FormulaTV
Última hora Comunicado de la UER sobre las irregularidades de los votos en Eurovisión, Chanel se mantiene 3ª

MADRIDIMAGEN

Aurora Guerra: "Aún no hemos encontrado el cadáver de Pepa, y eso nos deja una puerta abierta a que Megan pueda volver a Puente Viejo"

'El secreto de Puente Viejo' es una de las tres producciones nominadas en el Festival MadridImagen a Mejor Serie del año. Aurora Guerra, acompañada de Miquel Peidro fueron este miércoles protagonistas de un interesante coloquio en Cineteca (Madrid).

Por Santiago AparicioPublicado: Jueves 28 Noviembre 2013 09:40

Serie relacionada

El secreto de Puente Viejo

El secreto de Puente Viejo

2011 - 2020

España 12 temporadas 2324 capítulos

DramaFamiliarHistoria

6,9

121 críticas

Popularidad: #14 de 2.916 Ranking El secreto de Puente Viejo

  • 534

  • 21

El mérito es suyo. Aurora Guerra es la encargada de la idea original de 'El secreto de Puente Viejo', ella es la que revisa junto a un amplio equipo de guionistas todas las historias, tramas y guiones de la exitosa serie de Antena 3. Este miércoles, junto al guionista Miquel Peidro, protagonizó un interesante coloquio programado dentro del Festival MadridImagen después de que los asistentes tuvieran ocasión de ver uno de los capítulos más representativos de su serie. 'El secreto de Puente Viejo' se disputará este sábado, con 'Isabel' y 'Gran Hotel', el premio a Mejor Serie de la temporada 2012/2013.

"Buscábamos más buenos actores que se adecuaran al papel que caras conocidas"

Por primera vez, MadridImagen, que hasta ahora ha premiado a los mejores proyectos cinematográficos de origen español, se abre a la televisión en su edición número 18. Con la entidad de gestión de los guionistas y directores, DAMA, como patrocinador, el certamen pone el foco en los creadores de ficción, tantas veces olvidados, pese a ser los principales artífices de la obra.

Con la intención de dar a conocer a los autores de las grandes series de nuestro país, MadridImagen crea esta nueva sección, que cuenta en su jurado con la participación, entre otros, de Xabier Migelez, director de FormulaTV.com. Este próximo sábado se dará a conocer el nombre de la ficción ganadora.

Miquel Peidro y Aurora Guerra de 'El secreto de Puente Viejo'

Miquel Peidro y Aurora Guerra de 'El secreto de Puente Viejo'

Aurora Guerra: "Fue difícil diseñar la idea, pero una vez salió enseguida les gustó"

Aurora Guerra ha contado que la idea de la serie surgió tras una llamada: "Me llamaron de Boomerang porque necesitaban una serie diaria para Antena 3 y me dejaron completa libertad". "Al principio, fue difícil diseñar la idea, pero una vez salió la idea de la partera en 1902 enseguida les gustó", añadía después.

"Cada personaje tiene siempre un secreto que no se acaba de desvelar"

'El secreto de Puente Viejo' ha conseguido convertirse en una de las ficciones más destacadas y exitosas del panorama televisivo que, curiosamente, ha conseguido consolidarse sin la presencia de rostros conocidos a nivel nacional. "Buscábamos más buenos actores que se adecuaran al papel que caras conocidas", ha señalado la creadora de la serie.

Sobre el éxito de la serie también ha hablado Miquel Peidro, quien contaba que "entre todos se ideó una fórmula lo suficientemente atractiva como para que poco a poco nos fuéramos dando cuenta de que habíamos conseguido atrapar al público argumetalmente por la época, los detalles...".

Miquel Peidro: "Con Megan Montaner nunca hubo problema"

La marcha de Megan Montaner, actriz que interpretaba a Pepa, papel protagonista en los inicios de la serie, también ha sido comentada por los guionistas. Ambos han coincidido en que el abandono de la actriz no ha perjudicado en absoluto al funcionamiento de la serie, sino todo lo contrario."Con Megan Montaner nunca hubo problema porque habló de sus planes con la suficiente antelación como para que la productora pudiera planificar una salida del personaje que nos ayudara a dar un empujón a la serie y tirar hacia adelante", ha desvelado Peiró.

"Más de 400 capítulos después el personaje de Pepa sigue estando presente"

De hecho, el guionista ha reconocido que supieron jugar con acierto la baza de la pérdida del personaje de Pepa. "De cara a la serie, la salida de su personaje sabíamos que no sólo no nos perjudicaba sino que nos podía beneficiar". "Los guionistas de la serie jugamos con bastante astucia el hecho de que la sombra de Megan fuera realmente alargada, entonces, aunque el personaje haya desparecido, más de 400 capítulos después su personaje sigue estando presente", ha analizado Miquel.

La puerta a una posible vuelta de Megan Montaner no está del todo cerrada, ni aún habiéndose producido la muerte de Tristán. "Aún no hemos encontrado el cadáver de Pepa, esto nos deja una puerta abierta a que Megan pueda volver y así cerrar alguno de los flecos que se quedaron abiertos", ha contado Guerra.

Guerra y Peiró en la Cineteca del Matadero (Madrid)

Guerra y Peiró en la Cineteca del Matadero (Madrid)

Miquel Peidro: "Cada personaje tiene algo que ocultar de más o menos transcendencia"

Respecto a la intriga que rodea a cada uno de los personajes de la serie, la creadora ha señalado que "en la estructura de 'El secreto de Puente Viejo' cada personaje tiene siempre un secreto que no se acaba de desvelar", a lo que ha añadido "esto a los guionistas nos sirve como asidero para generar un montón de historias nuevas".

Según Peiró, "cada personaje tiene algo que ocultar de más o menos transcendencia". Ambos aseguran que esto se ha convertido en un leit motiv para que los espectadores sigan enganchados a la serie. "El público cuando aparece un personaje nuevo lo primero que piensa es: 'éste no es lo que parece, a ver qué es lo que está ocultando...'", ha contado el guionista.

Aurora Guerra: "Cuando bajamos un punto hay pánico, pero cogimos la franja en un 4%"

Cabe destacar que la serie ha experimentado una significativa mejora de audiencia en el último año y medio. 'El secreto de Puente Viejo' es líder en su franja de emisión y en muchos días se convierte en el espacio más visto de la jornada, a pesar de emitirse en la franja de tarde. "En prime time sufres una vez a la semana, nosotros sufrimos día tras día", ha remarcado Aurora Guerra. "A veces, cuando bajamos un punto hay pánico pero piensas y dices: cogimos la franja en un 4%, no es para tanto". Además, ambos han reconocido que 'El secreto de Puente Viejo' seguirá en antena "hasta que los espectadores quieran".

Aurora Guerra: "No hemos llevado las historias de los libros a televisión por dinero"

En cuanto al motivo de por qué no se han reflejado las historias que aparecen en los libros publicados referentes a la serie, Aurora ha explicado tajante: "No hemos llevado todas esas historias a la televisión por dinero". "Los libros siempre los hemos planteado como un producto aparte de la serie. Son libros independientes aunque tratan acerca de 'El secreto de Puente Viejo'", ha continuado. La escritora ha querido resaltar que se trata de libros que "se podrían leer aunque no siguieses la serie". Para ilustrarlo, Guerra ha contado: "Ya nos hubiera gustado a nosotros poder contar en televisión la historia de Gonzalo en el Amazonas".

Aurora Guerra: "Antena 3 ha manifestado interés en hacer un capítulo en prime time"

Acerca de un posible capítulo de la serie para horario de máxima audiencia, la creadora ha reconocido que "Antena 3 ha manifestado interés por hacer un capítulo en prime time de 'El secreto de Puente Viejo'". Además, ha asegurado que "hay ideas muy bonitas para hacer", pero que por el momento no se han llevado a cabo porque "el problema es el tiempo". "Tendríamos que rodar los fines de semana", ha concluido.

Antes del coloquio, los asistentes tuvieron ocasión de visionar el capítulo 381 de la ficción que produce Boomerang TV. Es precisamente el episodio en el que la historia da un salto de 16 años y nos traslada hasta 1919.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series