Notificaciones

REGULACIÓN

Doce minutos por hora será el único límite general a la publicidad en televisión

Cada estado miembro de la UE podrá regular la 'colocación de producto', según el acuerdo alcanzado por los 25.

Redacción Lunes 13 Noviembre 2006 20:02

Cada estado miembro de la UE podrá regular la 'colocación de producto', según el acuerdo alcanzado por los 25.

Los 25 estados miembros de la UE alcanzaron hoy en Bruselas un principio de acuerdo para modificar la Directiva TV sin Fronteras en el sentido de liberalizar en lo posible la emisión de publicidad por parte de las cadenas generalistas. Según el compromiso alcanzado, la única limitación general a la emisión de publicidad será de doce minutos por hora, igual que ahora, pero se acabará con la de tres horas al día. Por otro lado, no se ha producido la esperada liberalización de la publicidad indirecta denomianda 'product placement' (la colocación de productos en series) que sólo podrá emplearse en los estados que quierean permitirlo, y siempre fuera de programas infantiles.

El acuerdo logrado por el Consejo de Ministros de Transportes y Comunicaciones de la UE, que cuenta con el apoyo de 18 de los 25 estados miembros, incluido España, prevé igualmente eliminar el permiso para interrumpir la emisión con anuncios al menos cada 20 minutos. El acuerdo establece que se podrá "elegir el momento más apropiado para insertar" la publicidad. Telefilmes, películas e informativos "podrán interrumpirse para publicidad o teletienda una vez cada al menos 30 minutos". Aquí quedan excluidas las series, los seriales y los documentales, que se regirán por la norma general de 12 minutos de anuncios por hora.

El acuerdo reduce también la cadencia de la publicidad en programas infantiles. Actualmente, por cada 45 minutos de programa, se pueden emitir 12 de publicidad. A partir de ahora, "los programas para niños podrán interrumpirse para publicidad o teletienda una vez cada periodo de al menos 30 minutos", siempre que el programa tenga una duración superior a este tiempo.

La única prohibición expresa de publicidad se localizará "durante los servicios religiosos", en los que no se permitirá insertar anuncios, mientras los anuncios en forma de teletienda y telepromociones se reconocerán como productos diferenciados de las anteriores formas de publicidad, por lo que no se les aplicarán estas normas.

La ministra finlandesa de Transportes y Comunicaciones y presidenta del Consejo, Susana Huovinen, señaló en rueda de prensa que el acuerdo no supone "incrementar enormemente la cantidad de publicidad". La comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, pasó por alto la derogación del límite de tres horas diarias para señalar que "se mantiene" la cadencia de 12 minutos de anuncios por cada hora de programación. "No se puede decir que vamos a tener un flujo enorme de publicidad", indicó.

Product placement

Además de los anuncios por televisión, los Estados miembros discutieron hoy sobre la técnica publicitaria denominada "colocación de producto" (product placement) en telefilmes y series con fines publicitarios, la Presidencia finlandesa se plegó a las exigencias de Alemania y presentó una propuesta, finalmente aceptada, de prohibir esta práctica como principio general, aunque permitiendo excepciones en virtud de las cuales los Estados miembros podrán emplearlo.

La redacción de este punto, que equivale a la prohibición como norma y utilización como excepción, entra en colisión con la regulación actual, aunque en la práctica supondrá igualmente que la colocación del producto se utilice en los países que quieran permitirlo. No obstante, esta posibilidad queda totalmente excluida en los programas infantiles.

El consenso que alcanzaron hoy los Estados miembros es sólo el inicio de un proceso legislativo para modificar la directiva, puesto que el texto adoptado en el Consejo pasará al Parlamento Europeo de inmediato. Se espera que los trabajos terminen en la primavera de 2007.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Los actores Pilar Castro, María Hervás y Pablo Galán se incorporan al elenco de 'Los Serrano'Los actores Pilar Castro, María Hervás y Pablo Galán se incorporan al elenco de 'Los Serrano'