FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DEFENSA DEL REGLAMENTO

El Tribunal Supremo desestima el recurso de Mediaset contra los 12 minutos de publicidad

La Ley General de Comunicación Audiovisual avala los 12 minutos de spot por "hora de reloj".

Por Alicia DíazPublicado: Martes 16 Julio 2013 14:28

Tras la aprobación del reglamento por parte del Gobierno que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2011, Mediaset España interpuso un recurso ante las limitaciones de la publicidad. Sin embargo, el Supremo ha avalado las restricciones de la normativa dándole la razón a la Abogacía del Estado, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación quienes se personaron en contra del recurso. Por ello, según informa Servimedia, con la sentencia desestimada Mediaset deberá asumir el pago de unos costes que podrían ascender hasta los 4.000 euros.

"Desestimado el recurso contra la 'hora de reloj'"
La sentencia, a favor del Reglamento, desestima el recurso del grupo audiovisual en lo referente a la denominada "hora de reloj". Así, el Tribunal Supremo defiende la limitación de 12 minutos máximo de publicidad durante una "hora de reloj". Esa hora corresponde a cifras absolutas y exactas, es decir, que se mide como de 09:00 a 10:00 o de 10:00 a 11:00 (horas naturales), nunca como de 09:15 a 10:15, por ejemplo. Mediaset es contraria a esto alegando que las televisiones necesitan de una mayor flexibilidad debido a cuestiones de programación y que en la directiva comunitaria los Estados pueden elegir entre "hora natural" u "hora corrida", la que el grupo defiende.

El Tribunal es contrario a la "hora corrida" ya que asegura que de esta manera es más fácil proteger a la audiencia de los abusos publicitarios por parte de las cadenas. La "hora de reloj" es un sistema homogéneo que ya venía marcado de la anterior legislación.

Las autopromociones de Mediaset también afectadas

Mediaset España también recurrió en su momento contra el artículo en el que se hacía referencia a las autopromociones. Aunque el Tribunal Supremo ha considerado que la restricción de cinco minutos de autopromoción por "hora de reloj" es estricta, considera que es favorable para evitar posibles abusos al igual que sucede con la publicidad.

El objetivo de Mediaset era lograr que los avances de la programación se excluyeran de los cinco minutos de autopromoción por entender que son pequeños espacios informativos sobre lo que va a emitirse en televisión.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series