FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

50 AÑOS CONTIGO

'Informe semanal' emite un monográfico dedicado a los 50 años de TVE

El programa de TVE emite una edición especial y monográfica dedicada al aniversario, compuesta de los siguientes reportajes "Historias de la tele", "El mundo ante nuestros ojos" y "La tele que nos cambió".

Por RedacciónPublicado: Sábado 28 Octubre 2006 19:32

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #194 de 2.090

  • 7

  • 3

"Historias de la tele". El domingo 28 de octubre de 1956, en un chalet del Paseo de la Habana de Madrid, cuarenta personas sudaban por sacar adelante las tres primeras horas de televisión en España. Muy pocos espectadores ven aquel bautizo en directo, en aquellos años sólo había unos seiscientos televisores, y todos ellos en la capital de España. Nadie sospechaba entonces el éxito de un invento que iba a suponer una auténtica revolución en los hogares. Los toros y el fútbol son el primer "boom" de la televisión. Muy pronto, los profesionales que se asoman a la pequeña pantalla se transforman en rostros populares. Nombres como los de Laura Valenzuela, Juan Erasmo "Mochi", José María Iñigo, Chicho Ibáñez Serrador, Antonio Mercero, Valerio Lazarov, José Luis Uribarri, Miguel de la Quadra Salcedo, Alfredo Amestoy, Iñaki Gabilondo o Javier Gurruchaga repasarán cinco décadas de anécdotas, de pequeñas y grandes historias, que, en muchos casos, no son más que un reflejo de la propia historia de nuestro país. "Historias de la tele", es un reportaje que han elaborado Marga Gallego, Calos Ruscalleda y Rosa de Santos.

"El mundo ante nuestros ojos", reportaje elaborado por Mayte Pascual y Mariano Rodrigo, presenta las imágenes que quedaron grabadas en millones de pupilas y que conmocionaron centenares de miles de corazones. De alguna manera, cambiaron la historia y ello fue posible porque frente a ellas todos éramos espectadores. En el reportaje analistas, catedráticos, filósofos y periodistas reflexionarán sobre cómo la aparición de la televisión ha contribuido a modificar los acontecimientos, desde el momento en el que algunos de ellos pudieron ser contemplados por millones de personas en todo el mundo. Enrique Bustamante, Eduardo García Matilla, Gustavo Bueno, Mariano Cebrián, Manuel Campo Vidal, Jesús Hermida, o Carmen Sarmiento rememoran algunas de las secuencias en las que la televisión ha jugado un papel importante. El asesinato de Kennedy, el de Luther King, las imágenes de la guerra de Vietnam, el golpe de Pinochet, la muerte de Franco, los sucesos de Tiananmen, la caída del muro de Berlín, la guerra del Golfo... hasta llegar a los atentados del 11-S o del 11-M, son algunos de los fragmentos de la historia a los que los espectadores pudieron asistir en directo.

Rosa María Artal y Carlos Alonso han elaborado el tercer y último reportaje de este especial de "Informe Semanal" titulado "La tele que nos cambió". En él, se narra como la llegada de la televisión a España también transformó la sociología de nuestro país. La apertura al exterior y la interrelación con otras televisiones nos introdujo en un mundo desconocido. La llegada de series extranjeras, los programas musicales, las retransmisiones, las entrevistas, los debates... comenzaron a influir en nuestros hábitos o en nuestro lenguaje. Se despertó nuestro interés por la información o por la cultura, mientras se modificaban las pautas familiares y la publicidad ganaba terreno en nuestros hogares. Aquel instrumento de comunicación era más que un electrodoméstico, tal y como hemos comprobado con el paso de los años. Especialistas como Román Gubern, Ramón Colom, Javier Sádaba, Victoria Camps, Fernando Castedo, Ignacio Escolar o Fermín Bouza interpretan la fuerte presencia de la pequeña pantalla en nuestras vidas.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series