FormulaTV

ACUERDO PP - PSOE

Luis Fernández será el nuevo presidente de la Corporación RTVE

El periodista Luis Fernández será elegido por el Parlamento como primer presidente de la Corporación RTVE, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para la formación del Consejo de Administración. Sustituye a Carmen Caffarel y será el primer presidente de la nueva TVE.

Por RedacciónPublicado: Viernes 24 Noviembre 2006 16:38

El periodista Luis Fernández, que será propuesto como nuevo responsable de RTVE tras el acuerdo entre PSOE y PP, ha declarado a Efe, telefónicamente desde Estados Unidos, que se define como un profesional independiente.

"Llevo más de treinta años trabajando como profesional independiente. Y en un momento como éste el único cambio que puedo hacer es ser aún más independiente y aún más profesional", señaló minutos después de hacerse pública la propuesta de consenso.

Luis Fernández manifestó también que "es un reto profesional" que va a encarar con todas sus fuerzas. "Es una gran responsabilidad, pero también un orgullo que exista un acuerdo tan amplio para designar al primer presidente de la nueva radiotelevisión pública", dijo.

"Aprovecharé este consenso, insólito en la historia de los medios públicos, para conseguir el máximo apoyo posible de espectadores y oyentes", declaró también a Efe. "Cuento para ello con el principal capital: los profesionales y trabajadores de RTVE. Tenemos una oportunidad única", agregó Fernández.

El futuro presidente de la Corporación RTVE señaló también que este nuevo organismo "nace bajo el consenso, con 50 años cumplidos, y con una ley que le permitirá convertirse en un grupo empresarial potente y socialmente eficaz, en un servicio público de verdad".

"Tengo la suerte además", dijo también, "de heredar la magnífica labor desarrollada por Carmen Caffarel, que ha sentado las bases para ganar el futuro".

Tras conocerse la próxima elección de Luis Fernández como presidente de la corporación la dirección general de RTVE ha hecho pública la siguiente nota:

Culmina una reforma histórica en RTVE

Para la Dirección General de RTVE que la elección del Consejo de Administración de la nueva Corporación RTVE -y de su primer presidente- sean fruto del consenso y del entendimiento parlamentarios constituye la culminación del trabajo desarrollado durante los dos años y medio últimos.

Con esta elección, el Gobierno ha dado una nueva muestra de cumplimiento de sus promesas en relación con RTVE. Hace dos años y medio, desde esta Dirección General, pusimos en marcha un proceso inspirado por el Presidente Rodríguez Zapatero cuyo último objetivo era devolver a la radio y la televisión públicas la credibilidad social, la independencia política y la viabilidad económica.

En el período de transición que ahora está a punto de culminar se han ido logrando todas esas aspiraciones. El consenso entre la SEPI, RTVE y los sindicatos -para proceder a la reforma y consolidación de una nueva radio y televisión públicas- se han llevado a cabo tras un complejo y fructífero proceso negociador.

En los últimos dos años y medio, RTVE ha acometido la mayor transformación de su historia:

1- Los informativos y los espacios de opinión han recuperado la pluralidad y la independencia.

2- Se ha puesto en marcha nuevos canales y nuevas plataformas de distribución, por ejemplo en la TDT, donde TVE es el operador líder, y se han sentado las bases para la renovación tecnológica y el impulso de una plataforma multimedia.

3- Pese a la aparición de nuevas cadenas, TVE sigue siendo el operador más visto en su conjunto, a través de sus emisiones convencionales de La Primera y La 2.

4- Se ha corregido la política presupuestaria, ajustándola a un menor gasto para frenar el déficit, y se ha implantado la transparencia en la gestión y la contabilidad analítica de sus programas.

En definitiva, se ha acometido la mayor reforma de la historia de RTVE con un objetivo básico: garantizar su viabilidad empresarial y económica y reforzar su papel de medio de comunicación público libre e independiente.

El acuerdo parlamentario para la elección del Consejo de Administración de la nueva Corporación y de su Presidente supone una oportunidad de oro para que este proceso de modernización no se frene sino que se desarrolle para que culmine con un gran éxito.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series