FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

DECLARACIONES

Carlos Fernández: "Es posible liderar la audiencia con unos contenidos diferentes y alternativos a los imperantes"

La audiencia respalda el modelo de Antena 3 que aspira al liderazgo del mes de enero.

Por RedacciónPublicado: Lunes 28 Enero 2013 11:48

Antena 3 promedia hasta este pasado sábado, 27 de enero, una media del 13,5% frente al 13,2% de Telecinco. Estos datos permiten a Antena 3 aspirar al liderazgo televisivo, algo que no sucedía desde febrero de 2006. Sin embargo, Telecinco no se lo está poniendo nada fácil, es por ello por lo que decidió hacerse con los derechos de la Copa del Rey.

"Hemos renunciado a la fase final de la Copa del Rey porque su precio impedía su rentabilidad"
La lucha no es sólo de cadenas, también los grupos audiovisuales están desde el pasado mes de octubre, tras la fusión A3-laSexta, disputándose otro liderazgo. Con los datos del sábado sobre la mesa, el Grupo Antena 3 promedia un 27,7% frente al 27,7% de Mediaset España. Un empate, aunque hay que tener en cuenta que el grupo de Fuencarral cuenta con 8 cadenas frente a las 7 del grupo de San Sebastián de los Reyes. Precisamente la aparición de Nueve no tiene otro objetivo más que el de sumar unas décimas para así lograr ganar al rival.

"Estamos recogiendo los frutos de un modelo televisivo propio"

Según declaraciones de Carlos Fernández, director de Contenidos del Grupo Antena 3, a La Razón: "Estamos recogiendo los frutos de un modelo televisivo propio y reconocible que pusimos en marcha hace más de dos años, basado en la calidad, la variedad y el respeto al espectador. Este modelo ha demostrado que se puede ser líder de audiencia y, a la vez, rentable económicamente".

Los datos evidencian que la tendencia de Antena 3 es al alza. En 2012, Antena 3 fue la única generalista que creció (+1) con respecto a 2011. Además, la distancia con respecto a Telecinco se redujo de los 2,7 puntos de 2011 a los 1,4 puntos de 2012.

'Tu cara me suena

"Programamos desde la austeridad y la contención"

Desde Antena 3 se muestran "especialmente orgullosos" de lograr estos resultados "porque llegan en un contexto de grave crisis económica y publicitaria que nos obliga a programar desde la austeridad y la contención". El directivo del Grupo Antena 3 remarca en este sentido que Antena 3 renunció a la Copa del Rey porque su coste impedía su rentabilidad. Telecinco, en cambio, parece que apostó por la audiencia en este caso.

"El objetivo de Antena 3 es ganar dinero y ser rentable, obviamente, y que el espectador reconozca nuestro modelo, como así ha sido", afirma Fernández.

La tarde es la franja que mejor refleja el modelo que Antena 3 empezó a impulsar hace ya dos años. La ficción ('Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo') junto a los concursos ('¡Ahora caigo!' y 'Atrapa un millón') han logrado elevar la media de la cadena hasta en 5 puntos.

Ficciones en la tarde de Antena 3

"Es relevante cómo alcanzamos la audiencia"

"Para nosotros es relevante cuanta audiencia conseguimos pero también, en igual o mayor medida, el cómo alcanzamos dicha audiencia. En enero se ha demostrado que es posible liderar la audiencia en España con unos contenidos diferentes y alternativos a los imperantes", afirma Carlos Fernández.

"Antena 3 se consolida como la cadena con el mejor perfil comercial, la de mayor interés para los anunciantes"

El director de Contenidos del Grupo Antena 3 intenta distanciarse de las cadenas de la competencia y resalta que "la variedad, la confianza y el compromiso han recibido una excelente acogida entre los espectadores y en los anunciantes". Fernández insiste en que en su modelo "ha demostrado su acierto en términos de audiencia", y lo cierto es que los datos les dan la razón.

Según los datos aportados por La Razón, Antena 3 se consolida como la cadena con el mejor perfil comercial. En el público de mayor interés para los anunciantes y el mas rentable, Antena 3 promedia un 13,5% frente al 11,9% que anota Telecinco en la franja de tarde y 14% frente al 11,8% en la franja de prime time.

Espacios de laSexta

"La identidad de laSexta se ha visto reforzada"

El 1 de octubre de 2012 se produjo el traspaso efectivo del negocio y, por tanto, la toma de control de laSexta por parte de la dirección de la cadena de Planeta. La fusión entre Antena 3 y laSexta se hacía realidad. Según Fernández, califica el proceso de "óptimo", ya que "laSexta no sólo ha conservado su identidad, sino que se ha visto reforzada y así lo ha entendido el espectador". Una vez más, los datos dan la razón a la cadena. En enero de 2012 la distancia entre Cuatro y laSexta era de 1,1 puntos y en enero de 2013 la distancia (a día 27) es de 5 décimas.

Ver todos los comentarios (70)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series