Notificaciones

ESTE DOMINGO

ETB-2 reemite un documental histórico sobre Vitoria tras las quejas de su alcalde

"La Batalla de Vitoria" se estrenó de madrugada, lo que provocó la indignación de Javier Maroto (PP).

Redacción Domingo 6 Octubre 2013 16:52

ETB-2, uno de los canales de la radiotelevisión pública del País Vasco, reemite este domingo, 6 de octubre, a las 23:15 horas, el documental histórico "La Batalla de Vitoria". Esta reemisión se debe a las quejas que varios ciudadanos vascos trasladaron a Euskal Telebista por la hora de estreno de esta producción.

El primer pase fue el domingo 29 de septiembre a las 00:35 horas, tras 'Tu edificio favorito' y una entrega repetida de 'Duelo en la cocina'. "Lo de ETB con Vitoria empieza a pasarse de castaño oscuro. Haré una protesta formal. Gracias", dijo entonces el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, del Partido Popular (PP), en Twitter respondiendo a varios ciudadanos que mostraron su indignación por la hora a la que se ofrecía este documental.

"La Batalla de Vitoria", en ETB-2

"La Batalla de Vitoria", en ETB-2

"Ayer la ETB relegó la emisión de uno de los eventos de la ciudad más importante de Vitoria y con mayor impacto turístico a un horario residual y sin aviso alguno: la Batalla de Vitoria. Al margen de la queja formal que en nombre de muchos vitorianos voy a hacer, me parece que ya es la gota que colma el vaso", añadió posteriormente.

Maite Iturbe, directora general de EiTB, se disculpó por lo ocurrido y aseguró que volvería a ofrecerse un nuevo pase de "La Batalla de Vitoria", realizado por Aitor González de Langarica, en otro horario. Y el día elegido para hacerlo ha sido este domingo; la hora, las 23:15h, tras 'Tu edificio favorito' y antes de 'Un plan perfecto'.

Así es el documental "La Batalla de Vitoria"

Con motivo del bicentenario de la Batalla de Vitoria (1813), los miembros de la Asociación de Miniaturas y Maquetas abren las puertas de su taller y enseñan las dos maquetas en las que trabajan centradas en dos episodios concretos de los enfrentamientos que tuvieron lugar el 21 de junio.

Varios de esos miniaturistas, apoyados por historiadores vitorianos, asi como por miembros de otras asociaciones implicadas en la conmemoración del bicentenario de la batalla, narran sus aspectos más interesantes y explican por qué fue tan decisiva en la historia de las guerras napoleónicas.

A lo largo del documental, estos expertos entrevistados describen el contexto histórico en el que se situaba Vitoria-Gasteiz, actual capital del País Vasco, a principios del siglo XIX, reflejando las duras consecuencias de la ocupación francesa de la ciudad, desde 1807 hasta el desenlace final que supuso la batalla en 1813.

"La Batalla de Vitoria"

"La Batalla de Vitoria"

Sus explicaciones descubren al espectador las duras condiciones de vida a las que se enfrentaron durante aquellos años de guerra tanto la población como las tropas combatientes.

Asimismo, "La Batalla de Vitoria" narra los acontecimientos fundamentales de la historia mundial, en los que los nombres de personajes de la talla de Napoleón, José Bonaparte, Fernando VII, el duque de Wellington y el general Álava se cruzan con el nombre de Vitoria-Gasteiz.

Siguiendo las explicaciones de estos historiadores y miembros de asociaciones de aficionados a la historia relativa a la Batalla de Vitoria, el espectador puede seguir la evolución de los hechos históricos que llevaron a la batalla.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
HBO prepara 'People in New Jersey' con Sarah Silverman, Topher Grace y Patti LuPoneHBO prepara 'People in New Jersey' con Sarah Silverman, Topher Grace y Patti LuPone