FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Bear Grylls ('Escapar del infierno'): "No está bien tener ego y morir por hacer estupideces heroicas"

El conocido explorador estrena este sábado 9 de noviembre su nuevo espacio en Discovery Max. Cada semana Grylls revivirá experiencias cercanas a la muerte de otras personas.

Por Cristina Vega Garrandés / RedacciónPublicado: Sábado 9 Noviembre 2013 00:50

Programa relacionado

Escapar del infierno con Bear Grylls

Escapar del infierno con Bear Grylls

Escapar del infierno con Bear Grylls

2013 - Act

Estados Unidos

Documental Realities

4,8

Popularidad: #841 de 2.090

  • 1

Bear Grylls, el aventurero más atrevido de la televisión, estrena nuevo programa en Discovery Max: 'Escapar del infierno con Bear Grylls'. El nuevo espacio del scout verá la luz este mismo sábado, 9 de noviembre, a las 22:30 horas. En él, Grylls mostrará la importancia del coraje y la fuerza del ser humano, capaz de sobrevivir hasta en las situaciones más extremas.

En este nuevo espacio el presentador revivirá algunas de las experiencias más traumáticas de otras personas que, tras pasar por mucho dolor y muchas dificultades, lograron sobrevivir. Dos ejemplos de esto son Eric Le Marque que sobrevivió ocho días al frío de las montañas de Sierra Nevada, o Mauro Prosperi, que durante nueve días estuvo perdido en el desierto del Sahara.

"Ha sido muy emotivo pues muchas de estas personas nunca han hablado en público sobre su dura experiencia. Todos pensaban que no verían a sus familias de nuevo, lo que les ha cambiado la vida por completo", ha declarado el presentador que afirma que éste es el programa más emotivo que ha llevado a cabo superando al que le llevó a la fama, 'El último superviviente'.

En 'Escapar del infierno con Bear Grylls', su protagonista también pretende enseñar algunos trucos a los espectadores para que sepan qué hacer si se encuentran en ese tipo de situaciones. "Parte de mi misión es animar a otra gente a salir fuera, a no tener miedo de cometer pequeños errores y a volver a casa con algunas cicatrices y moratones. Todo se basa en ayudar a otras personas a aprender habilidades especiales y a vivir la vida un poco más".

Bear Grylls en la selva en 'Escapar del infierno con bear Grylss

Bear Grylls en la selva en 'Escapar del infierno con bear Grylls'

¿De qué trata tu nuevo programa, 'Escapar del infierno con Bear Grylls'?

Este programa trata sobre personas que vivieron experiencias límite como perderse en el Amazonas o en el interior de Australia. En algunos casos, estas personas han estado perdidas durante siete semanas, lo que ha sido brutal para ellos. He viajado hasta esos lugares tratando de revivir parte de su lucha por sobrevivir, mostrando qué hicieron bien y qué mal a la par que doy pequeños consejos que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

'Escapar del infierno con Bear Grylls' analiza las experiencias de otras personas, ¿has disfrutado poniéndote en su piel?

Por supuesto. Ha sido un gran privilegio poder explorar esas historias y conocer a los verdaderos héroes. Ha sido muy emotivo, pues muchas de estas personas nunca han hablado en público sobre su dura experiencia. Todos pensaban que no verían a sus familias de nuevo lo que les ha cambiado la vida por completo. Es mucho más emotivo que cualquiera de los otros programas que he hecho con anterioridad.

'Escapar del infierno con Bear Grylls' realmente muestra que la supervivencia puede ser muy dura y te hunde en la desesperación, pero después del dolor viene lo bueno, cuando puedes sentarte tranquilamente y superar esos duros momentos iniciales. Ese es el mensaje de este programa es: "¡resiste!".

"El mensaje de este programa es: '¡resiste!'"

¿En qué se diferencia de 'El último superviviente'?

Lo primero es la gran emotividad de 'Escapar del infierno con Bear Grylls', para la que no estaba preparado. Muchas de estas de esas personas nunca han hablado en público sobre su dura experiencia. Todos pensaban que no verían a sus familias, lo que les ha cambiado de forma dramáticamente. Esto ha supuesto un gran cambio de vida para ellos. Es mucho más emotivo que cualquiera de los otros programas que he hecho con anterioridad. Este programa muestra lo dura que es la supervivencia, tanto por lo que duele como por lo espantoso que es, y cómo te hunde en la desesperación. A pesar de todo esto, tienes que luchar y resistir, además de confiar en que el dolor no durará para siempre.

¿Cuáles son algunos de los consejos de supervivencia que los espectadores verán?

El primer programa mostrará cómo uno de los supervivientes podía hacer fuego usando un envoltorio de chicles y una batería. Lo que siempre he amado de la supervivencia es la iniciativa que se necesita, cómo puedes coger un cordón y una bolsa de té y hacer algo útil. Eso es muy divertido y siempre se me ha dado bien, además ese ingenio puede cambiar una situación de forma dramática.

¿Cuál ha sido el momento más extraño que has vivido en este programa?

Me acuerdo de una vez que hice un traje de buzo usando la piel de una foca muerta. Era acogedor y mantenía mi cuerpo realmente caliente dentro del agua helada.

Bear Grylls en 'Escapar del infierno con Bear Grylls'</span>

Bear Grylls en 'Escapar del infierno con Bear Grylls'

Tus programas suelen mostrarte comiendo cosas asquerosas, ¿qué has probado esta vez?

He terminado bebiendo sangre de serpiente, asando una tarántula o cocinando una rana en el bosque del Amazonas. La supervivencia no es bonita y nunca sabrá bien, pero hay que tratar de hacer lo que haga falta para conseguir energía y mantenerte en movimiento.

¿Alguna vez ha contactado algún espectador para decirte que tus programas le han ayudado?

Recibimos muchísimas cartas y correos de espectadores. Algunas son de niños que se han caído a lagos congelados o esquiadores que han terminado en un agujero de nieve durante la noche. Recientemente, nos escribió un chico que se había perdido en el interior de Australia. Para mí siempre es inspirador leer esas historias y es un gran estímulo para continuar.

¿Tus tres hijos disfrutan con tus programas?

Mis hijos han visto tantos episodios de 'El último superviviente' a lo largo de los años que creen que lo saben todo. Intento decirles que nunca deben parar de aprender y, si lo haces, es el momento de reevaluar tu actitud. Hace poco tiempo, viajamos a Zambia en familia y encontré a mi hijo Jesse, de nueve años de edad, enseñando a los guías locales como sobrevivir al ataque de un hipopótamo. Le empezaron a llamar doctor Livingstone.

"He experimentado situaciones extremas y esos momentos me han enseñado que todo consiste en regresar a casa"

El cambio entre la selva y el hogar debe ser complicado, ¿disfrutas siendo marido y padre de tus tres hijos?

Convertirse en padre me hizo darme cuenta que ser un buen padre es una elección. Es muy fácil dejarse llevar por otras cosas, pero no estoy interesado en eso. He experimentado situaciones extremas y esos momentos me han enseñado que todo consiste en regresar a casa. No está bien tener ego y morir por hacer estupideces heroicas. Para mí, mis hijos y mi mujer son el motor de mi vida.

¿Te gustaría que alguno de tus hijos siguiera tus pasos?

Mi padre siempre me decía que lo que importa es seguir tus sueños y cuidar de tus amigos. Para él ese era el resumen de la vida. Espero hacer lo mismo con mis tres hijos, aunque si quieren escalar el Everest con 1 entre 8 opciones de morir estaré un poco menos entusiasmado. He visto el crudo final de esas estadísticas y no estoy seguro de que quiera ver a mis hijos pasar por eso.

¿Qué experiencias cercanas a la muerte has tenido?

En los programas, he vivido situaciones de todo tipo, pero en los últimos tiempos ha habido muchos momentos en los que pensaba que iba a morir al estar muy cerca de serpientes venenosas, tiburones y cocodrilos de agua salada. He estado en desiertos en los que me han dicho que si no conseguía agua en tres horas, moriría. También tuve una fractura en la columna y me dijeron que no podría caminar de nuevo. Esos han sido los momentos más difíciles de mi vida.

Bear Grylls en el desierto

Bear Grylls en el desierto

Como jefe scout, ¿sientes la responsabilidad de motivar a los jóvenes para que se levanten del sofá y disfruten del aire libre?

Sí. Parte de mi misión es animar a otra gente a salir afuera, a no tener miedo de cometer pequeños errores y a volver a casa con algunas cicatrices y moretones. Así es cómo se aprende. Todo se basa en ayudar a otras personas a aprender habilidades especiales y a vivir la vida un poco más.

¿Por qué crees que es importante para la gente aprender esas habilidades?

Todo se basa en: "Qué pasaría si...". ¿Qué pasaría si tuvieras que usar esas habilidades en tu vida? Está claro que cada hombre y mujer sabe como encender un fuego sin cerillas o un mechero, construir un refugio de emergencia, cruzar un desfiladero o un río, o descender por un acantilado con las menos cosas posibles, ¿verdad? Y por no mencionar un poco de combate sin armas o primeros auxilios.

¿Cuál ha sido el desafío más exigente y por qué?

No puedo elegir sólo uno. Probablemente serían el Everest y la Reserva SAS Selection. Ambas situaciones se basan en resolver problemas bajo presión y la habilidad de cuidar de ti mismo cuando estás más decaído.

¿Qué le depara el futuro a Bear Grylls?

Estoy muy agradecido por las oportunidades que se me están presentando, pero siempre recordaré que detrás de eso hay muchos años de duro trabajo a un alto riesgo, ya sea en las más altas montañas, o en las distintas temporadas de 'El último superviviente' las cuales hicimos para construir esta concienciación global. Para mí el objetivo está claro: fortalecer y estimular a la población a conseguir sus sueños, a continuar desarrollando sus habilidades de supervivencia y a vivir sobre buenos valores que nos ayuden a ser mejores, con mejor forma, más seguros de nosotros, y más vivos.

Tengo mucha suerte de tener este trabajo y el amor y apoyo de mi maravillosa familia. Estoy muy emocionado por poder regresar junto a ellos entre una aventura y otra. Ahí es donde mi corazón está.

"Cualquiera debe saber como encender un fuego sin cerillas, construir un refugio de emergencia, cruzar un desfiladero o descender por un acantilado con las menos cosas posibles"

¿Qué aprenden los participantes de la Academia de Supervivencia Bear Grylls?

Muchas cosas. El curso está lleno de sorpresas, ésta es la parte divertida que la gente ama. Cada hombre y mujer debe saber como encender un fuego sin cerillas o mechero, construir un refugio de emergencia, cruzar un desfiladero o un río, o descender por un acantilado con las menos cosas posibles. Pues esta Academia de Supervivencia es sobre esas situaciones de "Qué pasaría si...". Y por no mencionar un poco de combate sin armas, primeros auxilios o valores importantes como la alegría frente la adversidad, la positividad y el liderazgo.

Después de todo lo que has hecho, ¿cómo te relajas?

Es fácil, con mi familia en casa, con baños calientes y una taza de té. Para mí, mis chicos y mi mujer son el motor de mi vida. Amo nuestra familia y amor está lejos en nuestra isla en Gales dónde podemos estár juntos de forma ininterrumpida.

Eres el jefe scout más joven y has recaudado millones de libras para niños alrededor del mundo, ¿De qué es de lo que estás más orgulloso en tu vida?

De ser marido y padre, eso es lo que realmente importa.

Tus programas y tus libros son muy populares, ¿por qué crees que la gente los encuentra tan atractivos?, ¿crees que hay un aventurero en cada uno de nosotros?

Todos queremos aventura en nuestra vida y espero inspirar y estimular a la gente para que salgan fuera y lo encuentren. Mis programas son sobre esto, al igual que los Scouts. Siempre hay cosas que detienen a la gente, pero da igual, hay que hacerlo.

¿Qué te queda por conocer?

El mundo es muy grande y la gente solo dice que es pequeño. Aún hay muchísimas zonas por explorar.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series