FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

DECLARACIONES

Karlos Arguiñano: "Hay que acostumbrar a los hijos a trabajar, no sólo a estudiar"

En 'laSexta noche' opinó sobre política y economía: "Si el PP hubiera dicho la verdad, no estaría en el poder".

Por Aitor GutiérrezPublicado: Domingo 17 Noviembre 2013 18:25

Programa relacionado

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

laSexta Xplica!

2013 - Act

España

Debate

5,6

1 crítica

Popularidad: #29 de 2.062

  • 16

  • 2

Karlos Arguiñano ha acudido este sábado, 16 de noviembre, a 'laSexta noche' como invitado. En una entrevista con Iñaki López, Arguiñano ha definido su programa, 'Karlos Arguiñano en tu cocina' (Antena 3), como un espacio "útil" que la gente "agradece", ya que "sin comer no puedes estar" y, según el cocinero, "en casa se come más barato y mejor". "Le demuestro a todo el mundo cada día que para cuatro o seis personas se puede cocinar sano, barato y divertido".

"Este país es excelente en chorizos, los tenemos de categoría"
"Grabo la víspera, me da mucho juego la actualidad", ha confesado. Y sobre la actualidad ha hablado en el programa de laSexta. "Ver los informativos es francamente deprimente. Vemos todo el rato todo lo malo que hay en el mundo. También hay cosas buenas, pero no se les ocurre" contarlas.

"Creo que tenemos que dar información, pero tiene que haber un poco más de alegría", ha sugerido. "No podemos estar todo el rato con la desgracia". Asimismo, ha opinado sobre la situación de paro en la que está inmersa España. "Tiene que haber crédito para los empresarios. Si no hay empresarios, no hay trabajo. Todo el mundo pide trabajo, pero si los empresarios no invierten y no arriesgan, difícilmente vamos a ponernos a trabajar, por no decir imposible". "Los brotes verdes los verán los grandes bancos, porque que vayan a Mondragón...", ha continuado Karlos Arguiñano.

Karlos Arguiñano en 'laSexta noche'

Karlos Arguiñano en 'laSexta noche'

"Aconsejo a la gente que aprenda un oficio"

"Mis hijos se han acostumbrado a trabajar desde muy jóvenes. Cuando ya tenían 14-15 años mi mujer y yo ya les hacíamos trabajar media jornada en verano. Luego ya tenían tiempo de bañarse, de divertirse... Pero cuatro horas, a trabajar". "A los hijos hay que darles la costumbre de trabajar, no solamente estudiar, estudiar, estudiar. No, no, ¡estudiar y trabajar! Porque hay mucha gente que tiene estudios; yo vengo a Madrid, monto en los taxis y un taxista es economista, el otro ha hecho Empresariales, otro es abogado... Pues igual no tenías que haber estudiado tanto... Igual tenías que haber trabajado un poquito más...", ha añadido.

"Nunca pensé que los trabajadores tendríamos que dar dinero a los bancos"

Actualmente, encontrar un puesto de trabajo en España es complicado con 6.000.000 de parados, le decía Iñaki López. "Cuando tú te presentas en un sitio y dices 'quiero trabajar'. ¿Qué sabes hacer...? Tienes 26 años, 27, 19, 32... ¿qué sabes hacer?", preguntaba Arguiñano. "Yo animo a la gente a que aprenda un oficio. Si aprendes un oficio bien aprendido, tengo la sensación -igual estoy equivocado- de que si no encuentras trabajo en España, lo vas a encontrar en otro país, pero lo vas a encontrar. ¿Por qué? Porque tienes un oficio. Lo malo es que te dejes de estudiar a los 17 y que hasta los 27 no hagas nada. No, aprende un oficio: carpintero, cristalero, mecánico, transportista, pastelero, cocinero... Mil oficios que hay". Él, como empresario, considera que si tiene que poner a una persona a trabajar, "será en un trabajo en concreto, sino será para hacer recados y para hacer recados hay miles y miles de personas".

"Por mis críticas a los bancos no me iban a echar de Antena 3 porque son listos"

En la entrevista también ha habido tiempo para recordar aquellas críticas que en mayo de 2012 lanzó contra los banqueros en su programa de Antena 3 y que fueron tan comentadas. "15.000 millones de euros para inyectarle a un banco. Y a las pobres familias desahuciándolas con abuelos, niños... Gánsteres que manejan la economía mundial y ahora hay que apoyarles", dijo entonces. No se arrepiente. "¿Recibí críticas por quién? ¿Por la madre de algún banquero?", ha bromeado este sábado. "Por esto no me iban a echar de Antena 3 porque los de Antena 3 son listos".

"Nunca pensé que los trabajadores tendríamos que dar dinero a los bancos", ha continuado. "Y los sueldos que se ponen los jefes.... Me da la risa. Salen de casa como si fueran gente normal. ¿No los van a detener? ¿No son ladrones? Que el Señor los lleve cuanto antes".

"Los políticos mienten más que hablan"

También en mayo de ese año mostró su indignación por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), quien mintió a los ciudadanos antes de las elecciones generales: "Si el Gobierno llega a explicar lo que iba a hacer, igual no estaría en el poder". "Dijeron todo lo contrario. Mienten más que hablan. No le dicen la verdad ni al médico. Es una cosa insufrible". Pero ha lamentado que, de momento, no vea "alternativa".

"Hace ocho o diez años les advertí a mis amigos de la hostia que nos íbamos a dar"

"Este país es excelente en chorizos, los tenemos de categoría", ha dicho añadiendo que cada cual lo interprete como quiera. "Tengo la sensación de que en el extranjero estamos pareciendo unos parias por cómo nos han estado gobernando".

En cierto modo, Arguiñano fue uno de los que predijo la actual crisis económica, según ha contado. "Hace ocho o diez años les dije a mis amigos 'veréis la hostia que nos vamos a dar, esto no puede ser, parecemos todos alemanes, cambiando de coche cada dos años, yendo a tomar el sol a Centroamérica, de compras a Londres...'". "En España se estaba construyendo más que en toda Europa junta. La culpa no la tiene Merkel". Su deseo para el futuro es que seamos "más humanos" y que la sociedad recupere "viejos hábitos" positivos.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series