FormulaTV

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

TVE estudia la compra de 'Peso pesado', la adaptación española de 'The Biggest Loser'

La fórmula del reality de obesos fracasó tanto en Antena 3 ('Cuestión de peso') como en Telecinco ('No seas pesado'), sin embargo, en las autonómicas formatos similares tienen una gran aceptación.

Por RedacciónPublicado: Domingo 27 Abril 2014 10:01

Shine Iberia sigue empeñada en producir en España la adaptación de uno de los formatos más exitosos de su catálogo internacional. El programa no es nuevo y aunque ha estado al alcance de todas las cadenas españolas hasta ahora ninguna ha decidido apostar directamente por él. Hablamos de 'The Biggest Loser', el reality show de personas obesas más popular y versionado del planeta.

Tras enseñarnos a cocinar con 'MasterChef', Shine Iberia pretende ahora enseñarnos a cuidar nuestro físico con 'The Biggest Loser'
Según ha conocido FórmulaTV.com, Televisión Española estudia seriamente la adaptación de este reality, a pesar de que otras adaptaciones similares han fracasado estrepitosamente en el resto de cadenas generalistas. Antena 3 probó suerte con el formato argentino 'Cuestión de peso' (2009), mientras que Telecinco lo intentó recientemente con 'No seas pesado' (2013). En ambos casos, los espectadores dieron la espalda a estos programas que fueron lanzados como sección propia de 'Tal cual lo contamos' y 'Abre los ojos y mira' respectivamente.

'The Biggest Loser', que en España podría adoptar el título de 'Peso pesado' (marca registrada por Shine Iberia), es un reality de superación en el que un grupo de personas con sobrepeso acepta someterse a un estricto plan de adelgazamiento para lograr su peso saludable y mejorar de esta manera su calidad de vida y la relación que tienen con su propio cuerpo. La versión original, no obstante, se caracteriza por las transformaciones radicales que sufren los participantes a través de este programa.

El antes y el después de un participante de 'The Biggest Loser'

El antes y el después de un participante de 'The Biggest Loser'

De hecho, recientemente 'The Biggest Loser' se ha visto envuelto en la polémica después de que la ganadora de su decimoquinta temporada, Rachel Frederickson, batiera el propio récord del programa al perder un 60% de grasa corporal. La concursante entró al programa pesando 118 kilos, mientras que a su salida la báscula marcaba poco más de 47. El índice de masa corporal (IMC) de Rachel era de 18, situándose en la categoría de bajo peso, a medio punto del IMC óptimo.

'The Biggest Looser' no es un reality al uso. En total pasa casi un año desde el inicio de las grabaciones hasta la final, que se realiza en directo. El cambio físico que presentan los participantes es más que evidente.

Como decimos son muchos los formatos similares que en los últimos años se han lanzado a nivel internacional. Las cadenas no han hecho sino sumarse a una tendencia mundial que busca la mejora de la calidad de vida de determinadas personas. 'The Biggest Loser' tiene también la vocación de servicio público para ayudar a conseguir el peso saludable adecuado a las características físicas propias de cada persona.

Antena 3 lo intentó con 'Cuestión de peso'

Antena 3 ya intentó testar la eficacia de este tipo de formatos en 2009 con el estreno de 'Cuestión de peso'. La cadena optó por no dar entidad propia al formato y lo lanzó como una sección del magacín 'Tal cual lo contamos' de Cristina Lasvignes. El programa no destacaba en las tardes del canal y esta nueva sección tampoco logró mejorar sus audiencias, sin embargo, cabe remarcar que 'Cuestión de peso' triunfa desde 2006 en Canal 13, en Argentina. Creado por Endemol Argentina fue incluso declarado de "interés social" por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

'Cuestión de peso', reality de Antena 3 emitido dentro de 'Tal cual lo contamos'

'Cuestión de peso', reality de Antena 3 emitido dentro de 'Tal cual lo contamos'

De forma paralela a su emisión, Antena 3, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, puso incluso en marcha una campaña para promover hábitos para una alimentación saludable.

El equipo de expertos de 'Cuestión de peso' estuvo compuesto por profesionales especializados: un director (el doctor Carlos Enrique Rodríguez Jiménez), un psicólogo y un entrenador personal que se encargaron de someter a los participantes a un completo tratamiento que incluyó desde chequeos médicos o ejercicios físicos hasta lecciones para comer de manera sana. Y todo con el único objetivo de que los nueve participantes de 'Cuestión de peso' mejorasen su calidad de vida y la relación que tenían con su propio cuerpo.

Telecinco lo intentó con 'No seas pesado'

La última cadena que ha intentado trasladar a nivel nacional el éxito de formatos como 'The Biggest Loser' ha sido Telecinco. Mediaset España no adaptó un formato en concreto, sino que decidió lanzar junto a La Fábrica de la Tele 'No seas pesado', una sección que los espectadores tuvieron ocasión de ver dentro del programa 'Abre los ojos y mira' que presentaba Emma García en la noche de los sábados. La sección tampoco contó con el respaldo de los espectadores, por lo que la productora optó por relegar al late night esta sección.

'No seas pesado', reality emitido dentro de 'Abre los ojos y mira'

'No seas pesado', reality de Telecinco emitido dentro de 'Abre los ojos y mira'

En total, 11 personas con sobrepeso participaron en el programa. Su objetivo: perder los máximos kilos posibles dentro de un límite saludable para mejorar su estado de salud y calidad de vida. Para conseguirlo, los participantes contaron con un equipo especializado (endocrino, nutricionista, psicólogo, instructor de fitness, personal trainer, psicólogo...). Ellos fueron los encargados de someterles a un estricto programa de adelgazamiento y ejercicio físico personalizado para cada uno de ellos.

Cada sábado en el plató del programa los aspirantes se enfrentaron a una báscula en directo. Cada tres ediciones había nominaciones y dos participantes eran propuestos para abandonar el reality: por un lado, el que menos peso perdía era automáticamente nominado y el otro candidato era propuesto por el resto de sus compañeros tras someterse a una votación.

Los realities de obesos también han funcionado en España

A nivel autonómico, sin embargo, los realities protagonizados por personas con sobrepeso sí han encontrado a una audiencia fiel, de hecho, incluso ha habido varias ediciones. Al igual que hizo en su día Antena 3, los programas además han contado con la colaboración de distintas entidades e incluso con las respectivas consejerías de salud lo que ha logrado impulsar todavía más la difusión del espacio y su objetivo como servicio público.

'Gran cambio', programa de TVG

'Gran cambio', programa de TVG

- 'Gran cambio' (2010 y 2011): La importancia de llevar una vida más sana es el mensaje que 'Gran cambio' ha transmitido desde abril de 2010 la autonómica gallega. TVG ofreció un total de dos temporadas de este formato en el que 8 personas de una localidad marinera cambiaron sus hábitos de vida comprometiéndose a comer de una manera más sana y a hacer ejercicio habitualmente. En la primera temporada 13 participantes perdieron, gracias al programa, más de 130 kilos haciendo un enorme esfuerzo. En la segunda edición aparecieron las expulsiones y fueron los propios concursantes quienes pudieron echar a 2 personas, por tener poca disciplina, no encajar en el grupo o no hacer el esfuerzo requerido...

El programa combinó un experimento social con la transmisión de una serie de valores. Se trató de un reto por la salud, con un objetivo común: adelgazar y cambiar los malos hábitos adquiridos. Como compensación los participantes recibieron distintos regalos y un viaje conjunto según el número de kilómetros que caminaron durante toda la emisión del programa. El reality contó con la colaboración y asesoramiento de las Xefaturas de Fomento de Estilos de Vida Saudables e de Nutrición de la Consellería de Sanidade, que patrocinó el espacio, dentro de su programa "Concellos Saudables". 'Gran cambio' fue un formato producido por Ficción Producciones.

'La bascula', programa de Canal Sur

'La bascula', programa de Canal Sur

- 'La báscula' (2013 y 2014). Este fue el título del reality que Canal Sur lanzó en 2013 con el fin de luchar contra el sobrepeso y del que ya ha programado dos ediciones. El programa, presentado por el chef Enrique Sánchez, ayuda a varios andaluces a perder unos cuantos kilos y a sentirse mejor. Como otros formatos similares, éste también cuenta con su equipo de expertos en nutrición y dietética, así como entrenadores físicos que les ayudan a lograr su objetivo.

Una vez a la semana los andaluces comprueban cómo se está produciendo la evolución de los concursantes. Cuatro equipos de cuatro concursantes tuienen la oportunidad de cambiar sus vidas en el programa, que además de dotar a todos ellos de el premio que puede significar tener una nueva y mejorada figura reparte más premios como viajes de ensueño.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series