FormulaTV

COMUNICADO

El Consejo de Informativos de TVE "no entiende" los cambios introducidos en los 'Telediarios'

Los nuevos editores "no son los adecuados" para "unos informativos plurales e independientes".

Por RedacciónPublicado: Viernes 19 Julio 2013 21:30

Como ya les informábamos este jueves, Televisión Española ha decidido mover ficha en sus informativos tras la preocupante caída de audiencia registrada esta temporada en las principales ediciones del 'Telediario'. El objetivo no es otro que recuperar el liderazgo perdido, actualmente en manos de 'Informativos Telecinco'.

Ante la comunicación de nuevos nombramientos en los Servicios Informativos de TVE, el Consejo de Informativos no ha tardado de responder y dar a conocer su postura. En un comunicado afirman no entender a qué responde este cambio de los responsables de los principales informativos diarios, dado que llevaban apenas un año o menos en su puesto. Los miembros del Consejo se preguntan además si esta remodelación se explican por la existencia de un nuevo proyecto para los Servicios Informativos de TVE.

El Consejo lamenta que TVE no haya, en algunos casos, facilitado el perfil profesional de los profesionales que ocuparán los nuevos cargos

"Si como ha afirmado en repetidas ocasiones el director de dichos Servicios, durante esta temporada se cumplían los requisitos de calidad e independencia, ¿por qué cambiar a sus editores? Si se debe a la pérdida de audiencia o a las críticas recibidas, hay que recordar que alguno de los nuevos responsables ya editaban o dirigían alguno de los programas y proyectos que han sufrido estos avatares.

El Consejo considera totalmente injustificado que, en un momento de recortes salariales, se contrate, una vez más, a una persona externa -Josefa Paredes- para desarrollar una labor -Directora de Informativos en RTVE.es- que perfectamente puede realizar alguno de los profesionales de los informativos de Interactivos.

Además, no entendemos que no se haya facilitado ni un mínimo perfil biográfico/profesional de esta persona y tampoco de los otros nombrados que no trabajan en TVE, teniendo en cuenta que para determinados puestos de responsabilidad debe ser exigible un conocimiento profundo del medio, que no sabemos si poseen".

Perfiles "no adecuados" para unos "informativos plurales e independientes"

"Respecto a la elección de determinadas personas para editar dos de los informativos diarios más importantes de TVE -'TD-1' y 'TD-2'-, este Consejo considera que, dado que ya ejercieron esta labor

y se conoce su trabajo, no son los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos".

Es por ello por lo que el Consejo "lamenta que la Dirección de los servicios informtivos de TVE no facilite ningún dato sobre el motivo por el que ha decidido nombrar a estas personas para sustituir a los editores de los dos 'Telediarios' que, como ya ha puesto de manifiesto este Consejo, han defendido durante este año un trabajo hecho con criterios profesionales".

Ana Blanco, la gran apuesta de Somoano para el prime time informativo en la nueva temporada

Ana Blanco, la gran apuesta de Somoano para el prime time informativo en la nueva temporada

Los cambios realizados

Ana Blanco salta al 'TD-2' para acompañar a Marcos López y Jesús Álvarez, director de Deportes de TVE, en el bloque de información deportiva. María Eizaguirre, responsable actualmente de los 'Telediarios de Fin de Semana', editará este informativo que concentrará los rostros más conocidos y la mayor experiencia profesional.

Pilar García Muñiz se hará cargo de 'Telediario 1', con Sergio Sauca en los deportes. El editor será Enrique Muñoz. García Muñiz, además, seguirá presentando 'El debate de La 1.

Los 'Telediarios Fin de Semana' mantienen sus rostros: Oriol Nolis y Raquel Martínez, junto a María Escario en los deportes. De la edición se encargará Ángeles Bandrés.

El 'Telediario matinal', líder indiscutible en su franja, mantendrá a sus dos presentadores, Jesús Amor y Ana Belén Roy. A este informativo se incorpora como editor Víctor Guerrero.

Además, el director de los Servicios Informativos de TVE, Julio Somoano, ha propuesto al presidente de la Corporación los nombramientos de Josefa Paredes como directora de Informativos de la web; Raúl Díaz Jubete como subdirector del área de Madrid; y Carlos González (en una propuesta conjunta con el director de los Servicios Informativos de RNE), como director de Informativos de RTVE en Catalunya.

Otros nombramientos que planea hacer la dirección de Informativos de TVE son los de Curra Luengo como coordinadora de Canal 24 Horas y Pedro Carreño como director de 'El debate de La 1'.

Ver todos los comentarios (111)

Recomendamos

Síguenos

Top Series