Notificaciones

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Atresmedia TV compra los derechos para adaptar nuevamente el formato 'Undercover Boss' ('El jefe')

La versión americana del programa, estrenada en Xplora el pasado 26 de febrero, se ha convertido en uno de los formatos más competitivos y de mayor éxito del canal.

Xabier Migelez Lunes 15 Abril 2013 06:45

El pasado 26 de febrero Xplora, "el canal para gente curiosa" de Atresmedia Televisión estrenó 'El jefe', la versión americana del formato 'Undercover Boss'. Con una triple entrega semanal, la versión de la cadena CBS se ha convertido en uno de los espacios más competitivos y exitosos de Xplora. Desde su estreno, la noche del martes es una de las más fuertes de la cadena junto a la noche del jueves con 'Empeños a lo bestia'.

Por ello, Atresmedia TV ha decidido comprar los derechos del formato para adaptarlo en España. Una decisión de lo más sorprendente, si tenemos en cuenta que el programa ya tuvo su versión española a mediados de 2011. Entonces fue la productora BocaBoca la que vendió el programa a Antena 3. La cadena encargó tres únicas entregas de 'El jefe' que fueron emitidas sin apenas promoción y con unos resultados de audiencia bastante mediocres.

En esta ocasión, ha sido Atresmedia TV la que ha adquirido los derechos. La cadena de San Sebastián de los Reyes quiere jugar sobre seguro, por ello ha encargado la adaptación de 'Undercover Boss' a una productora experta en este tipo de formatos. La responsable de producir la nueva adaptación del programa no será otra que Eyeworks Cuatro Cabezas, productora responsable de éxitos como 'Pesadilla en la cocina', 'Mujeres ricas', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' o 'Perdidos en la tribu'.

Aunque no es oficial, todo hace indicar que la nueva versión de 'El jefe' aterrizará en la parrilla de laSexta, una cadena que como Cuatro se está especializando en este tipo de formatos. De hecho, la relación de laSexta con Eyeworks Cuatro Cabezas viene de lejos.

¿Por qué decide Atresmedia TV apostar de nuevo por este formato? El interés que el formato americano está registrando en Xplora parece haber sido determinante a la hora de comprar los derechos. El programa no funcionó en Antena 3, sin embargo, el espectador de laSexta se ha convertido en consumidor habitual de este tipo de espacios. Coincidiendo con la fusión, la cadena verde está cosechando los mejores resultados de su historia, sin eventos deportivos, por lo que el margen de crecimiento sigue siendo muy amplio. Se da por hecho, que el formato apenas tendría recorrido en la cadena principal del Grupo.

'Undercover Boss', de la CBS

De jefe a empleado

'Undercover Boss', 'El jefe' en España, es un formato en el que un jefe se infiltra en su propia compañía como si fuera un empleado más. Es un combinado de experiencia empresarial, conocimiento personal e interacción entre personas. Un espacio en el que una transformación, siempre intensa, reserva sorpresas inesperadas.

Normalmente los jefes de medianas y grandes empresas ocupan su tiempo con importantes reuniones de trabajo, comidas de negocios, viajes..., por este motivo, les resulta muy difícil conocer el día a día de su empresa y de su gente. Pero para conseguirlo sólo bastaría con ser uno más de la plantilla.

En 'Undercover Boss' el jefe abandona su despacho, su elegante traje para incorporarse a trabajar como uno más en uno de los puestos más duros y peor pagados. De esta manera, el jefe descubre cómo es su plantilla.

Imagen promocional de 'Undercover Boss'

Un formato de gran éxito internacional

El formato original arrancó a mediados de 2009 en la cadena británica Channel 4. Desde entonces se han producido cuatro temporadas y un total de 20 programas. Sin embargo, es la adaptación estadounidense de la cadena CBS la que desde su estreno goza de una gran audiencia. Desde 2010 ha lanzado un total de cuatro temporadas con 57 entregas hasta la fecha.

'Undercover Boss' debutó en Estados Unidos con unas audiencias espectaculares, batiendo récords. El reality registró una audiencia media de 38,6 millones de espectadores. Como resultado se convirtió en el debut más visto en horario post Super Bowl. Se colocó además en la tercera posición entre los programas con mayor audiencia después del gran partido. El primer puesto lo mantenía entonces el especial doble de 'Friends', seguido del estreno de la segunda temporada de 'Survivor'.

El programa ha sido versionado en Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Israel, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza, Estados Unidos y Turquía. Además, la versión americana (CBS) ha sido emitida ya en más de 25 países, una larga lista a la que se ha sumado España con Xplora.

Eficaz en la noche del martes

Xplora cerró marzo con una media mensual del 1,6%, una décima más que el mes anterior. Tal y como puede apreciarse en el listado de audiencias de 'El jefe', el formato americano está prácticamente en todas sus emisiones por encima de esta media, por lo que resulta totalmente positivo. No hay que olvidar que el programa se emite además en la noche del martes, por lo que se enfrenta a los partidos de la Champions, a 'Gran Hotel', 'El taquillazo y a series como 'Castle' y 'Elementary'. No hay que olvidar que hasta hace escasas dos semanas competía también con 'Hay una cosa que te quiero decir' (Telecinco).

26 de febrero:

- Programa 1: 1,4% y 270.000 espectadores

- Programa 2: 2,2% y 410.000 espectadores

- Programa 3: 2,7% y 372.000 espectadores

5 de marzo:

- Programa 4: 1,5% y 339.000 espectadores

- Programa 5: 2,1% y 408.000 espectadores

- Programa 6: 1,7% y 231.000 espectadores

12 de marzo:

- Programa 7: 1,1% y 238.000 espectadores

- Programa 8: 2,2% y 408.000 espectadores

- Programa 9: 3,0% y 351.000 espectadores

19 de marzo:

- Programa 10: 1,3% y 275.000 espectadores

- Programa 11: 2,2% y 401.000 espectadores

- Programa 12: 2,5% y 300.000 espectadores

26 de marzo:

- Programa 13: 1,0% y 206.000 espectadores

- Programa 14: 2,2% y 431.000 espectadores

- Programa 15: 2,6% y 374.000 espectadores

2 de abril:

- Programa 16: 1,0% y 227.000 espectadores

- Programa 17: 1,9% y 389.000 espectadores

- Programa 18: 2,9% y 413.000 espectadores

9 de abril

- Programa 19: 0,9% y 182.000 espectadores

- Programa 20: 1,7% y 340.000 espectadores

- Programa 21: 2,4% y 325.000 espectadores

Los productores de 'Sherlock' piden a los fans que no desvelen detalles de las grabacionesLos productores de 'Sherlock' piden a los fans que no desvelen detalles de las grabaciones

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.