FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA

Saénz de Buruaga: "Las redacciones tienen que respetar los intereses económicos y políticos de los medios en que trabajan"

Entrevista al ex director de Informativos de TVE y Antena 3 y ex Consejero Delegado de la última. Ahora presenta 'Madrid Opina' en Telemadrid.

Por RedacciónPublicado: Domingo 15 Octubre 2006 16:12

Entrevista al ex director de Informativos de TVE y Antena 3 y ex Consejero Delegado de la última. Ahora presenta 'Madrid Opina' en Telemadrid.

1. Solemos empezar las entrevistas con una frase e imagino que la suya sería: "Así son las cosas y así se las hemos contado".

Así preferiría terminar (ríe). Eso de las frases como símbolo de identidad es bonito, por lo menos cuando la gente por la calle te dice "oiga, dígame lo de "así son las cosas", pues tiene su gracia.

2. Así son las cosas y... ¡cómo están las cosas!

Complicadas, depende de cómo las mires. Un viernes por la tarde, felices, porque todo el mundo está deseando relajarse y disfrutar de dos días de descanso y dedicarlos al ocio.

3. ¿Y el periodismo cómo está?

Pues como siempre. Goza de una espléndida salud, porque gracias a Dios hay medios dónde cada cual puede ver reflejada más o menos su forma de pensar. Cuantos más medios haya, mejor estará el periodismo.

4. ¿Se refiere a algún medio en concreto?

No, simplemente hoy en día la pluralidad de medios hace que cada uno pueda encontrar su hueco y sentirse cómodo.

5. El Ministerio de Industria que ha sancionado a Telemadrid por tener LaOtra en funcionamiento, ¿una medida injusta?

Me parece que si las otras autonómicas tienen dos, ¿por qué no las iba a tener Madrid? Es la primera vez en la historia de la democracia que se quiere cerrar un medio de comunicación, lo cual me parece sorprendente.

6. Pero hay un sistema de concesiones y habría que respetarlo.

Si empezamos a respetar los sistemas de concesiones, respetémoslos todos. El café para todos o para nadie, lo que no se puede hacer es una lectura de las leyes conforme interese a alguien en un momento determinado. Nadie entiende que se cierra LaOtra de Telemadrid, no tiene sentido.

7. Si hablamos de su trayectoria, sin duda "¿Quién sabe dónde?" fue un programa que cambió el concepto de televisión del momento.

Fue el primer reality, del que luego se hicieron muchos y muy diferentes y fue una experiencia maravillosa. Fue la primera vez en la que yo entraba en la televisión, me eligieron en aquél momento porque era un periodista serio para darle un cariz de credibilidad para buscar desaparecidos, que se pensaba que podía ser muy amarillo y frívolo.

8. Después de la televisión que pasó a la radio y en 1996 que pasó de nuevo a TVE.

Sí, pero la radio ha sido mi vida. Mi vida empieza en la radio y durante muchos años Antena 3, SER, Onda Cero, RNE, fueron parte de mi vida. La vida te lleva y te regala muchas cosas, a mí me llegó la televisión y es otro camino.

9. ¿Cómo estaba TVE en aquél momento?

Como estaba antes y como está después. Con un equipo magnífico de profesionales, con ganas de hacer cosas y con demasiada lectura política desde fuera, probablemente menos desde dentro.

10. ¿Le pidieron alguna cosa al acceder al cargo de Director de Informativos?

Que cuidara a la Familia Real. Hice siempre lo que quise.

11. Sin embargo, poco después de estar en TVE se fue para Antena 3.

Sí, porque la vida te da oportunidades que no puedes desaprovechar. Creo que haber sido director de Informativos de Onda Cero en la radio, pasar de la privada a la pública y a la inversa, es un privilegio que hemos tenido muy pocos. He tenido la suerte de estar en ambos sitios dirigiendo informativos y las dos experiencias me han parecido apasionantes.

12. ¿Y dónde se trabaja con más comodidad?

En las dos, si sabes trabajar y ser serio. En cualquier caso el Consejo de Administración de una pública es el Parlamento y el de una privada son unos accionistas. Es diferente.

13. Los informativos de Antena 3 que son ahora líderes de audiencia. ¿Forma parte de su legado?

Podemos hacer muchas lecturas, pero está la misma gente que yo dejé. La directora de Informativos ya estaba conmigo, los editores estaban conmigo, los presentadores también, la forma de hacer los informativos también. Empezamos con unos informativos muy bajos de audiencia y cuatro años después, cuando yo me fui, ya liderábamos los fines de semana y los de las nueve de la noche algunos días. Eso ha sido una tendencia que se ha consolidado. Es un éxito de todos.

14. Cuando salió de Antena 3 algunos medios de comunicación criticaron las cuantiosas indemnizaciones que después usted desmentiría haber recibido.

Se dicen muchas tonterías sin saber y creo que cuando uno tiene un contrato y le pagan lo que pone, pues yo pregunto a algún periodista si renuncia a lo que ha firmado en su contrato. Es sorprendente que cuando han echado a otro, nunca se haya hablado de eso. Ni eran ciertas las cantidades que se decían, que ojalá, y uno tiene el derecho a cobrar el contrato que ha firmado. Sería ser tonto.

15. Con el Gobierno de Murcia que estuvo preparando la creación de la televisión autonómica y parece que también hubo algún desacuerdo.

Para nada. Yo con el Gobierno de Murcia no trabajé nunca, me contrataron en una empresa privada e hicimos el proyecto, se lo entregamos, y además ganamos el concurso público de la producción de contenidos de la autonómica y de ocho locales. Terminé y me fui, porque creo que mi futuro no pasaba por estar en Murcia.

16. ¿Por qué ha tardado cuatro años en regresar a la televisión?

Primero, porque yo creo que cuando estás en el ojo del huracán durante mucho tiempo es bueno alejarse y ver las cosas con otra óptica y luego, porque había que esperar una oferta fácilmente asumible por mí y con la que estuviera cómodo. Y ésta es asumible, sé que es muy interesante y estoy muy ilusionado.

17. ¿Y no ve desde fuera el género informativo en la radio demasiado crispado?

Es indiferente. La crispación viene de todos. Tan crispados están cuando defienden sus ideas en la SER, como cuando las defienden en la COPE. Lo tenemos muy fácil, cambiamos de dial y buscamos otros. Oiga Kiss FM que es muy relajante y está estupenda.

18. El libro "Mentiras en Directo" de Mariola Cubells concluye con una entrevista a usted. No sé si habrá leído el libro y en el caso de que lo haya hecho, cuéntenos si es verdad que los informativos están tan controlados por el poder.

He leído el libro y he hablado con Mariola. Le dije que según el libro, cuando se controla es sólo cuando está el PP en el Gobierno y se olvida de la etapa anterior del PSOE que fueron 14 años. En cualquier caso le dije lo que yo he dicho siempre, a mí no me controlaba nadie, hice siempre lo que quise y me siento 100% responsable de todo aquello. Es más, Mariola me dijo que los que hablaban mal de mí no eran los periodistas de las redacciones, sino los políticos. A mí lo que me interesa es lo que digan los que trabajan dentro, independientemente de qué votan porque me da exactamente igual.

19. ¿Cómo debe ser un jefe de Informativos?

Debe ser un periodista, un hombre que entienda que se trabaja en equipo, debe saber cuando se equivoca o cuando los demás apuestan por otra idea, debe ser cercano, humano y debe ser una persona comprometida con su equipo y con su trabajo.

20. Isabel San Sebastián, antigua compañera suya, decía el otro día en una conferencia que "los periodistas se encuentran con redacciones sumisas".

Que diga lo que le parezca oportuno. En las redacciones en las que yo he estado el primero que diga que le he cambiado una coma, entonces, empezaremos a discutir. Las redacciones no son sumisas, sino que saben en que medio de comunicación están. Y detrás de ello hay una empresa y unos intereses económicos y unos intereses políticos y eso forma una línea editorial, que hay que respetar. Cada cual sabe cuando le contratan dónde se mete y que hay que respetar el ideal y la línea editorial, sino el empresario es muy libre de decir "mire usted, me parece usted muy bien, pero no me vale en la línea de mi medio, en el que yo arriesgo el dinero". Esa línea editorial también la tiene la SER, El País, que parece que siempre se hable de estas cosas sólo se habla de los de un lado.

21. 'Madrid Opina' estrenado recientemente en Telemadrid. ¿Contento por el resultado?

En una televisión como la autonómica, un debate en prime-time es una gran apuesta y difícil. Nunca los hay en prime-time, porque se guarecen de los reality y de las series, y evidentemente empezamos con un resultado de un 6 y pico, la segunda semana estuvimos en el 7 y pico y el programa será un éxito cuando lleguemos al 10%, que es la media de la cadena. El éxito, habitualmente, no se suele conseguir.

22. ¿En qué medida es importante la audiencia en un medio público?

Igual que en un privado. Trabajo para que nos vean, para un público y con un objetivo de hacer las cosas bien, pero si tu primer objetivo es la audiencia igual te pierdes en el más importante. Un programa de servicio público, un programa de esos que todo el mundo dice que tienen que existir y que luego, como los documentales de La 2 dicen que ve todo el mundo y a la hora de la verdad todo el mundo ve otras cosas. Es algo que una televisión pública tiene que ofrecer.

23. ¿Qué es la telebasura?

Para mí, no existe porque existe el mando a distancia. La capacidad para que tú veas lo que te da la gana, existe si yo la quiero ver. "Oiga, la telebasura", pues no la vea (ríe). A nadie le obligan a ver nada que no quiera, el mando a distancia es demoledor.

24. Pedro Piqueras nos habló en una entrevista del informativo basura.

No sé a qué se refería, porque ha hecho muchos informativos, conmigo los ha estado haciendo, ha sido director de ellos. Si me lo aclaras, yo te lo explico.

25. Decía que el informativo basura es aquél que miente con la Guerra de Irak o con el desastre del Prestige.

No sé de qué televisión habla, porque afortunadamente Pedro Piqueras estaba conmigo en Antena 3. Es más, hizo un programa especial diario sobre la guerra de Irak que se llamaba "Diario de la Guerra" que lo dirigió y presentó él y por lo tanto no sé de qué televisión habla. Supongo que de la nuestra no, porque entonces tendría que haber dimitido y haber dicho que como no lo dejaban hablar se tenía que ir. Me imagino que se referiría a TVE.

26. Dijo además que por una cuestión que nada tenía que ver con lo profesional, no se le dejaba hacer informativos.

Me gustaría que Pedro me lo explicara, me siento con él en público, lo debatimos, pero en Antena 3 cuando yo llego Pedro Piqueras hacía 'Espejo Público', un programa que llevaba haciéndolo muchos años. Fíjate si yo creía en él que le puse de director de Informativos del Fin de semana, fíjate si creía en él, que cuando buscaba una persona estrella para las mañanas se lo ofrezco y dice que sí y fíjate si creo en él que cuando el programa fracasa estrepitosamente a la espera de que saliera algo, porque los telediarios estaban ocupados y funcionaban muy bien y no había que echar a nadie para que entrara él porque todo el mundo tiene la misma posibilidad, fíjate si creo en él que yo mismo le dejé mi "Diario de la Guerra" para que siguiera en pantalla. Si tiene algo de lo que quejarse, ojalá me traten a mí como le tratan a Pedro Piqueras siempre.

27. Aznar recientemente hacía unas declaraciones sobre el perdón que parece que no hemos recibido de los musulmanes. ¿Qué impresión tiene de ello?

Las he oído reflejadas y no sé exactamente el contexto en el que las pronunció. No es por no mojarme, no tengo ningún inconveniente en hablar del fondo: lo que dice el Papa. A mí me parece que el Papa dijo una expresión que me parece estupenda, lo que no me parece de recibo es que cuando los musulmanes se mosquean por las caricaturas de Mahoma todo el mundo tiene que decir "¡cuidado que no hay que molestarles!" y que cuando el Papa diga una cosa parece que el problema lo tenga él. Estamos midiendo todo con un rasero muy diferente y me parece que equivocado, hay que decir en voz alta sin miedo lo que uno piensa. Que no nos hagan callar porque nos amenacen.

Para acabar, Buruaga lanzó una pregunta al aire. ¿Quién la respondió? Enric Sopena.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series