FormulaTV

RUMOR DE VERANO

Antena 3 podría estar estudiando la vuelta de 'Factor miedo'

Las buenas cifras de audiencia que está cosechando la reposición del programa 'Factor miedo' podría haber llevado a Antena 3, según los rumores, a plantearse la grabación de una segunda temporada. Tras lograr una audiencia más bien discreta esta pasada primavera, el formato presentado por Alonso Caparrós está liderando este verano el late night dominical.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Agosto 2004 10:43

El 7 de marzo de este año Antena 3 estrenó en España 'Factor miedo', un programa de pruebas extremas avalado por el gran éxito obtenido en otros países. Bajo las directrices de un formato original de Endemol, Zeppelín TV fue la encargada de llevar a cabo la producción de las 5 únicas entregas que se grabaron y que completaron una primera temporada.

Alonso Caparrós fue la persona elegida para conducir este nuevo programa, tras su paso por 'Fugitivos en la ciudad', '¿Quién dijo miedo?' y 'La isla de los famosos', entre otros.

Antena 3 apostó fuerte por 'Factor miedo', sin embargo, su ubicación en el late night del domingo no favoreció mucho los resultados. El programa que en su estreno se enfrentó al debate del programa 'Gran Hermano VIP' y a 'La película de la semana' de La Primera cosechó una buena audiencia. En ediciones posteriores el programa no superó la barrera del 20%.

Este verano la cadena de Planeta ha querido dar una segunda oportunidad al formato y desde el pasado 1 de agosto está reponiendo todas las entregas del programa. La buena aceptación por parte del público y el hecho de liderar su franja horaria con shares superiores al 25% ha llevado a Antena 3 a plantearse la grabación de nuevas entregas.

Segunda oportunidad

Esta es la primera vez, al menos en muchos años, que Antena 3 repone todas las entregas de un programa de estas características. Hasta el momento los espectadores están acostumbrados a las reposiciones de series, sin embargo, la repetición de programas-concurso resulta cuando menos llamativo.

La jugada le ha salido bien, y es que la repetición de la primera entrega se convirtió en la opción más seguida de su franja horaria con un seguimiento de 1.493.000 espectadores y una cuota de pantalla del 28,6%. El segundo programa emitido este pasado domingo reunió a 1.401.000 personas (27,4%). Tal y como podemos observar a continuación, el número de espectadores es inferior al primer pase -el consumo de TV en verano es menor-, sin embargo, la cuota de pantalla experimenta una gran subida.

Programa 1: 1.501.000 espectadores menos (+5,8 puntos)

Programa 2: 216.000 espectadores menos (+13,3 puntos)

La grabación de nuevas entregas

Si los rumores se confirman y finalmente la cadena de Planeta se decanta por una segunda temporada de 'Factor miedo', el programa no podría grabarse casi con total seguridad hasta el próximo año. Según parece su presentador, Alonso Caparrós, podría ser uno de los candidatos a entrar en 'La Granja', la nueva apuesta de telerrealidad de la privada para este otoño.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que la grabación del programa volvería a llevarse a cabo en Argentina. En este sentido Vicente Torres, productor ejecutivo del programa afirmó en la presentación de 'Factor miedo' que haber rodado este concurso en España hubiese sido imposible dado el alto presupuesto que tiene; por ello, se desplazaron a Argentina y compartieron las infraestructuras con varios países. Todas las entregas de 'Factor miedo' fueron grabadas durante el mes de enero en Buenos Aires, de forma casi paralela a las de Portugal y México.

El formato de origen norteamericano ha visto la luz en países como Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Francia, Grecia, Rusia, Estados Unidos, o Australia.

Pese a compartir las mismas pruebas que el resto de versiones, el «remake» español aporta variantes sobre el original. En España el programa duró media hora más y se le intentó dar un toque más humano al indagar en la competitividad entre concursantes.

El programa no cumplió las expectativas

A pesar de lograr una audiencia aceptable en su debut, 'Factor miedo' no supo convencer a la audiencia durante sus cinco únicas semanas de emisión y tuvo que conformarse con cifras más bien discretas y muy por debajo de las esperadas por la cadena. De hecho, en su segunda entrega el programa obtuvo tan sólo una cuota del 14,10%, si bien es cierto, que ese día coincidió con la emisión de programas especiales debido a la celebración de las Elecciones Generales.

Tal y como podemos comprobar a continuación, la audiencia de 'Factor miedo' ni siquiera llegó a superar los tres millones de espectadores y tan sólo en una jornada –día de estreno- superó el 20% de share.

(07-03-2004) 2.994.000 espectadores (22,8%)

(14-03-2004) 1.617.000 espectadores (14,1%)

(21-03-2004) 1.860.000 espectadores (16,5%)

(28-03-2004) 2.772.000 espectadores (19,0%) VIP

(04-04-2004) 2.232.000 espectadores (17,3%)

A partir del 11 de abril Antena 3 volvió a confiar en Isabel Gemio y el programa 'Hay una carta para ti'. Las cifras obtenidas por este programa superaron en varios puntos las logradas por 'Factor miedo'.

La dinámica del programa

Cada entrega del concurso consta de tres desafíos independientes que tendrán que superar tres hombres y tres mujeres. Todos ellos cumplirán con la característica de poseer un temor incontrolable hacia algo. Los concursantes vivirán situaciones realmente emocionantes, y llegado el momento deberán decidir si tienen la suficiente habilidad de enfrentar y vencer sus miedos y fobias.

Urnas con serpientes, caída libre desde un helicóptero, animales salvajes y pruebas claustrofóbicas son algunas de las situaciones extremas a las que se tuvieron que enfrentar los participantes de las primeras entregas.

Quién consiga superar todas las hazañas planteadas por el programa tendrá la posibilidad de acceder al premio semanal de 18.000 euros. En su primera temporada Antena 3 programó la emisión de un especial VIP con la presencia de Esther Arroyo (Un paso adelante), Vania Millán (La Isla), Pablo Martín (La Isla), Alejandra Prat (La Isla), Álex (La sopa boba) y Pablo Pujol (UPA). El premio fue donado a una asociación benéfica.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series