FormulaTV

A LAS 21:30 HORAS

'Lab: Tal como somos' se despide este domingo de la parrilla de laSexta

Tras la cuarta entrega se estrenarán dos capítulos de la T8 de 'Bones'.

Por RedacciónPublicado: Domingo 5 Enero 2014 14:17

Programa relacionado

Lab: Tal como somos

Lab: Tal como somos

Lab: Tal como somos

2013 - Act

España

Documental Realities

7,0

Popularidad: #1.619 de 1.989

  • 3

'Lab: Tal como somos' se despide este domingo, 5 de enero, de laSexta. El programa narrado por Iñaki López ('laSexta noche') y producido por Mediapro llega al final de su primera temporada con la cuarta entrega, que se emitirá a las 21:30 horas. Posteriormente, la cadena de Atresmedia TV estrenará dos capítulos de la octava temporada de 'Bones' y después repetirá dos de temporadas anteriores.

'Lab' se estrenó el domingo 15 de diciembre en prime time (22:30 horas), tras la penúltima entrega del año de 'Salvados', con gran éxito (casi tres puntos por encima de la media del canal). Dos semanas después, pasó a emitirse en el access (21:30 horas), ocupando el sitio del programa de Jordi Évole.

Audiencias de 'Lab: Tal como somos'

- Programa 1 (15/12/2013): 1.984.000 y 9,5% (Media laSexta: 6,6%)

- Programa 2 (22/12/2013): 1.175.000 y 6% (4,6%)

- Programa 3 (29/12/2013): 1.392.000 y 7,3% (4,9%)

Logotipo de 'Lab: Tal como somos'

Logotipo de 'Lab: Tal como somos'Atresmedia Televisión

El objetivo de 'Lab', de una hora de duración, es romper o ratificar los tópicos españoles, gracias a experimentos sociológicos llevados a cabo con cámara oculta. Cada uno de los programas que componen 'Lab: Tal como somos' está compuesto por varios temas que sirven para responder a varias preguntas sobre la forma de ser de los españoles.

Así será la última entrega de 'Lab'

La última entrega de 'Lab' examinará qué piensan los niños sobre el mundo de los mayores, pondrá a prueba la capacidad de atención de varios ciudadanos en circunstancias cotidianas, averiguará por qué la risa es contagiosa y comprobará cómo se comportan las personas entre ellas cuando están en un apuro.

Obediencia a la autoridad

El sociólogo Stanley Milgram demostró mediante un experimento hasta qué punto son las personas capaces de obedecer a una figura que representa la autoridad cuando se les ordena acciones que incluso van en contra de sus valores. Además si esa figura va acompañada de uniforme, ya sea policial, bata de médico o de científico, adquiere aún más autoridad.

'Lab: Tal como somos' realiza la siguiente prueba: dos miembros del programa se harán pasar por inspectores de Sanidad. Se situarán a la salida de un centro comercial y, haciendo uso de su supuesta autoridad, solicitarán a los particulares que salgan con su compra, que vacíen sus bolsas y enseñen sus productos. Primero se hará el experimento sin uniforme ni tarjeta identificativa. Después pondrán a los actores una bata blanca y mostrarán un elemento acreditativo.

Capacidad de atención

El cerebro humano es la herramienta más poderosa del ser humano, pero en ocasiones puede jugar malas pasadas. Las cosas no son siempre lo que parecen, se olvidan detalles y los recuerdos cambian.

El programa pondrá a prueba la atención y la memoria de la gente. Un redactor pedirá ayuda a los viandantes para encontrar una calle en el plano de la ciudad y tras un movimiento de distracción, se cambiará por un actor con el que guarda cierto parecido físico. El experimento irá subiendo de dificultad y el actor terminará siendo reemplazado por una persona con otro color de piel.

Risa contagiosa

Un equipo de neurobiólogos de la universidad italiana de Parma descubrió en 1996 que las responsables del efecto contagioso de la risa son las neuronas espejo. La risa es el más claro ejemplo de la influencia de estas neuronas en las personas.

Un actor se reirá a carcajadas delante de los viandantes para comprobar si funcionan sus neuronas espejo y si reaccionarán igual estando solos o en grupo.

'Lab'

Los apuros de los demás

'Lab' comprobará si los ciudadanos ayudan a desconocidos que están en una situación de sonrojo.

Para ello, el programa fingirá que una joven ha tenido un pequeño descuido y su falda ha quedado enganchada, por lo que se le ve todo. El objetivo es averiguar si se lo harán saber los desconocidos que se crucen con ella.

¿Juguetes sexistas?

El psicoanalista norteamericano Erik Erikson afirma en sus estudios sobre el desarrollo de las etapas de la juventud que, a partir de los 5 o 6 años, los niños practican los futuros roles sociales mediante juegos. A partir de esta edad la influencia de padres y educadores afecta en su comportamiento y eso se traduce en sus preferencias por un tipo u otro de juguetes, según su sexo.

Para comprobarlo, 'Lab' dejará en una sala un montón de juguetes. Entrarán pequeños de entre 2 y 3 años y se verá lo que pasa. A continuación, se hará el mismo experimento con niños de 6 y 7 años para descubrir si eligen el juguete en función de su sexo.

Adaptación al grupo

El sociólogo Solomon Asch demostró con diversos estudios en los años cincuenta que la opinión o visión sobre las cosas que tiene una persona puede cambiar si la mayoría piensa lo contrario; es decir, que el individuo se autoconvence de que algo falso es cierto, con tal de comportarse como el resto del grupo.

'Lab' comprueba esta teoría reuniendo a un grupo de cinco personas. Cuatro de ellas son ganchos y la quinta, a la se capta en la calle, no tendrá ni idea de que está siendo el objeto del experimento. Se les mostrarán diversas cartulinas con líneas negras pintadas. Cada miembro del grupo debe decir cuáles son las dos que tienen la misma longitud. Los infiltrados escogerán siempre una opción claramente errónea. Se trata de averiguar si compartirá esa opinión el otro, a pesar de ver claramente que la respuesta de los demás no es correcta.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series