FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

MARCHA ATRÁS

La justicia restituye el convenio colectivo en Telemadrid

Un juez obliga a la dirección de Telemadrid a mantener las condiciones contractuales.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 22 Enero 2014 09:27

En julio del pasado año, Telemadrid comunicó a sus trabajadores, vía mail, que anulaba la aplicación del convenio colectivo. Aprovechando la entrada en vigor de la nueva reforma laboral, el 8 de julio de 2013, la cadena comunicó que desde ese momento las relaciones laborales se regirían por lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores. Ahora, casi siete meses después, la justicia ha revocado la inaplicación del convenio.

El Juzgado de lo Social número 24 de Madrid ha obligado a la dirección de Telemadrid a mantener las condiciones contractuales, según informa Europa Press. Se estima la demanda presentada por CCOO contra el Ente Público de RTVM. Como partes interesadas constaban FES-UGT y la CGT, en reclamación del conflicto colectivo.

La sentencia, fechada el pasado 14 de enero, "declara la nulidad e ineficacia inmediada de la decisión empresarial consistente en modificar al estructura de salario y de jornada y suprimir todas las condiciones económicas, sociales, como clasificación profesional, permisos retribuidos, antigüedad y otros que habían venido disfrutando los trabajadores afectados por el conflicto colectivo en la aplicación del X Convenio Colectivo y antes del 8 de julio de 2013".

Cabe recordar que la eliminación del convenio colectivo de RTVM (Radio Televisión Madrid) suponía la modificación de las retribuciones de los propios trabajadores.

Imágenes de distintas protestas de los trabajadores de Telemadrid

Imágenes de distintas protestas de los trabajadores de Telemadrid UGT

El juez condena a Telemadrid, por tanto, a "estar y pasar por la obligación del mantenimiento de las condiciones contractuales y la revocación de la medida impuesta, reponiendo a los trabajadores y trabajadoras afectadas a las condiciones que venían disfrutando antes del 8 de julio del 2013".

Además, el juez confirma el derecho de los trabajadores afectados a que el sindicato de CCOO mantenga el derecho a tener cinco liberados sindicales exentos de prestación de servicios.

"Varapalo judicial"

En un comunicado, FeS-UGT-Madrid describe la sentencia como un "varapalo judicial a la dirección de Telemadrid". El sindicato celebra el fallo de esta sentencia y exige a la dirección dl Ente que respete y aplique la misma.

"Una vez más la justicia rectifica las desacertadas decisiones empresariales de la cúpula dirigente de Telemadrid. Una dirección empresarial en clave política más preocupada de los dictados que recibe del gobierno de la Comunidad de Madrid que de cumplir con el objetivo que debe tener un medio de comunicación al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad", explica.

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Top Series