FormulaTV

NUEVO ROSTRO

Mara Torres, nueva presentadora para 'La 2 Noticias'

La periodista se incorpora el próximo lunes al frente del informativo, que incluirá también el espacio cultural 'Miradas 2'. El programa de debate 'Enfoque' vuelve los jueves a las 22:30, y el Canal 24 Horas remodela su parrilla.

Por RedacciónPublicado: Jueves 19 Octubre 2006 21:04

La periodista se incorpora el próximo lunes al frente del informativo, que incluirá también el espacio cultural 'Miradas 2'. El programa de debate 'Enfoque' vuelve los jueves a las 22:30, y el Canal 24 Horas remodela su parrilla.

La 2 de TVE renueva desde el lunes 23 de octubre el informativo emblema de la cadena, 'La 2 Noticias', que estrena presentadora, Mara Torres, formato que se abre a la participación de los ciudadanos y que incluirá 'Miradas 2'. Además, el programa de debate 'Enfoque', que dirige y presenta Elena Sánchez, comienza su tercera temporada con cambios en su estructura y el Canal 24 Horas renueva, tras nueve años, su compromiso con las noticias.

A la presentación ante los medios de comunicación han acudido Fran Llorente, director de Informativos de TVE; Georgina Cisquella y Mara Torres, directora y presentadora de 'La 2 Noticias'; Antonio Parra, co-director de 'Miradas 2'; Elena Sánchez, directora y presentadora de 'Enfoque', y Juan C. Vidal, director del Canal 24 Horas.

Fran Llorente ha afirmado que la nueva temporada de 'La 2 Noticias' es para él "algo especial", ya que estuvo al frente del equipo fundacional, hace más de diez años: "La 2 Noticias es algo especial, no puedo negarlo. Hace 11 años empezamos el proyecto. En aquel momento supuso una gran ruptura, que iba a contracorriente, un formato innovador, que abrió la agenda a nuevos temas. Ahora teníamos la sensación de que era imprescindible dar otra vuelta de tuerca para que 'La 2 Noticias' fuera de nuevo ese punto de innovación, de arranque y de creatividad: el gran reto de aportar algo nuevo a la información en televisión".

"Una parte importante será contar lo que ocurre cada día en nuestro mundo, pero también queremos abrirnos hacia el periodismo ciudadano, a los espectadores", ha explicado Llorente.

La nueva directora de 'La 2 Noticias', Georgina Cisquella, ha ampliado la idea apuntada por el director de Informativos de TVE: "Es un reto coger el testigo de Fran. En la nueva etapa no se trata de restar, se mantendrá la mirada diferente a la actualidad pero la propuesta es añadir, a través de dos caminos: por una parte, saliendo más a la calle para elaborar reportajes más cercanos y, por otra, abriéndonos a la participación".

"Pensamos que la televisión ha cambiado y que hay nuevos retos que afrontar. Desde la televisión pública hay que asumir esa realidad para ver la realidad que mira la gente e incorporar ese periodismo ciudadano es importante", ha continuado Cisquella.

En esta apuesta que busca abrir nuevos caminos a la información, la nueva página web de 'La 2 Noticias' (www.la2noticias.tve.es) será fundamental ya que, a través de ella, se podrá ver el programa en todo el mundo y los espectadores podrán enviar sus vídeos, propuestas e historias que, si tienen un planteamiento informativo importante, podrán llegar a emitirse en el informativo.

Información global

En esta nueva etapa, 'La 2 Noticias' y 'Miradas 2' formarán un producto global que comenzará a las 21:50 horas, con un avance de lo que será el informativo. 'La 2 Noticias' se emitirá a las diez de la noche. Mientras tanto, 'Miradas 2' que, tras dos años en antena, se integra en el tiempo del informativo para seguir acercando, con su propio estilo, toda la actualidad cultural.

La nueva presentadora de esta propuesta es Mara Torres, una joven periodista que llega de la radio y que afronta con muchas ganas este nuevo reto profesional: "Estoy entusiasmada, no sólo por presentar 'La 2 Noticias' sino por formar parte de un equipo que tiene una mirada de la actualidad de la que me apetece contagiarme".

"Además, es un plus contar con la mirada del ciudadano, más viniendo de un programa como 'Hablar por hablar' que te enseña que hay una mirada diferente de ver las cosas. Va a despertar en nosotros como periodistas cosas muy interesantes", ha contado la periodista.

Mientras tanto, Antonio Parra, co-director de 'Miradas 2' ha hecho hincapié en que el informativo cultural continuará en su afán de "difundir la cultura y en ser un medio para que los nuevos artistas puedan mostrar sus creaciones".

Diálogo inteligente en 'Enfoque'

Con algunas novedades –como el día de emisión, será los jueves a las 22:30 horas– y una nueva estructura que facilitará la participación de la audiencia y hará el debate más ágil, comienza la nueva temporada de 'Enfoque', al frente del cual estará de nuevo Elena Sánchez.

"Abrir el debate a la población civil", tal como ha señalado Fran Llorente, es el principal objetivo de esta tercera temporada. Elena Sánchez ha explicado cómo se va a llevar a cabo esa idea: "Arrancamos con un nuevo enfoque. No deja de ser un debate, pero será distinto al de las dos temporadas anteriores. Lanzaremos una pregunta al público y contaremos con cuatro invitados, dos actores de la actualidad y dos colaboradores. Además, habrá público, siempre concernido con el tema a tratar: afectados, testimonios... Y la voz de los expertos, a través de vídeos".

"Nuestro objetivo –ha remarcado la periodista- es elevar el nivel de debate, profundizar y conocer la opinión de los telespectadores".

Para el primer programa, la pregunta que se plantearán es: "¿La política conlleva crispación?". Y, para tratar el tema, Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación, y Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso.

Canal 24 Horas, un compromiso permanente con la noticia

Tras nueve años, el Canal 24 Horas, pionero en España de los canales todo noticias, inicia también el lunes 23 de octubre nueva temporada con el estímulo de "buscar nuevos públicos", tal y como ha señalado Fran Llorente.

Juan C. Vidal, al frente del canal, ha contado los nuevos retos a los que se enfrentan: "Lo más visible es la remodelación de la parrilla del canal. Dentro del compromiso con la actualidad estrenaremos una nueva banda informativa con lo más destacado, la emisión de la primera y la segunda edición del Telediario en horario alternativo (media hora después) y el estreno de dos nuevos programas".

Estos dos nuevos espacios son 'Natural', realizado por los Centros Territoriales de TVE que tratará sobre el medioambiente y la ecología, y otro dedicado a la Meteorología, que profundizará en la previsión del fin de semana.

Además, hay que destacar la ampliación del convenio con la Casa de América, entidad que dará título genérico a la franja de cinco programas de contenido latinoamericano que, hasta el momento, se denominaba 'Puente Atlántico'. Uno de estos espacios se renovará, 'Foro Casa de América', y estará dirigido y presentado por Marta Carazo.

La 2 Noticias, una mirada diferente de la actualidad

El informativo de La 2, presentado por Mara Torres, estrena un nuevo formato y se abre a la participación de los ciudadanos

Todos los días a las 22:00 horas, Mara Torres ofrecerá la actualidad del día de un modo distinto y cercano, al tiempo que invitará al espectador a participar en el informativo con sus imágenes y sus propias historias.

El espacio Informativo La 2 Noticias inicia el 23 de octubre nueva temporada en Televisión Española en la que continuará ofreciendo, cada noche, una mirada diferente a las noticias del día. Una nueva etapa, con Mara Torres en la presentación y Georquina Cisquella en la dirección, que ofrecerá reportajes cercanos y apostará por los nuevos lenguajes.

'La 2 Noticias' + 'Miradas 2'

'La 2 Noticias' mantiene en esta nueva etapa su intención de mirar de forma diferente a la actualidad y, sin descuidar los temas más destacados del día, prestar una especial atención a aquellos asuntos que pasan más desapercibidos en los informativos tradicionales. Una propuesta global al telespectador, de lunes a viernes. Antes de 'La 2 Noticias', 'Miradas 2' dirigido por Antonio Parra.

La actualidad... desde otro ángulo

Al frente de esta nueva etapa, en la que 'La 2 Noticias' estrenará también nueva cabecera y decorado, con los que marcará una nueva estética, estarán dos mujeres: Mara Torres como presentadora y Georgina Cisquella como directora.

El compromiso diario con la información se enriquece este año con una especial atención a los temas más próximos de nuestro país, con reportajes ágiles y cercanos realizados a pie de calle que buscarán el punto de vista diferente de las noticias.

La mirada del ciudadano

'La 2 Noticias' se convierte ahora, más que nunca, en un programa interactivo en el que resultará fundamental la opinión de los telespectadores, tanto a través de los reportajes de calle de los que serán protagonistas, como de la nueva ventana que abrirá el informativo al "periodismo ciudadano".

Este nuevo espacio inaugura en España una iniciativa diferente que ya se ha puesto en marcha en otros países: incorporar al programa lo que la gente quiere ver, su propia mirada, la de las asociaciones, de las Ong's... a través de los vídeos que ellos mismos envíen.

Para desarrollar esta idea, 'La 2 Noticias' inaugura una nueva página web, en la línea de ideas de la Current TV, creada en Estados Unidos por Al Gore. A través de ella, además de poder ver el informativo en todo el mundo, los internautas podrán participar directamente con sus propuestas, noticias e historias.

El nuevo sitio web subirá los vídeos que tengan un planteamiento informativo y de actualidad y sugerirá temas que puedan interesar a la sociedad como el urbanismo salvaje, convivir con la emigración o los adictos al coche.

Los usuarios podrán ver los vídeos en la web y votar los que más le gusten. Además, si tienen un interés informativo importante, serán emitidos por 'La 2 Noticias'.

Mara Torres: credibilidad y calidez

Cercanía y un lenguaje próximo al espectador son dos de las características de esta periodista que aúna fuerza, credibilidad y calidez en su propuesta informativa.

La joven pero experimentada periodista Mara Torres (Madrid, 1974) se incorpora al mundo de la televisión con 'La 2 Noticias' tras una carrera profesional dedicada íntegramente a la radio.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en 1995 en la Cadena SER. Durante tres años dirigió el programa de entrevistas 'A Contraluz' y, desde el año 2000, y durante cinco temporadas, fue la responsable del programa nocturno 'Hablar por hablar', líder de audiencia en su franja horaria. En 2003 recibió la Antena de Oro que otorga la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión.

Autora, además de los libros 'Hablar por hablar. Historias de madrugada' y 'Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia', Mara Torres se convierte en la nueva imagen de 'La 2 Noticias'.

Georgina Cisquella, directora

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Georgina Cisquella comenzó su trayectoria profesional en el periodismo en 1975 como reportera del programa 'Giravolt', colaboradora de Ràdio 4, el Diario de Barcelona y El Mundo Diario y redactora de El Periódico de Cataluña y Radio España.

Muy pronto se incorporó a Televisión Española. Fue reportera en los Servicios Informativos de TVE en Cataluña y, posteriormente entre los años 1982 y 1985 ocupó el cargo de corresponsal diplomática de los Servicios Informativos de TVE. Además, formó parte del equipo informativo de Política Exterior y durante un tiempo se incorporó a la Corresponsalía de TVE en México.

En TVE ha presentado diversos espacios informativos entre los años 1992 y 1997 como 'Informe del día', 'Avance informativo', 'Noches electorales', 'Informe Semanal' y transmisiones especiales.

En 1997 se incorporó al Área de Cultura en los Servicios Informativos de TVE como especialista en cine, hasta 2004.

Reportera, corresponsal política, presentadora...Georgina Cisquella también ha tenido tiempo para escribir 'La represión cultural bajo el franquismo' y embarcarse en guiones de cine como 'El efecto Iguazú', premio Goya en el año 2002.

'El feminismo en España', 'El ayuntamiento de Barcelona, por dentro', '50 años del voto femenino en España', 'Subcomandante marcos, viaje al sueño zapatista', 'Me estoy quitando', 'En el mundo, a cada rato', son otros de los documentales que ha realizado.

La unión de dos formatos de éxito

'La 2 Noticias' comenzó su andadura hace más de diez años como un nuevo formato que buscaba ser la alternativa a los informativos audiovisuales convencionales. La idea, puesta en práctica por Fran Llorente, actual director de los Informativos de TVE y Lorenzo Milá, al frente del equipo, se hizo pronto con el favor de la crítica y de la audiencia más joven, que encontró en este espacio la otra actualidad y un referente de independencia y credibilidad.

'La 2 Noticias' es el informativo más premiado de la televisión en España, con galardones como el Premio Ondas de 1996, cinco TP de Oro consecutivos, el MIDIA Internacional, la Antena de Oro de 1998, Medalla de Oro de la Cruz Roja y Premio "Fernández Latorre" de Televisión.

'Miradas 2' o la otra visión de la cultura

'Miradas 2', que mantiene su horario de emisión antes de 'La 2 Noticias' arrancó en 2004, co-dirigido por Georgina Cisquella y Antonio Parra, para llevar al espectador la información cultural con una decidida apuesta por los nuevos lenguajes y las más arriesgadas propuestas de los nuevos creadores.

Distinto en su forma y planteamiento, este informativo cultural diario, ágil y dinámico, ha recibido ya el apoyo de la audiencia y de diversos sectores de la cultura, que han mostrado su agradecimiento al espacio a través de premios como el Premio Madroño por el apoyo al mundo del cómic y la apuesta por un formato diferente de enfocar la cultura; el Premio Zapato Rojo, por la colaboración y divulgación de la Danza; el Globo de Plata en el Media World Festival, por el reportaje sobre ARCO 05; y el Premio a la Crítica Cinematográfica 'Ciudad de Astorga' y del Festival de Cine Europeo y vinos de Castilla la Mancha.

A las diez menos diez, y tras un breve avance de los titulares de 'La 2 Noticias', 'Miradas 2' que está a punto de cumplir 400 emisiones, se integra en el tiempo del informativo, para seguir acercando con su propio estilo toda la actualidad cultural.

Desde el 4 de octubre de 2004, fecha en la que comenzó el programa, el cine, el teatro, las artes plásticas, la danza, los videojuegos, los cómic, la música... se han convertido cada noche en los grandes protagonistas de 'Miradas 2', siempre con especial atención a los nuevos creadores y a la cultura más emergente.

'Enfoque', el debate de La 2, estrena nueva temporada

El programa de debate 'Enfoque' dirigido y presentado por Elena Sánchez regresa a TVE la próxima semana y vuelve con nuevo decorado, nuevo formato y nuevos elementos enriquecedores de programa, para facilitar la participación social y hacer más ágil el debate.

El objetivo de "Enfoque" es trasladar a la sociedad el mayor número de puntos de vista en torno a un tema de actualidad, y hacer partícipe a la audiencia y a la sociedad, representada en el público que estará en el estudio, del intercambio de argumentos en torno al asunto elegido.

Facilitar al ciudadano información sobre cuestiones que le afectan y normalizar la discusión y el debate para que la pluralidad llegue a la sociedad. En definitiva, aprender a respetar y escuchar el punto de vista de los otros.

Mayor participación del público

En su nuevo formato, 'Enfoque' incorpora la presencia de público en el plató. Personas o colectivos afectados por el tema de debate que podrán así, en directo, plantear sus dudas y sugerencias.

'Enfoque' también quiere facilitar la participación de los espectadores. Una participación que será posible mediante tele-voto, y mensajes SMS. Sus respuestas se convertirán en el termómetro de la sociedad.

Colaboradores fijos junto a expertos y protagonistas

'Enfoque' continuará siendo un espacio vivo para la reflexión de cualquier asunto de actualidad, con un esquema de confrontación, que se logrará enfrentando dos visiones distintas sobre el asunto que cada semana aborde el espacio. En el plató habrá cuatro invitados. Dos de ellos serán los "actores" o protagonistas del tema elegido, representantes de dos posturas existentes en la sociedad sobre el asunto. En algunos casos serán un representante de la Administración y otro de la oposición. En otros de colectivos u organizaciones directamente afectados por el asunto a debatir.

Aunque el formato es flexible, habitualmente junto a ellos se sentarán en la mesa dos colaboradores del programa, que rotarán en los diferentes espacios. Son personas inquietas por los problemas de la sociedad, solventes y con proyección social.

Habrá también opiniones de expertos y técnicos en la materia a debate a través de videos que "salpicarán" la charla en plató aportando datos y claves para su mejor comprensión.

Canal 24 Horas, un compromiso permanente con la noticia

Una banda informativa con los titulares más destacados, un tiempo para la actualidad 'Natural', un espacio meteorológico de servicio público y mayor presencia de los contenidos latinoamericanos

Nueve años de compromiso con las noticias

El Canal 24 Horas, pionero en España de los canales todo noticias, cumplió el pasado día 15 de septiembre nueve años de emisión ininterrumpida. El próximo 23 de octubre comienza una nueva temporada en la que renueva su parrilla de programación.

Entre los cambios más importantes que incorpora El Canal 24 Horas, la puesta en funcionamiento en sus informativos, de una banda que reflejará, en cada momento, los titulares más destacados de los diferentes ámbitos de la actualidad. Un paso más en su compromiso permanente con la noticia y la mayor presencia de la información.

El Canal ofrecerá además el TD-1 y el TD-2 en "horario alternativo" para aquellos telespectadores que no hayan podido seguir las noticias en La Primera. El TD-1 comenzará en el Canal 24 Horas a las 15:30 h., y el TD-2 a las 21:30 h.

Más Naturaleza, la previsión del "tiempo"

Dos nuevos espacios se suman a la programación del Canal 24 Horas. 'Natural', elaborado por los Centros Territoriales de TVE, abordará todo tipo de asuntos relacionados con la Naturaleza y también con la idiosincrasia de las distintas comarcas y regiones de las Comunidades Autónomas. 'Natural' combinará actualidad y tradición. Con una duración de 15 minutos, se emitirá dos veces por semana.

El otro espacio que estrena el Canal 24 Horas, está dedicado a profundizar y ampliar la Información Meteorológica. El programa, elaborado por los expertos del Área de Meteorología de TVE, dará más detalles sobre la predicción del tiempo para el fin de semana y se detendrá, según la estación, en aspectos como el "parte de nieve" para las estaciones de esquí, el estado de las playas o la temperatura del agua. Además, adelantará la previsión semanal e incluirá noticias y reportajes de actualidad sobre los fenómenos meteorológicos, sus causas y sus consecuencias. Durará 15 minutos y se emitirá cada viernes, en distintos tramos horarios.

Los contenidos latinoamericanos

El Canal 24 Horas ha ampliado el convenio con la Casa de América. Desde ahora, esta entidad dará título genérico a la franja de 5 programas de contenido latinoamericano que hasta el momento venía denominándose 'Puente Atlántico'.

Uno de estos espacios se renueva bajo el título Foro Casa de América, presentado y dirigido por Marta Carazo. Este espacio se ocupará, especialmente, del 'Foro Iberoamérica', organizado por la propia Casa de América y la agencia Efe. Se trata de un debate-coloquio, con periodicidad mensual, que da voz a destacadas personalidades de las comunidades latinas de ambos lados del Atlántico ante un centenar de invitados vinculados al mundo empresarial, político o cultural iberoamericano. Mantendrán el mismo formato los restantes programas que integran esta franja: Barrio Latino; De Sur a Norte; América en España y Hecho en América.

Una oferta consolidada en el Canal: cultura, divulgación y servicio público

El Canal 24 Horas seguirá produciendo los espacios que forman parte ya de su oferta desde hace varias temporadas. Es el caso de 'A Ciencia Cierta', 'Cultura con Ñ', 'El Mundo en 24 Horas', 'Europa 2.006' y 'Semanal 24H'. También mantendrá la producción de la serie de programas de información para el ocio denominados 'ZOOM' que muestran la novedades en el mundo del motor, en el mercado discográfico, pasatiempos electrónicos, estrenos cinematográficos, últimas tendencias en diseño o locales de moda.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series