FormulaTV

DE SU COSECHA

Telecinco estrena este viernes la película "Masala" con Coronado

Un instituto de barrio conflictivo, unos chicos de origen multirracial con dificultades para salir adelante, un director vocacional y una profesora de música combativa con la música como arma, constituyen los principales ingredientes de esta película.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 3 Enero 2007 22:39

Un instituto de barrio conflictivo, unos chicos de origen multirracial con dificultades para salir adelante, un director vocacional y una profesora de música combativa con la música como arma, constituyen los principales ingredientes de esta película de Telecinco y Flamenco Films que la cadena estrenará el próximo viernes 5 de enero a partir de las 22:45 horas.

Inspirado en hechos reales, el largometraje muestra el trabajo de dos profesionales de la enseñanza por conseguir que sus alumnos -en su mayoría hijos de inmigrantes con complicados entornos familiares- se entusiasmen por el aprendizaje de la música, aprendan el valor del esfuerzo y la superación personal y se involucren en un proyecto que pueda ofrecerles una alternativa a la situación de marginalidad en la que viven. Salvador Calvo ('Motivos personales') dirige en "Masala" a un elenco artístico en el que se dan cita conocidos intérpretes nacionales, como José Coronado -en el papel protagonista-, Belén López, Marta Calvó y Mariana Cordero, junto a una nueva generación de actores españoles multirraciales en la que figuran Edison Narváez, Maia Qazi, Antonio Moreno y Julia Fournier, entre otros jóvenes talentos.

Ignacio del Moral y Joan Barbero firman el guión de "Masala", una historia social dramática con pinceladas de comedia que aborda temas de candente actualidad, como integración de los inmigrantes en la sociedad española, la especulación inmobiliaria y la violencia.

Sinópsis de la película

Antonio (José Coronado) es el director de un instituto en un barrio de inmigrantes que trabaja para evitar su cierre y la dispersión del alumnado. Judith (Belén López), la nueva profesora de Música, emprenderá con la creciente ayuda de Antonio una dura lucha por conseguir que sus alumnos se interesen por su asignatura y se sientan partícipes de un proyecto común.

Entre los estudiantes se encuentran Pria, una niña que sueña con ser cantante mientras su familia aspira a casarla cuanto antes; Yassin, un chico marroquí que se ha convertido en la pesadilla del profesorado; Oswaldo, un joven ecuatoriano que se debate entre el amor a su familia y la atracción fatal que ejerce sobre él la figura de su hermano mayor, líder de una banda callejera; Rai, un joven gitano tullido lleno de talento, rabia y orgullo; Lucrecia, una guapa caribeña que aspira a ser protagonista de una telenovela; Bea, nieta de unos comerciantes del barrio que impone su ley en la clase y Wang, un joven chino dormilón, mal estudiante y con gran sentido del humor.

Algunos datos de interés

Basada en hechos reales

La historia de "Masala" está inspirada en algunos hechos reales que tuvieron lugar en un instituto del barrio del Raval de Barcelona. La llegada de una profesora de Música al centro que consigue revolucionar al alumnado motivándoles y logrando que actúen nada menos que en el Liceo de Barcelona es real, al igual que diversas historias secundarias como la de la niña hindú con un padre intransigente que le prohibía cantar en público.

Un casting arriesgado y novedoso

Se necesitaban nueve chavales de distintas razas (india, gitana, eslava, latina, árabe y china) que supieran cantar, bailar e interpretar. Para este cometido, fue necesaria la labor de Yolanda Serrano, Eva Leira y Juana Martínez (organizadoras de castings en películas como "9 vírgenes" o "Malas temporadas"). Se celebraron procesos de selección masivos en Barcelona, Las Palmas y Madrid, hubo que pegar carteles en locutorios, acudir a radios locales latinas, contactar con la CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado) y visitar varias escuelas de flamenco. Finalmente, se logró el objetivo al reunir en el metraje a una "nueva generación de actores españoles multirraciales", según Salvador Calvo, el director.

Un rodaje duro

En "Masala" se han dado cita números musicales, coreografías, persecuciones, peleas, secuencias de masas y rodajes nocturnos que han hecho de este largometraje un proyecto sumamente complejo.

La actualidad

La película trata temas de plena actualidad como:

- Inmigración: Retrata la vida de un barrio de una gran ciudad española hoy en día, donde los inmigrantes tienen que adaptarse a una nueva sociedad multirracial. El racismo, insolidaridad, el desconocimiento del idioma y la falta de escolarización son algunos de los problemas que aborda "Masala".

- Especulación inmobiliaria: Una cuestión que inunda diariamente las portadas de los periódicos. Un colegio público al que se le acusa de ser un nido de delincuencia con el único fin de lograr su cierre. Detrás de esta iniciativa, se encuentra un concejal del ayuntamiento que desea recalificar los terrenos y enriquecerse con la construcción de viviendas.

- Violencia: Tanto en las aulas (las amenazas a profesores, el bullying y las dificultades para enseñar) como en la calle (la formación de bandas latinas de carácter delictivo).

La película descubre además las normas, el funcionamiento y el tipo de jóvenes que forman una banda latina.

La mezcla de géneros

El largometraje narra una historia social dramática con pinceladas de comedia. La intención de los guionistas Ignacio del Moral y Joan Barbero y del director Salvador Calvo era acercarse a la narrativa de las películas irlandesas e inglesas que, aun teniendo como base un drama social, no dejan de ser divertidas. "Masala" es una película optimista y apta para todos los públicos. Además ofrece un homenaje a un género muy en boga en la actualidad: el cine indio de Bollywood.

Una cuidada producción

La película cuenta con una fotografía excepcional -gracias a la labor del director de fotografía, Daniel Aranyó, y al hecho de estar rodada en Super 16-, y una cuidada dirección artística.

Descripción de personajes

ANOTNIO (José Coronado). Director del colegio y profesor de Ciencias Sociales. Su estrategia es procurar que los chicos pasen el menor tiempo posible en la calle. Prefiere que estén en clase aunque no hagan nada porque sabe que en las aulas están protegidos.

Su máxima es "quien evita la ocasión, evita el peligro", pero no siempre pensó así. Hace años volcó todas sus energías en un alumno brillante, Kodiak. Sin embargo, el chico entró en una banda y se olvidó de las enseñanzas de Antonio. Ese fue un punto de inflexión en la vida profesional del profesor. Su decepción fue tan grande que se prohibió a sí mismo volver a "ilusionarse". Actualmente, tiene bastante con mantener la escuela abierta.

JUDITH (Belén Lóepez). Profesora de Música procedente de una familia de clase humilde. Mujer inocente, apasionada, cabezota y enemiga de las reglas, choca desde el primer momento con Antonio, mucho más ortodoxo en sus métodos. Para ella la educación tiene que ser divertida, no algo impuesto, especialmente la Música.

MARGA (Marta Calvó). Profesora de Literatura, lo que incluye teatro, danza y todo lo que suponga mover el cuerpo. Se convierte en el apoyo de Judith en sus primeros días en el instituto. Es una especie de "Pepito Grillo" para Antonio, a quien conoció cuando el director estaba lleno de ilusiones y de vez en cuando se lo recuerda. Bastante liberal y relajada en sus maneras, se toma la vida como viene, sin alterarse ni estresarse lo más mínimo.

SOFÍA (Mariana Cordero). Profesora de ciencias a punto de jubilarse y reacia a cualquier cambio que pueda hacer peligrar su trabajo. Vive cerca del instituto y no quiere que le destinen a otro centro más lejano. Gruñona, amargada pero de gran corazón, sufre una profunda depresión. Está enganchada a las pastillas y le supera la situación actual del alumnado.

OSWALDO (Edison Narváez). Ecuatoriano de 14 años, acomplejado, torpe y poco desarrollado para su edad. Es un chico amable, colaborador, simpático y muy educado. A pesar de ser musicalmente arrítmico, Judith le permite tocar el triángulo. Vive con su hermano y su madre, una ecuatoriana muy trabajadora que mantiene un romance secreto con un pastor evangelista. Entra en una banda latina para ganarse el respeto en el instituto, como ya hizo su hermano Kodiak cinco años atrás. Poco a poco se va olvidando de lo que le empujó a acercarse a este grupo y el "medio" se convierte en el fin. Es la víctima social.

PRIA (Maia Qazi). India de 14 años, guapa, ingenua y muy tímida. Lleva muy poco tiempo viviendo en España y entre su madre y ella engañan a su padre para hacerle creer que el instituto es exclusivamente femenino. Le encantan las películas de Bollywood y sueña con protagonizar una de ellas algún día. Posee una maravillosa voz.

RAI (Antonio Moreno). Hijo no reconocido de un famoso bailarín de flamenco gitano y de una paya que murió de sobredosis. El chico, de unos 14-15 años, vive con su abuelo con el que mantiene una relación de amor-odio motivada por la avanzada enfermedad de Alzheimer del anciano. Guapo y soberbio, camina con una muleta debido a un osteosarcoma. De carácter amargado, no soporta que le ayuden a levantarse. Desprecia a los extranjeros y tiene graves problemas para expresar sus sentimientos y por ello recurre a la violencia como forma de comunicación.

BEA (Julia Fournier). Chica española de 15 años, de padres del barrio de toda la vida. Es una "revienta clases" profesional. Siempre habla en un tono de voz excesivamente alto. Le gusta Yassin, aunque no soporta el trato machista que dispensa a las mujeres. Feminista y con carácter, es la líder indiscutible de la escuela. Al principio choca con Judith, pero luego encuentra en ella una aliada para su cruzada contra el machismo. Es un personaje que incorpora

humor a la historia.

YASSIN (Mustafá al Bakhti). Magrebí de 17 años. Repetidor, espíritu independiente, mal estudiante y con capacidad para convertirse en la pesadilla de los profesores. Ladronzuelo y vividor, es el rebelde de la clase. Yassin es un joven osado que no teme a nadie ni a nada pese a no poseer un físico imponente.

LUCRECIA (Luisa Fernanda Delgado). Colombiana de 15 años. Gordita, cursi, excesiva y obsesionada por su imagen a pesar de no cumplir con los estrictos cánones de belleza, sueña con ser mayor de edad para operarse todo. Lucrecia no duda en usar a Irina como cebo para atraer a los chicos que le interesan. Su inseguridad le hace parecer inaccesible e incluso altanera. Cuando los chicos se baten en retirada, Lucrecia lanza sus redes y generalmente siempre pesca algo.

WANG (Andrés Cheung Chang). Alumno chino de 15 años que ayuda a sus padres en la tienda y en el almacén que poseen. Es dormilón y mal estudiante, dado que no atiende mucho en clase. Le encanta el fútbol. Es una persona discreta, poco conflictiva y con gran sentido del humor, lo que le permite llevarse bien con todos.

FÁTIMA (Sara el Yousfi). Bellezón argelino de 15 años con baja autoestima. Vive con su madre y su padrastro (el actual novio de su madre). Es rebelde, irascible, de lágrima fácil y sufre trastornos alimentarios que le han llevado a la anorexia.

IRINA (Anastasia Gnydova). Chica rusa de 15 años. Hace seis meses que vive en Madrid y ya habla con el "egque". Coqueta y guapa, siempre quiere ser el centro de atención de todos. No se separa jamás de sus amigas Lucrecia y Fátima. Huyó con su madre de una situación muy dramática en su Rusia natal.

Declaraciones de José Coronado

La película

"Plasma muy bien la realidad social de todos estos chavales y también intenta difundir el mensaje optimista de que con buena voluntad, esfuerzo y la ayuda de las instituciones se puede ayudar a la integración de los jóvenes".

La labor interpretativa

"Supone una experiencia personal fantástica, al estar tratando una cuestión tan importante como es la integración de estos chavales en la sociedad española y el disfrute de estar llevando a cabo un proyecto muy ambicioso, en un tiempo muy reducido y trabajando contra viento y marea".

La preparación del personaje

"Para preparar el personaje he charlado mucho con mi director, he visto distintas películas que abordan estos temas, como "Los chicos del coro", "Quiero ser como Beckham", "Mentes peligrosas" y "Billy Elliot" y he dado una vuelta por los barrios donde transcurre esta historia. Y sobre todo, he conversado con los jóvenes protagonistas, quienes tienen una historia personal de la que podría hacerse una película. Me he metido en la piel de cada uno y he sacado mi personaje en base a ellos".

El director

"Trabajar con Salvador Calvo es una auténtica delicia. Viene con los deberes hechos como no he visto a ningún director y, además, tiene talento en la improvisación a la hora de resolver las situaciones que nos encontramos".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series