FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

1940-2013

Muere Manuel Martín Ferrand, fundador de Antena 3 Radio y de Antena 3 Televisión

Ferrand fue director general de la cadena hasta 1992. "Su nombre está ligado a los grandes momentos de Antena 3", expresa Atresmedia Televisión en un comunicado. Tenía 72 años.

Por RedacciónPublicado: Viernes 30 Agosto 2013 15:29

Este viernes, 30 de agosto, ha fallecido en Madrid el periodista Manuel Martín Ferrand a los 72 años tras una larga enfermedad. Actualmente columnista del diario ABC, en 1982 fundó Antena 3 Radio, convirtiéndose en director general y consejero de administración. Posteriormente, en 1989 fue nombrado director general de Antena 3 Televisión, hasta que dimitió en 1992, como recoge la Academia de Televisión (de la que era miembro) en un comunicado. Ferrand participó en la fundación de la primera cadena privada de España, que empezó sus emisiones regulares el 25 de enero de 1990.

El periodista, académico y columnista de ABC ha fallecido después de una larga enfermedad
Nacido en A Coruña (Galicia), Manuel Martín Ferrand se licenció en Periodismo con el número uno de su promoción. Según recoge Abc, debutó en la prensa escrita en El Diario de Cádiz y colaboró tempranamente con Pueblo. Sus primeros acercamientos a la radio fueron en Radio Popular de Madrid.

En 1960 ingresó en TVE como redactor en los servicios informativos. Una vez en la televisión pública, presentó y dirigió varios programas como 'Imágenes para saber' (1966), 'Nosotros' -con Alfredo Amestoy- (1968) o '24 horas' (1971-1972), entre otros. Al mismo tiempo empezó a trabajar en la Cadena Ser, donde fundó varios programas como "Hora 25" (actualmente sigue en la parrilla, con Angels Barceló al frente), referente en la radio española.

Martín Ferrand

Martín Ferrand en la apertura del curso 2012/2013 del Máster de periodismo ABC-UCM Foto: Cedida por ABC

En 1973 se puso al frente de Diario de Barcelona y, más tarde dirigió el rotativo Nuevo Diario. En esta época fundó una empresa de asesoría en medios y documentación. Colaboró como asesor de Antonio Asensio, presidente del grupo Zeta, donde empezó su etapa como articulista en El Periódico. En el mismo grupo, colaboró con la revista Bazar y el semanario Interviú.

"Era una persona muy importante en el ámbito de comunicación en los últimos años", según Maurizio Carlotti

Tras pasar por Antena 3 Radio y Antena 3 Televisión, en 1992 pasó a la Cadena Cope con los programas "La linterna" y "La mañana de la Cope", hasta 2002.

Desde 2002 escribía una columna diaria en el periódico de Vocento Abc Ad y colaboraba en el programa "Protagonistas" de Abc Punto Radio, emisora de radio generalista cerrada en marzo de este año.

Ferrand recibió el prestigioso premio Mariano de Cavia otorgado por Abc en 2011. El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, ha querido destacado que "un grande del audiovisual español ante los micrófonos y en los despachos. El periodismo de nuestro país pierde a otro de sus grandes maestros".

Tras participar en el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lamentado el fallecimiento de Ferrand y le ha definido como "maestro de periodistas": "Era una persona muy importante en el ámbito de comunicación en los últimos años", ha expresado. El vicepresidente de Atresmedia, Maurizio Carlotti, también se han sumado al dolor por la pérdida de este profesional.

Antena 3 "lamenta profundamente su muerte"

Antena 3 ha enviado un comunicado en el que "lamenta profundamente el fallecimiento del periodista Manuel Martín Ferrand y quiere sumarse a las muestras de condolencia, dolor y sentimiento hacia su familia, amigos y compañeros".

"Su nombre está ligado a esta casa, a los grandes momentos de Antena 3, como el profesional y el maestro que ha sido siempre, como fundador de Antena 3 Radio y como director general de Antena 3 Televisión en sus tres primeros años de existencia".

"Y su firma, Manuel Martín Ferrand, está inscrita en todos los medios de comunicación del país, radio, televisión y prensa. Sobresalió en todos los géneros y en todos fue número uno. Los adjetivos para describirle y destacar su figura se quedan cortos, se ha ido un grande y un imprescindible de la comunicación en España", concluye la cadena de San Sebastián de los Reyes.

Ver todos los comentarios (55)

Recomendamos

Síguenos

Top Series