Carlos Cueto, Rocío Martínez Llano y Jesús Rodrigo, que han participado en la creación de series de éxito como 'Un paso adelante', son los productores ejecutivos de 'Mesa para cinco'.

"Party of five" permaneció en la antena de FOX TV durante seis años, de 1994 a 2000, con excelentes resultados de audiencia y crítica, con una media de ocho millones de espectadores. En España, las cadenas autonómicas ofrecieron la versión original americana bajo el título "Cinco en familia".

Cinco huérfanos luchan juntos por salir adelante con el apoyo de una niñera

Los Sampedro son una familia feliz formada por los padres y cinco hermanos de muy diferentes edades. Su vida da un completo giro cuando los progenitores fallecen en un accidente automovilístico. Los hijos lucharán entonces por salir adelante con un objetivo siempre presente: no separarse nunca. La crianza del hermano menor -un bebé que todavía no ha cumplido un año-, los apuros económicos, los típicos conflictos entre hermanos y los problemas que trae consigo la adolescencia serán algunas de las complicaciones que tendrán que afrontar estos jóvenes desde una perspectiva en la que prevalecerá el amor que les inculcaron sus padres. Para hacer frente a las dificultades contarán con el apoyo de la niñera de Jorge, que se implicará por completo en la familia.

Charlie (Octavi Pujades)

El inmaduro hermano mayor obligado a asumir responsabilidades

Es el mayor de los cinco hermanos y, con 22 años, se ha convertido en el cabeza de familia tras la muerte de sus padres. Charlie, que hasta entonces vivía como uno de tantos jóvenes despreocupados, tendrá que evolucionar para dejar de ser un soltero inmaduro y asumir la responsabilidad de sacar adelante a sus cuatro hermanos pequeños, de los que ha sido nombrado tutor legal.

En cuanto a sus relaciones con las mujeres, éstas se basan en el sexo sin compromiso. Pero todo cambiará cuando conozca a Cristina (Elena Ballesteros), la niñera contratada para que se ocupe de Jorge, el benjamín de la familia. Con ella querrá sentar la cabeza aunque ello suponga enfrentarse a su hermano Rubén (Oriol Vila), un adolescente perdidamente enamorado de la cuidadora.

Charlie tiene un negocio de reformas con el que se saca algún dinero, pero se equivocará en una inversión y arruinará la economía familiar. Entonces se verá obligado a aceptar el trabajo de camarero que le ofrece José (Mariano Llorente), amigo de su padre y encargado de regentar "La Fábrica", el restaurante que los Sampedro han heredado.

Cristina (Elena Ballesteros)

La encantadora niñera de la familia Sampedro

Cristina Benet tiene poco más de 20 años. Será contratada como cuidadora del pequeño Jorge cuando Cecilia, la señora que se ocupaba de la familia Sampedro desde siempre, se marche al encontrarse demasiado mayor para el jaleo que proporcionan los cinco jóvenes hermanos. Cristina es atractiva, sexy, inteligente y tradicional en su forma de pensar. Rubén, el hermano adolescente encargado de buscar niñera para el bebé, queda fascinado por ella nada más verla. Pero Cristina está destinada a ser la pareja leal y cariñosa de Charlie, el hermano mayor convertido en cabeza de familia. La relación no será fácil, pues Cristina no soporta la infidelidad a la que él tiene cierta tendencia.

Rubén (Oriol Vila)

El hermano más responsable

Tiene 17 años y siempre ha sido el más responsable de la familia, por lo que asumirá el papel de padre desde el principio. Rubén controlará la economía familiar y organizará a sus hermanos para que todo funcione correctamente. Siempre está dispuesto a consolar a sus hermanas pequeñas, sobre todo a Julia (Adriana Ugarte), con la que comparte los problemas típicos de la adolescencia.

Rubén ha de vivir la adolescencia sin una autoridad paterna. Los impulsos normales de su edad se enfrentan a la moralidad y la educación que le han inculcado, y a la responsabilidad que se le exige tras la muerte de sus padres. Tendrá una novia formal y puritana llamada Mónica (Jimena Trueba). Ella será todo lo contrario a la jovencita amiga de lo ajeno y aficionada a las drogas de la que se enamorará después.

Rubén comparte con su amigo Jaime (Alex Albarracín) todas sus vivencias. Los dos forman parte del equipo de fútbol del colegio y a él le confesará la atracción que siente por Cristina, la niñera que él mismo se encargó de buscar y que le romperá el corazón.

Julia (Adriana Ugarte)

La 'empollona' enfrentada a una adolescencia rebelde

Julia es un cerebrito que saca notas excelentes sin esfuerzo y que posee un talento innato para escribir. Sin embargo, la muerte de sus padres provoca en la adolescente de 15 años un auténtico terremoto vital. Julia se inclinará por descubrir aspectos de la vida que la alejen de su imagen de 'empollona' y lo hará asistiendo y organizando fiestas con amigos poco recomendables, viviendo una relación de pareja con un adulto separado o trabajando como camarera en un club nocturno.

En su búsqueda de nuevas experiencias, Julia arrastra a su amiga Marta (Claudia Giradles), una joven muy responsable que representa la etapa en la sus padres estaban vivos. Las fiestas en las que se cuelan les obligan a trasnochar y los resultados académicos comienzan a resentirse. Sin embargo, la joven logra su objetivo: acercarse a Nina (Marta Nieto), una de las chichas más populares del instituto y a la que le gustaría parecerse. Entre las dos surgirá una importante amistad.

Claudia (Ariadna Castellano)

La hermana pequeña que asume el papel de madre

Tiene 11 años pero es muy madura e inteligente para su edad. Ha heredado la afición y la habilidad de su madre fallecida para tocar el violín, instrumento que practica bajo la supervisión de Raúl (David Janer), un profesor con el que mantiene también una estrecha relación de amistad. Claudia tiene un desarrollado instinto maternal y es ella la que controla las comidas y el calendario de vacunación de Jorge, el hermano menor de tan sólo 11 meses. Con su mezcla de inocencia, madurez y picardía, Claudia aporta soluciones que sus hermanos mayores no saben ver.

Jorge (Rodrigo Espinar)

El bebé que mantiene unida la familia

A sus 11 meses, Jorge, que será testigo de innumerables discusiones entre sus cuatro hermanos, será también el nexo de unión de la familia cuando mueren los padres. Charlie, Rubén, Julia y Claudia le quieren con locura y están dispuestos a todo para que su hermano pequeño salga adelante. Como si de sus verdaderos padres se tratase, ellos deberán intervenir en los acontecimientos más importantes de la vida de este pequeño: la búsqueda de niñera, sus primeros pasos, sus primeras palabras o su ingreso en el hospital por una grave enfermedad.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Top Series