FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA BY MIGUEL FRIGENTI

Isabel Rábago: "En un momento en el que las sillas escasean siempre hay alguien que está deseando que tropieces"

"Belén Esteban es un animal televisivo que hace ganar mucho dinero a mucha gente", afirma la colaboradora de 'Abre los ojos y mira'. "Está en su derecho de hablar de lo que le dé la gana".

Por Miguel Frigenti / RedacciónPublicado: Domingo 15 Diciembre 2013 11:10

"Tener los pies en el suelo en un mundo tan frío como es la televisión es lo más importante", asegura Isabel Rábago. Tras pasar por multitud de programas de televisión, la colaboradora del programa 'Abre los ojos y mira' (Telecinco) afirma que amigos dentro del medio tiene pocos, y es que la mayoría de colaboradores pelean en mayor o menor medida por la misma silla.

Tengo el respeto de mis compañeros en el plató, esa es mi recompensa"
Criticada por su amistad con Maria José Campanario, reconoce que "la relación entre los personajes y periodistas siempre es una relación interesada", por ello subraya que "no existe la objetividad y menos en nuestro mundo. Quien diga lo contrario miente".

La colaboradora empezará en breve a colaborar con el diario El Mundo, tal y como le adelanta en exclusiva a Miguel Frigenti. Aprovecha la charla con nuestro colaborador para opinar sin tapujos sobre la competencia en televisión y sobre algunos de los compañeros de plató.

Actualmente te encuentras colaborando en 'Abre los ojos y mira'. ¿Cómo estás viviendo esta etapa profesional?

Muy feliz y muy agradecida porque Gabi y Patri, equipo de dirección de 'Abre los ojos...', confían en mí cada sábado. Es un programa donde prima el debate y la entrevista al personaje de actualidad. Me permite compartir plató con otros compañeros a los que admiro desde que yo estaba en las calles y de los que aprendo cada semana. Voy a a acabar el año colaborando en 'Abre los ojos...' y voy a escribir semanalmente en El Mundo; tendré firma en el periódico y estoy muy feliz. Así que sólo te puedo decir que estoy disfrutando mucho de esta nueva etapa. Sólo pido a Dios que me quede como estoy, no pido más.

Eres un claro ejemplo de supervivencia televisiva. Has sufrido varias cancelaciones y finales de programas pero sigues en el medio, siempre encuentras un hueco. ¿Cómo se vive en esta profesión tanto altibajo?

Todos los que estamos en la televisión vivimos continuamente cancelaciones de programas. Unos acaban porque así lo decide la audiencia y otros por causas mayores que no llegas a comprender. Nuestra profesión es muy inestable, nadie es imprescindible, así que debes hacerte necesario. Y eso lo consigues gracias a tu trabajo, a tu credibilidad. Mi carrera es una carrera de fondo. Nadie me ha regalado nada y si tengo que parar y dar dos pasos para atrás no tengo el más mínimo problema.

Isabel Rábado, colaboradora de 'Abre los ojos y mira'

Isabel Rábago, colaboradora de 'Abre los ojos y mira'

Poco a poco, a base de esfuerzo, has ido subiendo escalones...

He pasado por la universidad, empecé en las calles, luego di el salto a las redacciones de los programas, y de ahí a hacer directos. He tenido puestos de responsabilidad en programas en los que la gente sólo me ha visto hacer pantalla como colaboradora; sé lo que cuesta un total a pie de calle; sé lo que es estar en guardias interminables; sé montar piezas; sé escribir una entradilla o un especial completo de investigación; he escrito dos libros... Y me encantaría dirigir un programa. De hecho, tengo uno en mente que estoy segura que arrasaría en Telecinco. Como colaboradora creo que he conseguido tener un perfil muy definido. No suelo casarme con nadie, defiendo mis informaciones pese a quien le pese pero freno si veo que hago daño con esa información. No imito a ningún compañero, sigo mi camino poco a poco, sin correr porque no tengo prisa. Intento no molestar a nadie y al final todo tiene su recompensa. Tengo el respeto de mis compañeros en el plató, y así me lo demuestran. Esa es mi recompensa.

"Rosa Benito es una mujer a la que le coges cariño y con la que empatizas en las distancias cortas"

¿En quién sueles apoyarte?

En los míos. Tener los pies en el suelo en un mundo tan frío como es la televisión es lo más importante. Yo siempre digo que la tele es mi trabajo; no es mi vida pero vivo de mí trabajo. He aprendido a dejar todo en el plató. Cuando se apagan los focos y me bajo de los tacones mi vida es otra. Hace mucho que dejé de estar pendiente de lo que dicen o de lo que piensan de mí. Huyo de los corrillos y de los "me han dicho que... o dicen de ti que..." y es la mejor decisión que he tomado. En un momento en el que las sillas escasean siempre hay alguien que está deseando que tropieces. Me ha costado darme cuenta que amigos hay pocos en la tele, pero los que tengo son amigos de verdad. Aprendo de mis errores, reconozco cuando me equivoco, no me cuesta pedir perdón. Me centro en hacer mi trabajo, aprender todos los días, facilitar las cosas y no molestar a nadie. Duermo con la conciencia muy tranquila.

No te cortas un pelo a la hora de dar tus opiniones en televisión, de hecho, no te importa no apoyar a la mayoría. Siempre has mostrado tu animadversión por Belén Esteban. ¿Consideras objetivas tus afirmaciones o te dejas llevar por la relación que te une a Maria José Campanario?

No existe la objetividad y menos en nuestro mundo. Quien diga lo contrario miente. Hago mi trabajo cuando y como me lo mandan. No conocer al personaje te permite trabajar la información desde la distancia. Pero eso nos pasa a todos. Una buena amiga y compañera de profesión me dio el mejor consejo que me han dado nunca: "Nunca mientas por un personaje". Y esa es mi máxima. La relación entre los personajes y periodistas siempre es una relación interesada por las dos partes. Soy consciente que me tachan de ser poco objetiva con el matrimonio Janeiro- Campanario cuando los que me cuestionan defienden a otros personajes a capa y espada por ser amigos o simplemente compañeros. Yo sonrío porque la obligación del periodista es llegar al personaje y yo siempre intento llegar. Ellos no son los únicos personajes con el que tengo una relación más allá de la profesional. Todos los colaboradores y periodistas cuando llegan al personaje en algún momento pierden esa "falsa objetividad".

"Belén Esteban es un animal televisivo que hace ganar mucho dinero a mucha gente"

¿Has leído el libro "Ambiciones y reflexiones", de Belén Esteban?

No, no lo he leído. Por lo que no puedo opinar de algo que no he leído. Ahora estoy leyendo "Nunca es demasiado tarde, Princesa" de Irene Villa. Un lujo de libro en el que Irene escribe sobre historias verdaderas de superación. Es uno de esos libros que merece la pena tener siempre a tu lado para conocer que hay otra realidad. Pero he de decir que me parece extraordinario que Belén esté ya por la sexta edición. Una vez más ha demostrado que es un animal televisivo que hace ganar mucho dinero a mucha gente.

Rábago

¿Qué opinas de que Belén Esteban no quiera hablar de ciertos contenidos del libro en televisión?

Creo que Belén se ha dado cuenta que ha cometido muchos errores en los últimos años. Ha vendido absolutamente todo, no ha medido sus declaraciones ni sus consecuencias. Convirtió su vida en su arma de trabajo en un momento en el que estaba inmersa en una espiral de adicciones. De hecho, no le gusta ver las imágenes que le recuerdan a aquella etapa. La entiendo porque son muy duras y desagradables de ver. Todos menos ella veíamos lo que había. Creo que está en su derecho de hablar de lo que le dé la gana. Y si sus jefes se lo permiten ¿quién soy yo para decir lo contrario? Ella ha pedido tiempo, se está recuperando. Le queda un largo camino. Eso no significa que haya que darle la razón en todo lo que dice o piensa cuando no la tiene. Creo que ese es un gran error y creo que en eso se está equivocando una vez más. Pero no es mi vida.

¿Se ha pensado ya Jesulin encargarte sus memorias?

No tengo ninguna prisa.

Un defecto y una virtud de Belén Esteban y Maria Jose Campanario.

Una pregunta, ¿quedan muchas preguntas sobre Belén y María José? Uff

"Nuestra profesión es muy inestable, nadie es imprescindible, así que debes hacerte necesario"

Hemos conocido recientemente el testimonio de un supuesto exnovio de Belén Esteban. ¿Qué opinas al respecto?

Hay algo en esta historia que chirría, es una intuición. Belén no quiere hablar más de su vida privada pero de Jesús sigue hablando. Es una incoherencia más pero si se lo permiten yo también haría lo mismo. Lo que tengo clarísimo es que si se sienta en 'Abre los ojos...' alguna expareja de Belén, lo entrevistaría sin dudarlo. La audiencia lleva años esperando y está ávida por conocer la historia no oficial, la que ella no quiere contar. Los testimonios de las exparejas de Belén reventarían los audímetros. Tiempo al tiempo.

Isabel Rábago

Isabel Rábago

¿Alguna vez has descolgado el teléfono para llamar a Belén y poder conocer de su boca su versión?

No, para conocer la versión de Belén sólo he tenido que encender la tele. Lo ha contado todo y de mil maneras. En los pasillos y en la calle sí que hemos hablado. Belén fuera de plató es mucho más cordial y cercana conmigo. En plató es otra cosa. Pero he de decir que en dos ocasiones, cuando la guerra 'Enemigos íntimos'-'Sálvame' y estaba en lo más alto, me pidió disculpas públicamente. Eso la honra y siempre se lo agradeceré.

Belén Esteban ha afirmado que abandonara la televisión si Fran Álvarez va a 'Supervivientes'. ¿Crees que esto sucederá?

No, rotundamente no. Belén seguirá en televisión. Sería muy interesante ver ese momento. Sería una bomba que fuese Fran a 'Supervivientes', a mí me encantaría.

Hablando de 'Supervivientes'... ¿estarías dispuesta a participar? ¿Con quién te gustaría coincidir? ¿Y con quién no?

Hace dos años te hubiera dicho que sí. Vivir la experiencia profesionalmente es lo que me seducía. Pero hoy por hoy la balanza no compensa. Me daría igual con quien ir.

Otra foto de Isabel
Rosa Benito es una de las mujeres más populares últimamente debido a todo lo que rodea su matrimonio. ¿Qué opinión te merece?

Rosa personalmente me cae bien. Siempre tiene una sonrisa, entiende nuestro trabajo, participa de él y siempre contesta cuando necesito preguntarle algo. Rosa es una mujer a la que le coges cariño y con la que empatizas en las distancias cortas. Por eso entiendo a sus compañeros cuando les cuesta posicionarse. Pero como personaje tengo que decir que cada vez tengo más claro que el matrimonio Benito-Mohedano es una S.L. Llevan dos años o más vendiendo su crisis, su ruptura, su arrepentimiento y su reconciliación, y así continuamente. Unos episodios que se mueven en función de las deudas con Hacienda o de sus necesidades económicas. Es muy lícito lo que hacen, llenan programas enteros y todos participamos de ellos. Pero la audiencia al final se cansa y creo que Rosa y Amador como personajes han tocado fondo. Recuperar la credibilidad perdida va a ser mucho más difícil de lo que ellos creen.

¿Crees que su malestar es fingido?

En televisión sí, pero en la vida real es otra cosa. Creo que es muy triste mantener una mentira ante la audiencia por necesidades económicas. El papel de Rosa es el más complicado. Aguantar cuernos y humillaciones públicas es muy duro. Amador aguanta lo mismo pero desde la sombra y en la sombra todo es más fácil de soportar. De ahí las crisis de ansiedad y el no dormir bien de Rosa; la conciencia es lo que tiene.

¿Quizás, tenía un plan y se le ha ido de las manos?

El personaje de "La Benito" se ha comido con patatas a la Rosa mujer y madre.

"Bloqueo en Twitter a los que utilizan el insulto como argumento o la descalificación hacia mí o hacia algún compañero"

Aparte del corazón, vemos en Twitter qué opinas sobre varios espacios televisivos. ¿Te gustaría colaborar en otros formatos de entretenimiento?

A mi me gusta trabajar donde me reclamen y me quieran. Por cierto, me encanta Twitter. Me divierte escribir algo y ver como cada cual entiende lo que le da la gana. Muchos tweets los escribo con ironía y con una sonrisa. Nunca discuto por las redes y me hace gracia los comentarios con los que algunos intentan ofender. Son siempre los mismos [risas]. Me fascina ver como personas que tienen una idea preconcebida de mí, consiguen ver mas allá de la imagen televisiva que doy. Eso sí, bloqueo a los que utilizan el insulto como argumento o la descalificación hacia mí o hacia algún compañero aunque no estemos de acuerdo. También a los que escriben con faltas de ortografía. Parafraseando a un compañero y amigo: "Uff... Spam, spam, spam... [risas]" . Qué razón tiene un querido amigo cuando me dice: "En la tele lo peor que te puede pasar es que pases desapercibida. Ladran Sancho, señal que cabalgamos...".

Has sido presentadora y colaboradora. ¿Qué diferencia hay entre un puesto y otro? ¿En cuál te sientes más cómoda?

Fui copresentadora en una etapa muy concreta. La última etapa de 'Tal cual' en Antena 3, compartiendo plató con Cristina Lasvignes y Víctor Sandoval. Fue muy divertido y muy sencillo. Nos limitábamos a dar paso a entradillas y punto pelota. Lo que disfrutamos y nos reímos... Pero ser colaboradora te permite el contacto directo con el personaje, meterte en el fango y eso me encanta. Soy guerrera y disfruto cada día más de mi trabajo.

"La relación entre los personajes y periodistas siempre es una relación interesada por las dos partes"

Lydia Lozano hizo unas declaraciones para esta web donde afirmaba que ella no es ningún personaje, porque no ha vendido nunca su vida. ¿Estás de acuerdo con ella?

La delgada línea que separa el ser periodista o ser personaje está en ti mismo. No hace falta hablar de tu vida privada para convertirte en un personaje. Hay periodistas que son un personaje en sí mismos. De uno mismo depende permitir que alguien traspase esa barrera. Pero eso no te hace ni mejor ni peor profesional. Lo de vender o no vender, lo de ser periodista o no, o cuando te etiquetan de "portavoz" simplemente por hacer tu trabajo, es el recurso que utilizan los personajes cuando se quedan sin argumentos ante nuestras informaciones. Es un debate que me divierte. Ya no me rasgo las vestiduras por debates como éste.

Tu serie de televisión favorita...

'Los Soprano'. Es que James Gandolfini está sublime desde el primer al último capítulo con esa escena inolvidable en una pizzería y sonando la canción de Journey, "Don't stop believin". Por cierto, mis películas favoritas la forman la triología de "El Padrino".

Tú programa favorito...

Me encantan todos los programas de la casa. Los realities me fascinan, por eso estoy esperando ansiosa 'Supervivientes'. Y, por supuesto, el mejor 'Abre los ojos y mira'.

Ver todos los comentarios (65)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series