FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

UN 'PLAN RENOVE'

La TV privada "fuertes subvenciones" públicas para la TDT

El presidente de UTECA advierte que sin un recorte a la publicidad en la TV pública habrá "reconversión" en el sector privado.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 22 Noviembre 2006 12:04

El presidente de UTECA advierte que sin un recorte a la publicidad en la TV pública habrá "reconversión" en el sector privado.

"El Gobierno no tiene planes para la TDT. No existe un plan de digitalización". Con esta rotundidad se expresó hoy el nuevo presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, que pide al Ejecutivo un 'Plan Renove' con "fuertes subvenciones" para que las familias españolas cambien sus actuales televisores analógicos por otros digitales, y se garantice el éxito de la nueva TDT. Echevarría, presidente de Telecinco, advirtió por otro lado que sin un recorte a la publicidad en las televisiones públicas, se producirá una "reconversión" en un sector de televisiones privadas que se ha multiplicado en los últimos años y que se financia exclusivamente por la publicidad.

Aprovechando un encuentro informativo con ocasión de la Convención Anual de Publiespaña, la empresa que gestiona la captación de publicidad para Telecinco, Alejandro Echevarría expuso las dos claves de actuación consensuadas por las cadenas agrupadas en UTECA en su mandato como nuevo presidente de turno, que se prolongará durante dos años.

En primer lugar, explicó que la televisión privada cree necesaria una reducción de la publicidad en TVE de 12 a 9 minutos por hora como máximo, que debe fijarse en el contrato-programa que debe firmarse en el primer trimestre de 2007. Tras explicar que el sector privado se ha multiplicado por dos en oferta analógica y por seis en la digital, y que todas los operadores viven de la publicidad, Echevarría vaticinó que de no aplicarse esa reducción, tanto en TVE como en las Autonómicas, "el sector audiovisual privado no va a poder resistir, habrá reconversión, y se puede producir la desaparición de muchos operadores". Según sus cálculos, para sostener la actual oferta en abierto multiplicada especialmente con la TDT, serían necesarios otros 1.500 millones de euros anuales, casi la mitad de la inversión actual de la publicidad en televisión.

Doce millones de hogares sin TDT

Como segundo eje de actuación, UTECA se muestra comprometida con el desarrollo de la TDT, pero Echevarría afirma que "con el plan del Gobierno no se va a conseguir" extender a toda la población esta tecnología antes del apagón analógico de 2010. Asi, aún hay más de 12 millones de hogares sin el equipamiento necesario. A preguntas de los periodistas, el presidente de Telecinco afirmó que el sector está a la espera de que la vicepresidenta De la Vega pueda concretar el ofrecimiento de adelantar el apagón para acelerar el proceso e digitalización, ya que el sector privado desconoce cómo pretende hacerlo el Gobierno.

En cualquier caso, opinó que el problema es que el Ejecutivo en realidad "no tiene planes para la TDT" y le ha pasado al sector "todo el problema" con el lanzamiento de un conjunto de canales que están suponiendo a las cadenas unas "pérdidas" de 150 millones de euros. En relación a qué medidas podría adoptar el Gobierno para apoyar realmente la digitalización, el presidente de UTECA se mostró expresemante partidario de un 'Plan Renove' que, al estilo de lo que ya se produce con los coches, incluya "fuertes subvenciones" para que las familias españolas puedan cambiar sus actuales televisores analógicos por otros capaces de recibir la TDT.

Complementariamente, plantea que todos los nuevos televisores que se fabriquen lleven ya incorporada la nueva tecnología. Para Echevarría, el Gobierno demostraría con este tipo de medidas que apuesta por la digitalización y la extensión en los hogares de la Sociedad de la Información. A título comparativo, el presidente de Telecinco afirmó que el Gobierno italiano dedica 130 millones de euros al año en subvenciones a la extensión de la TDT.

Por otra parte, el presidente de UTECA manifestó que los operadores ven con "cierto optimismo" la liberalización de la emisión publicitaria que por primera vez afronta la nueva versión de la Directiva TV sin Fronteras. Aseguró que la nueva normativa beneficiará al conjunto de los medios y también a los consumidores.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series