FormulaTV

REPORTAJE DE LA BBC

Madrid demuestra nulo interés por la corrupción en el COI

La práctica totalidad de las emisoras integradas en la FORTA emitieron el polémico documental de la BBC donde se demuestra la corrupción en el COI.

Por RedacciónPublicado: Jueves 12 Agosto 2004 10:28

Las cadenas autonómicas emitieron el pasado jueves en prime time el reportaje de la BBC 'Comprando los juegos', donde se demuestra mediante cámara oculta la corrupción en el Comité Olímpico Internacional. La emisión de este documental provocó la dimisión del presidente del Comité Olímpico búlgaro.

En el reportaje, un equipo de reporteros del programa se hicieron pasar por trabajadores de una consultoría que representa a empresarios con intereses económicos en el este de Londres y que, al margen de la candidatura oficial, quieren que los Juegos de 2012 se adjudiquen a la capital británica.

Para conseguir los votos necesarios para la elección de la sede, se pusieron en contacto con cuatro agentes profesionales, veteranos de la familia olímpica, que ya habían recibido cantidades millonarias para negociar la compra de los votos de los miembros del COI y tienen contactos directos al más alto nivel dentro del organismo.

El equipo de la BBC ha grabado con cámara oculta las reuniones con estos agentes en Budapest, Belgrado, El Cairo y Kuwait. En estas conversaciones, se puede ver cómo los encargados de convencer a los miembros del COI de vender su voto explican a los supuestos consultores ingleses cuántos votos pueden conseguir, cómo lo tienen que hacer, cuál es el precio de cada voto, su comisión y cómo debe realizarse el pago.

Los periodistas de la BBC consiguieron también filmar un encuentro organizado por uno de los agentes con Ivan Slavkov, presidente del CO de Bulgaria, en el que supuestamente se negocia su apoyo a la candidatura de Londres, extremo que el dirigente búlgaro negó en rueda de prensa.

Madrid, la menos interesada

Resulta paradógico que sean los madrileños, candidatos olímpicos para 2012, los menos interesados en el reportaje. La emisión ofrecida por Telemadrid fue seguida por tan solo el 6,3% del público. La audiencia de Cataluña fue la que más interés mostró por el documental, alcanzando una cuota del 21,2%.

'Comprando los juegos' se emitió también por ETB2 en el late night (10,7%) y en Canal 9 en horario de tarde (9,6%).

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series