FormulaTV

CONVENCIÓN ANUAL

Grupo Publiespaña prevé un incremento del 5% en sus ingresos publicitarios

Entre enero y noviembre y respecto al mismo periodo de 2005. La entrada de nuevos competidores no modificaría la cuota de mercado de Grupo Publiespaña, magnitud en la que la compañía se mantendría como líder por encima del 30%.

Por RedacciónPublicado: Martes 21 Noviembre 2006 18:23

Entre enero y noviembre y respecto al mismo periodo de 2005. La entrada de nuevos competidores no modificaría la cuota de mercado de Grupo Publiespaña, magnitud en la que la compañía se mantendría como líder por encima del 30%. Publiespaña cumple su objetivo de dotar al área de Iniciativas Especiales de un peso superior al 15% sobre el total de la facturación, un dato que confirma el éxito de la apuesta de innovación, calidad y servicio realizada por la compañía a través de su política comercial. A estos resultados ha contribuido de manera destacada Publimedia Gestión, filial multimedia de Publiespaña encargada del desarrollo y la comercialización a terceros de formatos adaptados a la nueva realidad audiovisual.

Los escenarios cambian, los líderes permanecen. Ni la entrada de nuevos competidores ni el nacimiento de nuevas formas de acceder a los contenidos televisivos impiden hoy a Grupo Publiespaña arrojar una excelente previsión que le llevaría a cerrar el año 2006 con los mejores resultados de su historia.

A falta del mes de diciembre, la estimación actual de las audiencias de Telecinco permitiría crecer a Grupo Publiespaña entre enero y noviembre por encima del 5% en sus ingresos brutos publicitarios totales. Por lo que respecta a los dos últimos meses (octubre-noviembre), el crecimiento se estima superior al 7%.

Estos datos han sido anunciados hoy por Giuseppe Tringali, consejero delegado de Telecinco y Publiespaña, durante el transcurso de la convención anual que la compañía celebra en Bilbao. En ella, Tringali ha explicado que "estamos acabando otro buen año. Ha sido un año muy complicado porque el arranque de audiencias fue difícil, por el nacimiento de dos nuevas cadenas de televisión, por la Semana Santa (que ha caído en medio de abril, un mes de mucho peso para la facturación), y por el Mundial de Fútbol emitido por las dos cadenas nuevas (aunque en su conjunto han obtenido una audiencia inferior a la televisión pública). Pese a todo, al final de año seguiremos siendo líderes de audiencia, facturación, relación audiencia-precio, rentabilidad y cuota de mercado".

El liderazgo indiscutible de esta última magnitud cobra especial relevancia en 2006, año marcado por el nacimiento de dos nuevas televisiones generalistas en abierto, pese a las cuales la compañía mantendría una cuota de mercado por encima del 30%.

Éxito de la política comercial: la partida de Iniciativas Especiales adquiere un peso superior al 15% sobre el total facturado

La apuesta de la política comercial de Publiespaña por la creatividad, los formatos "a medida" y las acciones que aportan valor añadido, notoriedad y diferenciación al anunciante han contribuido de manera destacada a la consecución de este éxito.

La compañía ha cumplido su objetivo de dotar a la partida de Iniciativas Especiales de un peso superior al 15% sobre el total de la facturación, un dato que pone de manifiesto el creciente interés de los clientes por las nuevas fórmulas publicitarias en las que Publiespaña se mantiene a la vanguardia de su creación y desarrollo, y que, según Tringali, "permite a la compañía tener una relación muy importante con el mercado, no sólo con las centrales, sino también con los clientes, llegando a su estrategia de comunicación".

A su vez, esta constante inquietud de la compañía por ofrecer al anunciante un amplio abanico de posibilidades con los que mejorar la eficacia de sus mensajes ha hecho posible que Publiespaña mantenga su política de precio como vía para ponderar el valor de su producto en el nuevo entorno audiovisual. A este respecto, el consejero delegado del Grupo Publiespaña ha afirmado que "los resultados obtenidos se deben al incremento de precio, que durante los nueve primeros meses ha sido del 11% y que a final de año se situará entre un dígito alto y un 10%". No obstante, Tringali ha recordado que "el precio de la publicidad en televisión sigue siendo aún muy barato en España".

Publimedia Gestión: el desarrollo de nuevas oportunidades para el anunciante en la nueva realidad audiovisual

Los avances tecnológicos, la multiplicidad de formas de acceder a los contenidos y el proceso de digitalización han generado una nueva realidad audiovisual que trae consigo nuevas oportunidades para el anunciante. Desarrollar y comercializar nuevos formatos publicitarios adaptados a la singularidad y el lenguaje de cada medio es hoy por hoy uno de los principales objetivos de Publimedia Gestión, compañía que habría facturado alrededor de los 28 millones de euros entre enero y noviembre de 2006.

En lo que va de año, la empresa filial de Publiespaña ha cerrado acuerdos con Orange (telefonía móvil) y ONO (televisión por cable) para comercializar la oferta de contenidos audiovisuales de dichos soportes, para los cuales Telecinco se ha convertido "en el mayor productor de contenidos, ya que actualmente la cadena produce más del 80% de estos", según Tringali. Asimismo, Publimedia Gestión ha sumado a su línea de negocio los dos canales de TDT de Telecinco, Telecinco Sport y Telecinco Estrellas, a través de los cuales se están testando formatos publicitarios no convencionales y nuevas fórmulas de comercialización.

Por otro lado, la compañía ha reforzado su presencia en el medio exterior -en el que ya comercializaba Canal Metro Madrid y Barcelona- con la gestión en campos de fútbol del seat back, un soporte publicitario habitual en los asientos de los aviones que este año ha irrumpido en las localidades de estadios como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou, entre otros.

En Internet, Publimedia Gestión se sitúa al frente de la página web de la cadena, así como la de Informativos Telecinco y Bolsacinco.com, uno de los sites bursátiles de referencia en el ámbito financiero, como también lo es el semanario 'Mi cartera de inversión', principal soporte comercializado en prensa por la compañía junto a las cabeceras de la editorial italiana Mondadori.

Por último, los formatos televisivos constituyen otra de las principales partidas de Publimedia, a través de la gestión de espacios de Telecinco como 'Más que coches', 'Nosolomusica' y 'El mundo mágico de Brunelesky'.

Espectativas del sector publicitario en 2007

Por lo que respecta al año 2007, según las estimaciones de Giuseppe Tringali, "España seguirá por encima de los otros países de Europa en términos de PIB, el mercado de la publicidad seguirá en crecimiento y esperamos en la primera parte del año una buena inversión por parte de los sectores de Telecomunicaciones, Finanzas, Distribución y Energía. Asimismo, se mantendrán Gran Consumo y Automoción".

Declaraciones de Alejandro Echevarría

Por su parte, Alejandro Echevarría, presidente de Telecinco y Grupo Publiespaña, y actualmente presidente también de UTECA, ha manifestado los próximos objetivos de esta organización de televisiones (que representan a Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta, Veo TV y NET TV): "los objetivos son fundamentalmente dos. El primero, conseguir la reducción de 12 a 9 minutos la publicidad en la televisión pública. Esta es una obligación, un compromiso del Gobierno y a su vez una necesidad ya que hemos duplicado la oferta hertziana y multiplicado por seis la digital, además de las televisiones locales. Es imposible que todos vivamos de la publicidad si no hay esta reducción que pedimos, ya que para soportar esta situación se necesitarían más de 1.500 millones de euros más de publicidad anual.

El segundo objetivo es que, como sector, queremos colaborar en la puesta en marcha de la TDT. El Gobierno tiene que hacer un plan concreto, ambicioso y que tenga fiabilidad como por ejemplo ya se ha hecho en Italia. Sólo el 14% de los hogares tiene descodificador, lo que supone que sólo 3 millones de hogares tiene acceso a la TDT de los más de 15 millones de hogares existentes en España. Queremos denunciar la descompensación existente entre el hecho de que falten 12,5 millones de hogares que tengan descodificadores frente al exceso de cobertura existente, que alcanza el 80%. Sin este plan ambicioso que propicie el cambio no llegaremos al apagón analógico en 2010".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series