FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

50 AÑOS TVE

El encendido del Pirulí marca el comienzo del 50 aniversario de la televisión

Varias generaciones de profesionales de TVE se reunieron este viernes para celebrar el 50 aniversario de Televisión Española y ver el espectáculo de luz, sonido y color que ha encendido el cielo madrileño sobre las nueve de la noche.

Por RedacciónPublicado: Sábado 28 Octubre 2006 19:16

Redactores, técnicos, realizadores, mezcladores, iluminadores, directores y editores ... han recordado juntos su trayectoria profesional envueltos en un ambiente distendido, mientras sonaba la música de Amaral "Esta noche es la de TVE porque su nacimiento es una fecha señalada en el calendario" ha afirmado Jesús Hermida, un profesional histórico de Televisión Española.

"Los que estaban, los que están y los que estarán"

La celebración de este cumpleaños ha comenzado en la terraza de la quinta planta de uno de los edificios de TVE en Torrespaña con unas declaraciones de Carmen Caffarel, que se ha desmarcado del discurso protocolario y ha pronunciado unas palabras emotivas asegurando a los periodistas que "este aniversario lo tiene que compartir todo el mundo, los que estaban, los que están y los que estarán".

Laura Valenzuela, Jesús Hermida, Beatriz Ariño, José Antonio Maldonado, Paco Montesdeoca, Ana Duato, Imanol Arias, Carmen Sevilla, Manolo Zarzo, Ana Blanco, Cristina García Ramos, Manuel Jiménez, Adela Cantalapiedra, Manuel Torreiglesias, David Cantero, María Casado, Elena Sánchez, Jordi Hurtado, Pepa Bueno, Pedro Erquicia, Diego Caicedo, María San Juan, Pilar Cañada, Paloma Gómez Borrero, "Los Lunnis"... y tantos y tantos otros. "Lo importante es que todo el que haya trabajado en TVE se sienta parte de esta fiesta" ha afirmado Ana Blanco, presentadora del TD1.

Ellos han mirado al cielo cuando caía la noche, y han visto las luces de color que han iluminado el "Pirulí" sobre la noche madrileña, en un espectáculo de luz y sonido en el que resaltaba la leyenda "TVE" y el número 50" en referencia al aniversario de Televisión Española.

"Somos una referencia de presente y futuro"

Antes de la iluminación de "El Pirulí", Carmen Caffarel se ha dirigido a los invitados –presentadores, profesionales de TVE, prensa...- en un discurso en el que se ha mostrado convencida de que el papel de referencia de la cadena no reside solo en el pasado, sino que aspira a ser "una referencia de presente y futuro".

"El balance, la reflexión, la mirada atrás son inevitables... pero sin dejar de mirar decididamente hacia del futuro. Somos una referencia histórica y esperamos ser también una referencia de presente y de futuro. Televisión Española quiere ser un valor permanente y en alza, ese espacio del tiempo y la memoria al que siempre vuelves", ha dicho la Directora General de RTVE.

"Queremos ser -ha afirmado- una televisión más democrática, más libre, con más autonomía, mejor preparada para cumplir el servicio público, al menos, otros cincuenta años más".

Precisamente a ese tiempo, que coincide necesariamente con los inicios de la televisión en nuestro país, ha regresado la Directora General para recordar el momento en que comenzó esta aventura: "El 28 de octubre de 1956, en un chalet del madrileño Paseo de La Habana, se puso en marcha la gran aventura del nacimiento de la televisión en España. Hoy, medio siglo después, el mundo y la televisión se parecen muy poco a la época de entonces. Los medios de comunicación del siglo XXI estamos inmersos en un proceso de transformación –tan complejo como acelerado- al que Televisión Española no pude ni quiere sustraerse. Por eso nuestro aniversario coincide con una etapa de cambio y renovación de RTVE".

"Recordar cómo éramos"

Carmen Caffarel ha anunciado también el programa especial que "Informe Semanal" emitirá mañana sábado para recordar imágenes que forman parte de la memoria colectiva: "Para recordar cómo éramos, para refrescar imágenes que son historia con mayúscula, para hacernos ver cómo la televisión ha cambiado nuestras vidas".

En el vídeo mostrado, breve resumen de la edición especial de "Informe Semanal", se han fragmentos del reportaje "Historias de la tele" en el que intervienen profesionales históricos de TVE como Gustavo Pérez Puig y García de la Vega (realizadores de aquélla primera vez) que incluye imágenes del primer "Un, Dos, Tres", concurso emblemático de la cadena, o retazos de la actuación de Massiel en Eurovisión. Imágenes de una época en la que asomarse a la pequeña paantalla significaba ser inmeditamente popular.

"A TVE siempre vuelves"

En el transcurso de este acto, la cadena pública ha emitido el spot que Televisión Española ha preparado para celebrar sus cincuenta años de historia. Un trabajo en el que el tema de Amaral es la banda sonora de unas imágenes que han acompañado la biografía personal de muchos españoles: "A todo lo que te ha marcado. A todo lo que te ha enseñado algo. A la televisión, siempre vuelves".

"Una canción para una fecha"

Antes de hacerse una "foto de familia" que permanecerá en los libros de historia de la comunicación en España, el grupo musical Amaral ha interpretado en directo la canción que ha acompañado el aniversario de TVE durante todo el año, "El universo sobre mi". Eva Amaral, la cantante del grupo, ha felicitado "a TVE por sus 50 años" y se ha mostrado muy contenta de que su "canción represente una fecha como esta".

Muchos de ellos han recordado los momentos más significativos de sus vidas en televisión, como la mítica Carmen Sevilla, que tiene "un recuerdo muy especial del Paseo de la Habana", la primera sede de TVE donde la actriz empezó en la televisión pública.

Pero muchos profesionales también han querido hablar de futuro: Paloma Gómez Borrero, veterana reportera de TVE, ha afirmado que la televisión pública "debe seguir siendo la televisión de todos".

Imanol Arias y Ana Duato, los "Alcántara" de "Cuéntame", han recordado sus comienzos en la cadena pública y Laura Valenzuela, histórica de la casa donde las haya, ha contado numerosas anécdotas de su vida en TVE y ha redondeado asegurando que le hace "muchísima ilusión y que todos debemos darnos la enhorabuena"

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series