FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

NUEVO FORMATO

Los campanarios, protagonistas de 'Campanas al vuelo' en Castilla-La Mancha Televisión

El programa nace para dar voz a las campanas y rescatar un medio de comunicación.

Por RedacciónPublicado: Jueves 14 Febrero 2013 18:15

Programa relacionado

Campanas al vuelo

Campanas al vuelo

Campanas al vuelo

2013 - Act

España

Documental

1,4

Popularidad: #1.820 de 2.090

El próximo martes, 19 de febrero, a las 22:15 horas, Castilla La Mancha Televisión estrenará 'Campanas al vuelo', un programa que nace con la vocación de dar voz a las campanas castellano manchegas, y rescatar un lenguaje y un medio de comunicación, cada vez más en desuso en el s. XXI. También nace de la necesidad de que no quede en el olvido la importancia que históricamente han tenido los campanarios en la tradición popular.

Los campanarios evocan toda una serie de sensaciones y se convierten en los faros de los pueblos en los campos de Castilla La Mancha. Sus toques han sido un medio de comunicación tradicional que transmite mensajes que la gente escucha y sabe interpretar, donde lo religioso y lo civil están completamente entremezclados.

Ocho programas semanales

A lo largo de ocho programas semanales se dará a conocer 24 campanarios significativos de la comunidad autónoma, y se acercará el sonido de sus campanas de una manera didáctica y cercana, de la mano de los vecinos de cada pueblo.

En el primer programa, 'Campanas al vuelo' visitará pueblos como Orgaz, en Toledo; Alustante, en Guadalajara; o la localidad conquense de Huerta del Marquesado.

'Campanas al vuelo'

En Orgaz se celebra un cumpleaños, el 250 aniversario de la bendición e inauguración del templo parroquial de Santo Tomás Apóstol el 23 de enero de 1763, en la festividad de San Ildefonso. Un edificio majestuoso que venía construyéndose desde 25 años atrás. Entre Eugenio, el campanero de la localidad, el párroco Miguel Ángel, el alcalde Tomás y algún que otro orgaceño se desgranará la importancia de las campanas para este pueblo toledano declarado Bien de Interés Cultural.

Alustante, primera parada de 'Campanadas al vuelo'

Alustante será la primera parada de 'Campanas al vuelo'. En esta ocasión, Diego Sanz, natural de la localidad e investigador del tema campanil, será el encargado de acercar las curiosidades más relevantes que unen al pueblo, como organización social, con los toques de campanas. Además, al son del toque de clamores, los alustantinos recrearán el entierro de un vecino del pueblo en la década de los 50.

Huerta de Marquesado se convierte en el ejemplo de la importancia de las campanas como medio de comunicación. Hace ahora un año se evitaba un incendio gracias al toque de alerta de las campanas de la iglesia de Santa María Magdalena, avisando así a todos sus vecinos. Vicente, Brígida, Higinio y Jacinto son sólo algunos de los protagonistas de esta historia con final feliz.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series