FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DIRECTOR DE TV3

Francesc Escribano: "El CAC debería existir en todo España"

"TV3 es una televisión que lucha por conseguir la máxima audiencia y considera que su igual es la televisión holandesa o danesa. Somos una televisión que tiene que competir, que compite, que en esta apuesta renuncia a muchos contenidos: el reality, la prensa rosa y demás formatos que funcionan mucho en la televisión".

Por RedacciónPublicado: Jueves 5 Octubre 2006 20:23

El director de TV3, Francesc Escribano, en una entrevista concedida a Nacho Corredor declaró que "el problema que TV3 tiene con el CAC no es que se extralimite o no en sus funciones, sino que solo puede actuar sobre nosotros y no sobre nuestros competidores". A todo ello agregó que "es una anomalía que el CAC sólo existe en Cataluña"y sentenció que "debería existir en todo España".

Así mismo, comparó TV3 y TVE haciendo mención a los motivos que llevaron a ambas televisiones a ser creadas:

"Creo que TVE y TV3 tienen muy poco que ver ya que TVE nació hace 50 años con el franquismo y TV3 nació hace 22 fruto de una demanda popular, de una voluntad de mucha gente que quería una televisión que estuviera hecha en catalán y concebida según las claves de nuestra cultura."

Francesc Escribano además, hizo una valoración de cómo ha ido evolucionando la Televisión Autonómica de Cataluña, pero recalcó que continúa teniendo un "carácter nacional" y que ese término se llevaría hasta "sus últimas consecuencias": "TV3 ha cambiado mucho, pero continua teniendo un carácter de televisión pública y nacional y es un concepto que nosotros tenemos que llevar hasta sus últimas consecuencias, eso ha sido lo que ha marcado carácter a TV3."

TV3 junto a Canal Sur, son las dos televisiones autonómicas más vistas. Escribano alegó que "es debido a que TV3 no es una televisión autonómica": "Probablemente porque no somos una televisión autonómica, si lo fuéramos, seríamos una televisión local. TV3 es una televisión que lucha por conseguir la máxima audiencia y considera que su igual es la televisión holandesa o danesa. Somos una televisión que tiene que competir, que compite, que en esta apuesta renuncia a muchos contenidos: el reality, la prensa rosa y demás formatos que funcionan mucho en la televisión."

Y agregó que: "Renunciando a todo eso somos competitivos, hace que con menos dinero y con más escrúpulos TV3 pueda liderar la oferta televisiva en este país."

El periodista hizo unas interesantes reflexiones sobre la telebasura y dijo que: "Hay una línea que separa el mal gusto del buen gusto, que separa el respeto al espectador y que lo considera un consumidor de todo eso que le das. Creo que cuando piensas que no tan solo tienes que darle a la gente eso que le gusta ver, sino que tu obligación es subir un poco el nivel del país, de la televisión, intentar que la gente se sienta satisfecha de eso que está viendo, todo eso no es telebasura."

Y concluyó su respuesta diciendo: "El resto no sé si es telebasura, pero es hacer aquella televisión que va a favor de una corriente que no nos lleva a ningún lugar."

Para acabar, Francesc Escribano, comentó que "nunca" se han planteado "crear un segundo canal en castellano" al igual que en Euskadi "porque en Cataluña, todo el mundo entiende el catalán".

"La situación lingüística que hay en Euskadi no tiene nada que ver con la situación catalana y es una de las anormalidades de Euskadi, no todo el mundo entiende el euskera y obliga a que haya una cadena como ETB 2 que es la cadena más vista, que es en castellano. En cambio ETB 1, que es una cadena con unos parámetros similares al C33 es en euskera. Nosotros vivimos en un entorno donde todas las televisiones son en castellano y tenemos que hacer una apuesta por una televisión en catalán, todo el mundo entiende el catalán, pero todo el mundo puede expresarse en cualquiera de las dos lenguas, aunque desde el punto de vista editorial la nuestra es el catalán."

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Top Series