FormulaTV

CRÍTICA ABIERTA

La XDLA critica la participación de TPA en el serial diario 'El Faro'

La organización critica que la cadena está "renunciando a fomentar el asturiano".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 21 Agosto 2013 13:30

Serie relacionada

El Faro

El Faro

2013 - 2016

España 2 temporadas 510 capítulos

ComediaRomance

6,3

Popularidad: #1.085 de 3.439 Ranking El Faro

  • 4

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha mostrado su preocupación por la participación de la Televisión del Principado de Asturias (TPA) en la producción de la serie diaria 'El Faro', realizada mayormente con medios gallegos y que se está rodando en castellano y gallego en la propia Galicia. Para la organización, que TPA financie un producto así incumple su principios de defensa del tejido audiovisual asturiano y de promoción del idioma propio, es por ello por lo que ha hecho público un comunicado.

La XDLA señala que uno de los objetivos básicos de cualquier televisión autonómica es "preservar la identidad de la comunidad a la que se dirige y ante la cual responde, por lo tanto no tiene sentido alguno financiar una serie que no un responde a los principios de defensa y promoción de la lengua y de la identidad cultural de Asturias".

La XDLA recuerda que las cadenas autonómicas están apostando en los últimos años por la producción de series de ficción que, después de los deportes, dan las mayores audiencias a estas cadenas. "Su éxito viene marcado por la identificación del público a través de elementos que ayudan a la construcción de la identidad cultural, aparte de responder a un propósito doble: el interés económico de poner las bases de un sector audiovisual, por un lado, y mejorar imagen de la televisión como símbolo de madurez, por otro. Por eso, la participación de TPA en esta serie, con una ambientación que rehusa las referencias a una idiosincrasia concreta, responde a la política cultural de la Federación Socialista Asturiana (FSA), caracterizada por el complejo de inferioridad y el odio a lo propio".

"El rodaje de 'El Faro' está precarizando el sector"

Esta organización por la defensa de la lengua asturiana añade que el rodaje de 'El Faro' ha recibido criticas de la Coordinadora de Profesionales del Audiovisual Gallego por precarizar el sector con salarios inferiores al convenio, una crítica que ha recibido el apoyo de 23 entidades similares del estado.

La XDLA recuerda que TPA no hace una apuesta clara por las series de producción propia y por el doblaje al asturiano de ficción ajena, algo que ayudaría a generar puestos de trabajo y a la creación de un tejido audiovisual en el Principado. En cambio, "TPA paga el rodaje de una telenovela en castellano producida en otra comunidad y que no dará trabajo a ningún asturiano. Hay que recordar las necesidades y las carencias con las que se encuentra el sector audiovisual en Asturias, aparte de la escasez de formatos en asturiano dentro de la programación del canal público -el porcentaje de emisión en asturiano no alcanza ni el 5%-.

"TPA está contribuyendo a que la cadena deje de tener sentido"

Para la asociación cultural, con iniciativas así, "la dirección de TPA está contribuyendo a que la cadena deje de tener sentido, renunciando a fomentar el idioma y el sector audiovisual de Asturias, porque ni TVE ni Telecinco están obligadas por la ley a producir series en asturiano, algo que TPA sí que tendría que hacer".

La XDLA recuerda que "hasta su integración en RTPA, la Productora de Programas del Principado (PRODA) ha realizado unas cuatro horas de ficción en lengua asturiana, entre ellas mediometrajes de 30 minutos de duración como 'Paisaxes con figura', 'Carreteres inciertes' o 'L'aire de les castañes'". La organización recuerda el éxito de la webserie 'Chatarrona', que, producida por Publicaciones Ámbitu, recibió 20.000 visitas en una semana. "La emisión de productos así en TPA, además de ayudar a generar buenas audiencias, repercutiría en la economía de nuestro territorio al ayudar a promover una industria audiovisual autóctona. Apostar por otra cosa es malgastar el presupuesto de un canal que pagamos todos los asturianos, que es la audiencia a la que TPA tiene que responder y atender".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series